Cardenal Brandmüller: «Lo que ocurre en Alemania es tanto un cisma como herejía»

«Tal vez quieren una Iglesia que se una a los protestantes»

Cardenal Brandmüller: «Lo que ocurre en Alemania es tanto un cisma como herejía»

El cardenal Walter Brandmüller ha concedido una entrevista a Franca Giansoldi para Il Messagero en la que asegura que ya se puede hablar tanto de cisma como de herejía en la Iglesia en Alemania, aunque advierte que a la inmensa mayoría de los católicos alemanes no le importan nada las polémicas que plantean los progresistas.

(Kath.net/Il Messagero/InfoCatólica) «¿Cisma en Alemania? De hecho, ya comenzó. Visto técnicamente, se puede hablar de cisma cuando hay un proceso en marcha que conduce a separarse de la comunión jerárquica, del Papa». El cardenal Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité pontificio para las ciencias históricas, gran conocedor de la dinámica eclesial, no duda de lo que está ocurriendo. «Dicho de una manera sencilla, el cisma es el rechazo de la comunión jerárquica del obispo o del papa, algo que está ocurriendo delante de nuestros ojos; basta con ver las declaraciones o las posiciones de muchos obispos alemanes».

Entrevista de Franca Giansoldi al cardenal

Desde hace un tiempo hay un clamor por reformas sustanciales, por ejemplo, respecto al celibato sacerdotal, la ordenación de mujeres y, recientemente, también la bendición de parejas homosexuales

La exigencia más urgente respecto a estas reformas proviene, sobre todo, de los funcionarios del catolicismo organizado, de los movimientos, del Comité central de los católicos alemanes, que representan a la abrumadora mayoría de empleados de las estructuras eclesiales, pues no olvidemos que, en Alemania, la Iglesia católica es el segundo más grande empleador después del Estado. Y volviendo al cisma, hay que tener cuidado con no confundir dos aspectos: el cisma y el disenso a nivel doctrinal, pues en este caso se trata de herejía. En el caso alemán, tenemos estos dos casos.

Tal vez no es solo más que una crisis pasajera…

En mi opinión, la situación de Alemania está comprometida, porque no solo hay un rechazo de la comunión jerárquica, sino porque también campea el desacuerdo a nivel doctrinal. Algunas veces puede haber diferencias de opiniones, que no necesariamente signifiquen un cisma. Sin embargo, el caso alemán es completamente nuevo y, en mi opinión, preocupante.

¿Podría hacerse cada vez mayor el distanciamiento con Roma?

Como dije: en este caso tenemos también un disenso a nivel dogmático sobre verdades de fe. Es una situación implícita de herejía. Desde el punto de vista dogmático, lo que ocurre en Alemania es tanto un cisma como herejía.

¿Por qué cree que se llegó tan lejos?

Hace tiempo que reclaman el sacerdocio femenino, la comunión para los separados vueltos a casar, la aceptación de la homosexualidad, la bendición de uniones homosexuales. Es un derivar hacia posiciones protestantes. Tal vez quieren una Iglesia que se una a los protestantes.

¿Y la cuestión del celibato sacerdotal?

Ciertamente, no es una cuestión doctrinal, pero sí una cuestión de la tradición apostólica. Es inaceptable.

¿Quién cree usted que secundará este cisma?

No lo sé exactamente. Pero puedo decir con certeza que todo esto es indiferente para la mayoría de los católicos alemanes. Tenemos una sociedad fuertemente secularizada: la participación en la misa dominical es, por mucho, del 10% de las personas. Quienes sostienen las tesis progresistas son gente que esta unida al Comité central de los católicos alemanes, pero, créame, la mayoría de los fieles es indiferente. El secularismo es galopante y los fieles se han distanciado cada vez más de la Iglesia.

Desde un punto de vista técnico, ¿cuándo se inicia un cisma?

Es un proceso. No hay un hecho único. Los cismas históricos fueron tomando forma en el transcurso del tiempo y a partir del hecho de que las personas no reconocieron más la autoridad del papa y de la jerarquía. Este es el comienzo de un acto cismático, luego se van desarrollando las formas de maneras muy diversas. Por ejemplo, el gran cisma de Occidente del año 1054 no fue producto de un único momento. No se cristalizó en un fecha determinada, sino fue consecuencia de un proceso que se formalizó en el siglo XII.

Y luego llegó, además, Lutero…

Eso fue más una herejía que un cisma. Lutero negó dogmas fundamentales; rechazó los sacramentos, a excepción del Bautismo y la Eucaristía. De todas maneras, es difícil enumerar los cismas en la historia. En la Iglesia primitiva, por ejemplo, hubo muchos, y con el transcurso de los siglos fueron cada vez menos.

¿Y el cisma de Lefebvre?

Los seguidores de Lefebvre son muy creyentes y fieles, pero respecto al desarrollo del Concilio vaticano II –que según mi opinión fue malinterpretado– no distinguen entre el valor dogmático y vinculante de las cuatro constituciones dogmáticas y aquellos textos de contenido práctico y disciplinar, que poseen un carácter jurídico-pastoral y están sometidos, por ello, a los cambios históricos.

Pero ¿no le parece justo darles a las mujeres una mayor importancia en la Iglesia de lo que hasta ahora han tenido, es decir, prácticamente ninguna?

En el futuro, las mujeres podrán desempeñar un papel muy importante. Pueden, por ejemplo, hacerse cargo de las finanzas de la Iglesia. Pueden dirigir el IOR (Instituto para las Obras de Religión), pero no podrían ocupar el cargo de un secretario de Estado en el Vaticano o de un prefecto de una congregación vaticana, pues para ello es indispensable la ordenación sacerdotal. Pueden ocupar posiciones directivas si ello ni implica las ordenes sagradas.

¿Estará siempre la Iglesia tan concentrada en el varón?

La Iglesia tiene dos niveles: el dogma de los sacramentos y su posición en la sociedad actual. En este segundo ámbito, la mujer puede, sin problemas ocupar posiciones directivas. Pero nunca podrá ser sacerdote u obispo…

¿Tampoco una mujer cardenal?

Hay un debate al respecto. Pero la elección del papa en el conclave es un acto altamente pastoral, que está vinculado al sacramento del orden.

Pobres mujeres, siempre al margen de la sociedad…

Nosotros, los varones, somos mucho más pobres, pues, sabe usted, nunca lograremos dar a luz un hijo…

 

Traducido por LCH para InfoCatólica

24 comentarios

Generalife
De acuerdo con el Cardenal.
Una desgracia
8/04/21 9:24 AM
María José Cuesta Rodríguez
Es responsabilidad de todos los católicos. Rezamos,poco o nada por la Iglesia y sus instituciones. Cuando la oración falta, es cuándo mas separados de Dios estamos.
Estoy de acuerdo con lo que dice el Cardenal, aunque me hubiera gustado que la periodista, le hiciera preguntas mas comprometidas, todos hubieramos aprendido mucho de sus respuestas.
Recordemos rezar a diario por el Papa, todos los sacerdotes, para que sean santos y la unidad de la Iglesia.
8/04/21 10:12 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
"Los cismas históricos fueron tomando forma en el transcurso del tiempo y a partir del hecho de que las personas no reconocieron más la autoridad del papa y de la jerarquía. Este es el comienzo de un acto cismático, luego se van desarrollando las formas de maneras muy diversas."

Frase digna de ser recordada...
8/04/21 10:25 AM
Fernando Cavanillas
Excelente Brandmuller. Magníficas respuestas ante preguntas a veces provocativas y algunas un poco saduceas. El feminismo como ideología es un gran error y una gran mentira (muy distinto a la igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley de las mujeres, sin que haya discriminaciones por razón de sexo, pero sin ideología que menoscabe el papel de la mujer como madre de familia y señora de su casa si así es su voluntad). Necesitamos familias fuertes y grandes (católicas, en definitiva), y esa misión es más excelsa para una mujer que cualquier escalamiento profesional. En todo caso lo que hace falta es libertad (sin adoctrinamiento ni posiciones ideológicas), y el catolicismo es la religión del Amor y de la libertad. Nada nos hace más libres que el catolicismo.
8/04/21 11:11 AM
Sir Peter saint James
La actitud de la corriente protestantizante alemana no es algo que haya aparecido con el cardenal Marx, sino que es una constante desde antes incluso del concilio Vaticano II y se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy. San Pío X le dió el nombre de "Modernismo". A diferencia del portazo de otras herejías, el modernismo nunca trató de convertirse en una Iglesia separada, pues todas las separaciones de Roma, con excepción delos ortodoxos, han dado a luz iglesias unanes y agonizantes, sin peso alguno ni en lo social ni en lo religioso y corroídas por múltiples micro-escisiones. La diferencia de la herejía modernista, en la que se encuadra todo este movimiento alemán, es que pretende alterar la Iglesia católica, su doctrina y su pastoral alcanzando los puestos de poder de la misma. Para los lefevbrianos, esto ya ocurrió con Pablo VI, para otros con Francisco. Pero sea o no cierto, esta corriente herética no pretende el cisma, sino alterar la doctrina: santificar las uniones sodomitas, ordenar sacerdotisas, ser laxos con las uniones adúlteras y ser "creativos" con las formas litúrgicas. ¿Qué harán sus cómplices dentro de la Iglesia?. Nada. Les permitirán seguir perteneciendo a la misma e irán expandiendo el cáncer por la callada.
8/04/21 11:41 AM
Julio
Si tienen en el Sinodo más votos los seglares que los sacerdotes pues mal andamos; pero si intentan algo incorrecto y contrario a las normas de la Iglesia, y a la autoridad del Papa pues se les aplica las normas establecidas en el Código Canónico y que se vayan donde quieran. "Seguro que de esa mal vendra un bien". Lo peor, es la responsabilidad espiritual ante tantas almas. Es el diablo que anda en medio provocando la desunión. Hace referencia a Lutero la noticia o al protestantismo, pues este neutorico y tentado como arrogante, en vez de dedicarse a su Ministerio y rezar por la Iglesia, ¡¡¡ quiso servirse a si mismo y no a Dios ¡¡. Estos subversivos no tienen FE, ni santo temor de DIOS.

Los Obispos y demás sacerdotes tendrán que dar cuenta de sus actos; es evidente que ahora, por cuestión inmediata " deberían haber dedicado el Sinodo a la evangelizacion y a rescatar a tantisimas almas de católicos que estan desperdigadas" lo cual es una gravisima responsabilidad. El pecado y grave ofusca el juicio del alma, y pronto esta el diablo en armar el lío. Pero de la Justicia de Dios nadie se escapa, tarde o temprano. Hay que ser idiota para escoger un camino equivocado y con el correspondiente escandalo.

Mientras nosotros seguimos a CRISTO, le servimos, hacemos apostolado, y luchamos por el Reino de Dios y su Justicia. Esa realidad que se plantea en la noticia es como tener al enemigo en casa.
8/04/21 11:48 AM
Chico
No entiendo nada. ¿ ya no va aquello de Roma locuta.......?. Por eso no entiendo.
8/04/21 12:10 PM
MAXIMILIANO
¡¡ Que inmensa locura en la Iglesia en Alemania ¡¡¡. Son algunos sacerdotes - los subversivos ( subversión, se denomina aquello que se propone o que es capaz de subvertir un orden establecido, en este caso de índole moral y/o espiritual ) -, que conocen tantas contradicciones y sufrimientos como confesores, y por tanto indiscutiblemente la brevedad de la vida, y sin embargo sirven al maligno.

¡¡ Y es que, una sola alma para DIOS, vale más que todos los tesoros y oro de este mundo, y de mil mundos más ¡¡. Han dado la espalda a DIOS, y a CRISTO que con su bendita Sangre perdona los pecados del mundo. Yo conoci a traves de la superiora a la Madre Lucia - de Fátima -, y os puedo decir que el mensaje de la Virgen es una realidad; y doy testimonio de la existencia del purgatorio, del Infierno, y del mismo Cielo donde todo es " plenitud infinita " y para siempre. Claro que el maligno ( satanás o el diablo que es el mismo ) existe, y en su desesperación buscar perder a las almas a pesar de que aumenta su sufrimiento. Oración, mucha oración, agarrarse al Rosario, como el arma más poderosa para la salvación de tu alma y la de los tuyos.

De que vale, participantes del Sinodo aleman, ganar el mundo, y ser conocido en el teatro mundano, si se pierde el alma. Vanidad de vanidades y todo vanidad.
8/04/21 12:50 PM
ALFREDO MEYER
ES EL MAL EJEMPLO DE LUTERO QUE SIGUE HACIENDO DAÑO, A LOS CATÓLICOS ALEMANES SE LES METIÓ EN LA CABEZA QUE ELLOS DEBEN SER LOS REFORMADORES DE LA IGLESIA, NO ESCARMIENTAN NI CON EL EJEMPLO QUE CORRIERON LOS SEGUIDORES DE LUTERO, LOS PROTESTANTES, QUE SIGUIERON DESPUES DIVIDIÉNDOSE CADA VEZ MÁS, POBRES, HAY QUE REZAR POR ELLOS , QUE DIOS SE APIADE DE ELLOS Y LOS HAGA HUMILDES
8/04/21 1:41 PM
jk
"-¿no le parece justo darles a las mujeres una mayor importancia en la Iglesia de lo que hasta ahora han tenido, es decir, prácticamente ninguna?"
"-¿Estará siempre la Iglesia tan concentrada en el varón?"
"-Pobres mujeres, siempre al margen de la sociedad…"


Si tan cierto fuera que las mujeres fueran consideradas "sin importancia", al margen" en la Iglesia supuestamente "concentrada el varon" como explica que la gran mayoria de personas que se ven asistiendo a los templos sean mujeres? El victimismo feminista de la entrevistadora es ridiculo. Los heterodoxos gustan insistir que Cristo era un supuesto "revolucionario" que queria ir contra las normas sociales y religiosas de esa epoca sumamente patriarcal como explicaran entonces que no haya nombrado ninguna mujer entre los apostoles que lo acompañaban.
8/04/21 2:04 PM
jandro
Hala lo que ha dicho ! ¿ Pero lo saben en el Vaticano ? Seguramente no se han dado cuenta. Alguien debería decírselo. A ver si José Luis Restán pudiera hacerlo
8/04/21 3:28 PM
fieldiocesano
Se les excomulgara como a lefebrvre?
8/04/21 5:24 PM
fieldiocesano
Una buena pregunta para periodistas y laicos organicos.En especial para los infinitos exploradores de la metafisica de sus burgueses ombligos.
8/04/21 5:26 PM
Vladimir
Pienso que si Pedro hubiera intervenido, esto hubiera ido tomando otro rumbo. Por lo menos creo que con Pedro Juan Pablo II y con Pedro Benedicto XVI, las cosas no hubieran llegado tan lejos.
8/04/21 9:18 PM
Jorge Cantu
"Sin embargo, el caso alemán es completamente nuevo y, en mi opinión, preocupante."

El cardenal acaba de llegar y apenas se está enterando, menos mal que ya empieza a preocuparle. A ese paso, llegará el "camino sinodal 5.0" para fusionar a la Iglesia católica con el hinduismo y el ya estará algo preocupado.

"Pero ¿no le parece justo darles a las mujeres una mayor importancia en la Iglesia de lo que hasta ahora han tenido, es decir, prácticamente ninguna?"

Para estas feministas de café la Fe y la Iglesia se reducen a un juego de 'importancia' y poder ("buscan ocupar los primeros lugares en las sinagogas" Lc 11,43). Al Señor mismo serían capaces de reclamarle posiciones, siendo que Él nos advirtió (a hombres y mujeres) el buscar servir y no ser servidos. El arribismo y el cristianismo no cuadran nada.
8/04/21 10:11 PM
claudio
Con gran respeto el Cardenal tiene razón
(Cánones 750 Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición… por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.
751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos).
Roma se ha expedido: La Congregación de los Obispos les ha dicho a los alemanes «que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia…no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular». ya que "Los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».
Esa violación a las normas canónicas tienen para la Congregación de los Obispos dos carriles: propuestas de alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia (cuestión de fondo) y carencia de competencia para deliberar o decidir en una Iglesia particular (cuestión de facultades para determinados actos).
Se les ha pedido que no lo hagan, se les ha indicado por qué no
8/04/21 11:10 PM
MARISOL
La periodista dando la matraca con lo de siempre. "Pobres mujeres....." Soy mujer y no me siento ninguneada, limitada, pobre, impedida, etc, etc. por el hecho de serlo. ¡Que rollo! Pues en la Iglesia hay doctoras que han influido más que muchos cardenales, obispos y sacerdotes de quienes ni se recuerda el nombre. Que alguien les diga a estas acomplejadas señoras que se pongan a estudiar la vida y obra de tantas y tantas mujeres que a lo largo de los siglos han servido a la Iglesia. Y de paso tambien que las estudien los hombres para tener que contestar, que haberlo hailo. La situación de Alemania es grave, muy grave y enredarse con estas plamplinas muestra que no se tiene preocupación verdadera por la unidad de la Iglesia, sino que se esta siguiendo el rollito de moda en el mundo. Se trasluce en la entrevista que en la iglesia alemana hay mucha preocuapación por como mantener el poder economico, la empresa en que se a constituido y demas cosas del estilo que de lo propio de la Iglesia: la evangelización. "Vamos a ver como podemos seguir manteniendo el chiringuito".

Cuando la sal deja de ser sal solo sirve para que se la tiere al estercolesro y la pisen los que pasan
8/04/21 11:28 PM
Jorge
Como muy bien lo dice el Cardenal, en Alemania se visualizan dos variables: Cisma y herejía. Como católico, considero que si ya están identificados los cismaticos y los herejes, pues lo más correcto es invitarlos a enderezar el camino, y en caso de no hacerlo, invitarlos a que se salgan de la Iglesia oficialmente, pues implicitamente ya están fuera... No obstante lo anterior, mientras continúen figurando en diversos cargos eclesiásticos, constituyen un peligro, pues son enemigos, intra muros y extra muros, que están dentro de la Iglesia, y esos son los mas peligrosos como escribió San Pío X. Se que el asunto es muy complicado, y creo que no se resolverá diplomaticamente. Habrá que intervenir con autoridad, con mano fuerte. Y eso se aplica tambien a las universidades, colegios y escuelas católicas, algunas de las cuales no andan bien desde el punto de vista doctrinal. No se diga de los seminarios y las congregaciones religiosas. Hay una fuerte tormenta; pero la barca de Cristo no se hundirá. Ciertamenta quedará diezmada, pero no se hundirá.
9/04/21 12:00 AM
Elisa
Qué cargante el sesgo feminista y acomplejado de la entrevistadora.
9/04/21 1:10 AM
Maria M.
Muy pacifica y sublime respuesta la del Cardenal Brandmuller a la última pregunta...Qué mania tienen algunas con el soy Mujer, aquí estoy yo, soy tan lista, tan fuerte, tan poderosa, como cualquier hombre....y se les va la vida viviendo así.....Pero si podemos traer hijos al mundo!!!... No queda claro nuestro Inconmensurable Valor??? Pues nada....ellas erre que erre con el Yo Soy, Yo soy .....Con lo agusto que se vive Cerca del Señor sirviendo en el mundo con humildad y Amor!!! Aún no se han enterado donde se encuentra la más profunda Sabiduría!!! Te puedes morir mañana mismo y descubrir cómo has perdido tu tiempo y energía olvidando que Ser plenamente mujer es incompatible con estas batallas tan " femi/progresistas"
9/04/21 9:22 AM
Vicente
pasan las formas y las modas; queda Jesucristo.
9/04/21 6:35 PM
gustavo perez
Lamentablemente lo que sucede en el país teutón encuentra cierta mal disimulada simpatía arriba en las altas esferas vaticanas que han logrado, con el secularismo galopante y la tendencia antropocéntrica, incubados en el "giro rahneriano," escalar una distancia considerable, impensable hacia la izquierda. Por eso no los llaman al orden, no aplican correctivos disciplinarios, y dejan que corra la herejía o el cisma o ambas cosas. Está también la deriva económica que representa -no se puede negar- para la arcas eclesiásticas los grandes aportes de la iglesia alemana ...por lo que hay que guardar silencio.
9/04/21 7:30 PM
nicodemo
Ya cansan estás viejas animaladas y acomplejadas que obsesionadas están con ser como los hombres. Se nota una rabia casi demoníaca por atacar y culpar al varón de todos sus complejos enfermizos. Cansados y HARTOS estamos todos de estas infelices que piensan hablar en nombre de todas las mujeres y bastardizar la unión del hombre y la mujer.
10/04/21 5:22 AM
Jorge Aguilera
Lo más triste y por lo que se ha llegado a esto es que son pocos los cristianos con criterio, por eso se termina siendo protestante, excelente monseñor, nos falta formación.
INFOCATOLICA cuando podremos compartir por TELEGRAM?
11/04/21 5:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.