La Iglesia Ortodoxa rusa elogia el texto de Doctrina de la Fe sobre las uniones homosexuales
Hilarion de Alfeyev

Declaraciones del Metropolitano Hilarión Alféyev

La Iglesia Ortodoxa rusa elogia el texto de Doctrina de la Fe sobre las uniones homosexuales

El Jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarión Alféyev, ha asegurado que hay acuerdo entre su iglesia y la Iglesia católica sobre la cuestión de las uniones homosexuales tras el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe al respecto.

(Kath.net/InfoCatólica) El Metropolitano Hilarión Alféyev ha elogiado la reciente declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en torno a la bendición de las parejas del mismo sexo.

En su programa semanal de televisión «Iglesia y Mundo», el prelado ortodoxo ruso señaló que las enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa están de acuerdo en este punto y señaló que hay una diferencia esencial entre las parejas del mismo sexo y el matrimonio cristiano.

Por lo tanto, dijo, no puede haber una boda por la iglesia ni tampoco una bendición para ese tipo de uniones. Alfeyey afirmó que las parejas del mismo sexo llevan un «modo de vida pecaminoso» y no se puede bendecir el pecado.

31 comentarios

pedro de Madrid
Quedará triste James Martín y alguno que otro que ya debían estar fuera de la iglesia, por bendecir lo absurdo
31/03/21 9:05 AM
Carlos
Gracias a Dios que todavía hay personas decentes
31/03/21 9:33 AM
Manu
La verdad es la verdad.
31/03/21 9:54 AM
Jaime Z
Sí, pero después los ortodoxos aceptan el divorcio/adulterio
31/03/21 11:28 AM
Martinna
Muy bien. Lo que es, es. Todos están de acuerdo menos los que no entienden nada. No pueden decir y hacer lo contrario a las Escrituras. Proponer que eso es lo que hay que practicar, es de locos y no tiene buen fin.
31/03/21 12:23 PM
Lego
No creo que los Ortodoxos acepten el adulterio, como insinúa un comentador.


---

Infocatólica 
Lo hacen. Admiten el divorcio y bendicen las segundas y terceras uniones. 
31/03/21 1:58 PM
Mahleriano
Sobre lo del divorcio/adulterio, ¿alguien me podría explicar la interpretación de San Mateo 5:32? ¿No está dando ahí un motivo legítimo, el único, de divorcio?
----

Infocatólica 
No, ahí se refiere a uniones no matrimoniales (concubinato) . En ese caso sí se admite la separación 
31/03/21 2:09 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Andando el tiempo, habrá que hacer un documento de doctrina de la fe declarando que el mar es azul.
31/03/21 2:28 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Pero no nos entusiasmemos. La jugada es la de siempre, que ya se utilizó para admitir la aberración de la comunión en la mano: Los alemanes hacen lo que les da la gana, "casan" lo que sea y andando el tiempo (unos pocos meses) sale un documento admitiendo "extraordinariamente" esa aberración allí donde sea costumbre. Luego se generaliza y ale, así con todo para destruir la fe.

El que no se quiere dar cuenta.....
31/03/21 2:34 PM
Jordi
Aunque herejes cismáticos, no son tontos, y no están por estas bobadas inservibles del cambio climático, las fronteras abiertas, el no comer carne, la Agenda 2030, la diversidad, la Iglesia hospital en salida pobre para los pobres, las vacunas, la ONU, el pacto con los chinos y los ricos, la economía y la educación únicas, la religión y el gobierno mundiales, el agua y el aire y bla bla bla...
31/03/21 3:16 PM
Feri del Carpio Marek
Que excomulguen a varios obispos de los países del Rin, y que admitan en la Iglesia a los obispos ortodoxos sería una enorme ganancia para la Iglesia. Me parece que la mayoría de los ortodoxos aceptarían gustosos la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, porque en general tienen más claro que los católicos que no hay que andar en componendas con el mundo.

Pero bueno, las cosas no son tan simples. Los obispos ortodoxos no quieren entrar en comunión con el Papa, y en su afán de justificar su posición cismática se aferran a las diferencias que tenemos, y tratan de convencerse de que los católicos somos herejes. Por otro lado, esperar que los obispos y sacerdotes pro-gay sean excomulgados es prácticamente lo mismo que soñar.
31/03/21 3:34 PM
Hermenegildo
Supongo que estarán contentos los forofos del ecumenismo...
31/03/21 3:56 PM
Aquiniano
Y no sería suficiente leer el catecismo? Digo yo
31/03/21 4:45 PM
Cristina
Los ortodoxos no son herejes....en todo caso serán cismaticos que es una cosa bien diferente....en multitud de aspectos son mucho más regulares que los católicos con esa infiltración protestante que han permitido y pudre la Liturgia y el Digna hasta la médula
31/03/21 5:16 PM
Jk
Un frente anti NOM y antimarxismo cultural seria excelente entre ortodoxos y católicos (por supuesto habría que expulsar de la Iglesia Católica a toda la cizaña modernista centroeuropea y jesuitica arrupista) .
31/03/21 5:24 PM
Raquel
Jaime Z el divorcio no es adulterio. Cuando no se puede convivir se puede divorciar. Lo que no se puede es volver a formar pareja.
31/03/21 6:42 PM
Jalisky
James Martin se la pasa promoviendo los matrimonios y toda agenda lgtb, tristemente se le olvida que la Biblia fue clara, algo sucede debajo de su mesa. Una cosa es que el mundo abra las puertas al pecado, pero que la iglesia sea parte de ello, es otra cosa.
31/03/21 8:20 PM
Ecclesiam
Los mal llamados "ortodoxos" sí son herejes (además de cismásticos), herejes materialmente como mínimo. Negar el filioque es suficiente para ser hereje. De hecho, según ellos, nosotros los católicos que profesamos la fe verdadera y verdadermanete ortodoxa somos herejes y "papistas" por seguir esta doctrina.
31/03/21 8:27 PM
Pub
Raquel. Error. El divorcio, ruptura del matrimonio, no existe en la Iglesia. El vínculo matrimonial es indisoluble hasta la muerte. Existe tan solo la separación, pero el matrimonio perdura.
31/03/21 8:30 PM
claudio
Es creer o reventar, para hacer las cosas bien hay que ser "más que ortodoxo".
31/03/21 10:38 PM
DJ L
Raquel:

"Jaime Z el divorcio no es adulterio. Cuando no se puede convivir se puede divorciar. Lo que no se puede es volver a formar pareja."

Pues mire usted:
El divorcio fue el primer torpedo a la línea de flotación de la familia que nos han lanzado el poder civil. Le siguió el torpedo del aborto y el tercer y último torpedo que ha hundido el concepto de familia en Occidente es el matrimonio homosexual. Hundido, hundido.

Y si todavía no le convence esto, pues tenemos el Evangelio que dice que el que repudia a su mujer la expone al adulterio.
1/04/21 12:02 AM
Julio gimenez
Es totalmente lógica está posición de las Iglesias Católica y Ortodoxa. No se puede bendecir el pecado. Esas relaciones son consideradas pecaminosas en la propia Biblia.
1/04/21 1:11 AM
Antonio
El presidente argentino va por su tercera unión. Fue recibido con un ramo de rosas para su actual mujer por el Rector del Santuario de Guadalupe en su visita a México. Es recibido por el Papa con grandes abrazos y sonrisas a él y a su mujer. Asiste en una misa dentro de las murallas vaticanas (no en Roma) oficiada por un alto prelado argentino y se acerca a comulgar sin problemas. A su regreso impulsa y propone el aborto, que sale por ley del parlamento. Esto se llama "escandalo" ??
1/04/21 4:07 AM
Rinaldo26
Muy bien, excelente, la Iglesia Ortodoxa Rusa con estas declaraciones ha dado a entender la sumisión a lo dicho por el Papa.La sumisión que ha roto por siglos la unión entre los cristianos esta cambiando. Y miren que los ortodoxos rusos, suman millones. ¡ Viva el Papa Francisco !
1/04/21 6:38 AM
claudio
Estimado Antonio, avisen al Presidente que indicas que Bergoglio siendo Cardenal Arzobispo escribió en el Documento de Aparecida que:
436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de
la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de
los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su
responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer
la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia
eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la
sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician
el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la
familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los
legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.
Y en 437 que "j) Acompañar con cuidado, prudencia y amor compasivo, siguiendo las orientaciones del Magisterio, a las parejas que
viven en situación irregular, teniendo presente que a los divorciados y vueltos a casar no les es permitido comulgar".
1/04/21 8:03 AM
Marcelo
Me extrañan los comentarios despectivos hacía los ortodoxos, entonces que hacen los críticos con los Católicos Modernistas e lgtbi? O con el Pontífice? Son Herejes también? Hay que sacar la viga del propio ojo antes.
1/04/21 4:19 PM
Ecclesiam
Marcelo;

Esto no tiene nada que ver con la propia viga, porque en ese caso se trata de la ortodoxia personal de cada quién. Y uno puede ser perfectamente ortodoxo, no teniendo ningún error en materia doctrinal. Por lo cual, hablar de otras personas y luego pretender que se haga juicio sobre sí mismo es absurdo.

Otra cosa es que se diga por "sacar la viga del propio ojo" en referencia a la pertenencia a la santa Iglesia Romana, pues dentro de ella hay quienes profesan falsas doctrinas, y por lo mismo, habría que condenar primero a aquellos antes que a los de afuera. Pero esto es impropio de aquella parábola.

Además, condenar el error de los mal llamados "ortodoxos" no significa no condenar el error que haya dentro de la santa Iglesia, desde el Sumo Pontífice hasta el último bautizado. Ya se ha hecho en la historia, al Papa Juan XXII, por ejemplo.

Y hacer juicio sobre herejía no distinguiendo entre formal y material es absurdo. Uno puede ser hereje material sin ser hereje formal. Además, los juicios sobre la herejía formal son arduos y difíciles; el mismo heresiarca Lutero tardó años en recibir su condena de hereje.

En fin, lo importante es condenar el error venga de donde venga. Por lo cual, tan en contra hay que estar contra los mal llamados "ortodoxos" como contra los católicos modernistas, si el Sumo Pontífice se desvía, etcétera.
1/04/21 6:47 PM
lino
Lo dice un modesto Católico Romano, aunque suene en verso El Metropolita Hilarión en este tema, tiene toda la razón.
1/04/21 8:07 PM
Fernando
Éste es el verdadero ecumenismo
1/04/21 11:53 PM
Juan Mariner
En el fondo creo que siempre va a haber gentuza que pretenderá dividirnos a los católicos desde dentro, el Diablo no descansa nunca. Cuando era joven salieron aquellos impresentables de los anticonceptivos de los Países Bajos, que situaron a las mujeres a la bajeza de la m... como no podía ser de otra manera, alcanzando las rupturas matrimoniales cotas escandalosas; luego salieron los divorcistas para no reconocer el error de origen, luego los homosexualistas... En el fondo es lo mismo que aquellos malos funcionarios que en el ejército siempre se quejan de que falta armamento, en la sanidad pública contra las privatizaciones y en la enseñanza pública que faltan más medios, cuando todo se reduce a pedir más dinero y poder: no pegar ya ni golpe y cobrar más que nadie. En la Iglesia pasa lo mismo, si los alemanes siguiesen mandando en Roma, con lo que llegan a contribuir, estarían más tranquilos. Recordemos a Lehman contra el polaco Juan Pablo II y, ahora, alemanes y austriacos (son lo mismo) contra el argentino Francisco.
2/04/21 6:53 PM
Eugenio Sánchez cid
Soy católico romano y en este tema estoy de acuerdo con los ortodoxos. No se puede bendecir la unión de personas del mismo sexo, si no hay un voto previo de cantidad, lo contrario es sacralizar el pecado y eso es una herejía sacrilega.
Respecto al divorcio, por qué no hablamos de las anulaciones matrimoniales?
29/02/24 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.