El cardenal Sarah alza la voz contra la abrogación de las Misas no concelebradas en San Pedro

Suplica al Papa que anule las normas de la Secretaría de Estado

El cardenal Sarah alza la voz contra la abrogación de las Misas no concelebradas en San Pedro

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino, ha sumado su voz a la de los cardenales que han protestado firmemente por las normas dictadas por la Secretaría de Estado del Vaticano que prohíben a los sacerdotes celebrar Misa individualmente en los altares laterales de la Basílica de San Pedro. Lo considera un ataque a la tradición y al derecho.

(InfoCatólica) «Por todas las razones aquí expuestas y por otras, junto con un número ilimitado de bautizados (muchos de los cuales no quieren o no pueden expresar su pensamiento) suplico humildemente al Santo Padre que disponga el retiro de las recientes normas dictadas por la Secretaría de Estado, las cuales faltan tanto a la justicia como al amor, no corresponden a la verdad ni al derecho, y no facilitan, sino que más bien ponen en peligro el decoro de la celebración, la participación devota en la Misa y la libertad de los hijos de Dios».

Con esas palabras acaba el cardenal Sarah su artículo sobre la nueva normativa que rige la celebración de Misas en la Basílica de San Pedro en Roma. El purpurado da la razón en su texto a las objeciones plantedas por los cardenales Burke, Müller y Brandüller sobre la misma cuestión.

El cardenal recuerda que «la celebración individual por parte de un sacerdote sigue siendo obra de Cristo y de la Iglesia. El Magisterio no sólo no la prohíbe, sino que la aprueba, y recomienda que los sacerdotes celebren la Santa Misa todos los días, porque de cada Misa fluye una gran cantidad de gracias para el mundo entero».

Advierte que es un «hecho singular forzar a los sacerdotes a concelebrar. Los sacerdotes pueden concelebrar si lo desean, ¿pero se les puede imponer la concelebración? La gente dirá: ¡si no quieren concelebrar, que se vayan a otro lado! ¿Pero es éste el espíritu de acogida de la Iglesia que queremos encarnar»?

Y añade:

«¡Muchos sacerdotes vienen a Roma en peregrinación! Es muy normal que ellos, aunque no tengan un grupo de fieles que les siga, alimentan el sano y hermoso deseo de poder celebrar la Misa en San Pedro, quizás en el altar dedicado a un santo por el que tienen especial devoción. ¿Durante cuántos siglos la Basílica ha acogido a estos sacerdotes? ¿Y por qué ahora no quiere acogerlos más, si no aceptan la imposición de la concelebración

Igualmente pregunta el cardenal: «¿Qué harán los sacerdotes que llegan a Roma y no saben [hablar] italiano? ¿Cómo harán para concelebrar en San Pedro, donde las concelebraciones se celebran sólo en italiano?»

El Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, apunta a la cuestión de la Misa tridentina:

«...en base a las nuevas normas, ¿qué debería hacer un sacerdote que deseara legítimamente seguir celebrando la Misa en forma individual? No tendría más remedio que celebrarlo en la forma extraordinaria, ya que se le impide celebrarla individualmente en la forma ordinaria».

Y apunta además a que se atenta contra lo dispuesto por Benedcto XVI:

«También es singular la decisión respecto a la forma extraordinaria del rito romano...
... se especifica incluso que dichas celebraciones serán realizadas únicamente por sacerdotes «autorizados». Esta indicación, además de no respetar las normas contenidas en el Motu Proprio «Summorum Pontificum» de Benedicto XVI, es también ambigua: ¿quién debería autorizar a esos sacerdotes?»

Articulo completo

23 comentarios

Mª del PIlar
¡Dios mío, solo Tú puedes ayudar a la Iglesia! Nosotros pedimos Tu ayuda! ¡¡Purificala, Señor!!
29/03/21 3:27 PM
Maximiliano
Hay frases que sustituyen a cualquier reflexión : ¡¡¡ Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta ¡¡¡. ( Santa Teresa de Jesús ).

El mundo, el maligno ( satanás o diablo que es el mismo ) y la carne, batallan para condenar a las almas, es la lucha entre el BIEN y el mal. Seguir a CRISTO debe ser nuestro objetivo, y con nuestra cruz , pues Jesús lo advirtio: " Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame " ( Mateo 16:24 ). El Cielo o Eternidad sólo se gana a través de sufrimientos, y tenemos medios: el Santo Rosario, la Confesión y cumplir con la Santa Misa, que son instrumentos de salvación.

Decía el Padre Pío : " REZA, confia y no te preocupes " , pues las ansiedades, ante las contradicciones de esta vida ( breve existencia), para nada valen.
29/03/21 3:30 PM
Caminante
Soy un tanto ignorante ¿Alguien puede explicar de modo comprensible a qué se debe esta decisión? Porque no la entiendo o quizás la entienda demasiado bien.
De acuerdo con Maximiliano, yo no tenía costumbre de rezar el rosario y llevo varios meses haciéndolo todos los días por muy diversas intenciones, lo que me produce cierta paz. Una madre no abandona a sus hijos.
29/03/21 5:17 PM
JSP
1. No entiendo muy bien que es todo esto de prohibir la Santa Misa. ¿Qué objeto tiene la prohibición?
2. La Santa Misa es lo más importante del mundo y es por la salvación de la Iglesia y el mundo.
3. ¿Qué pretenden llamar más a la santa ira de Dios?
29/03/21 5:38 PM
David
Al sabe más, mucho más que el cardenal Sarah. Se nota a la legua, sobre todo cuando mete la infalibilidad de la Iglesia en este tema.
Es genial el tipo.
29/03/21 5:43 PM
Pep
“Cardenales contra cardenales”, como predijo la Virgen en La Salette...
29/03/21 6:17 PM
jk
Este pontificado ha demostrado que es un enemigo de la Tradición en cuanto a liturgia.
29/03/21 6:29 PM
JCA
«Si durante un Concilio 35 sacerdotes realizan 15 Eucaristías concelebradas ¿se derivan menos Gracias y donde para el mundo que si hubiese sido 35 individuales?»

Respuesta: sí. Aunque el valor de la misa es infinito, su aprovechamiento no lo es. De hecho la misa es la actualización incruenta del sacrificio en la cruz. 35 individuales son 35 sacrificios, mientras que 15 concelebradas son con 35 sacerdotes sólo son 15.

No sé qué demonios pensaba Pablo VI, pero la función principal de la misa NUNCA ha sido expresar y fomentar el buen rollito: es el culto a Dios, no la exaltación de la asamblea de fieles. Parece hasta una inversión de lo que es el resumen dado por el mismo Cristo de los mandamientos: «Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo», no «al prójimo sobre todas las cosas».
29/03/21 6:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios porque el cardenal Sarah hizo oír su voz para suplicar por algo tan vital como es la celebración de la Santa Misa.
Nunca se me ocurrió pensar que llegaría un día en que un cardenal tuviera que suplicar al Papa para que autorice la celebración de la Santa Misa.
29/03/21 7:11 PM
mercedes
El Cardenal Sarah,fue siempre muy respetuoso ,prudente y educado.Tambien siempre obedeció al papa ,en todo lo lo que pudo,quiero decir con esto,que Francisco va a tener muy en cuenta la opinión de este humilde y firme cardenal.Recemos para que así sea.
29/03/21 7:12 PM
Pitr Illich Kamenev
Es un buen Cardenal. Y sería un buen Papa.
29/03/21 7:30 PM
Manuel Caceres Alarcon
Señor por que no haces callar a tu siervo Sarah, que guarde silencio, por favor....te lo suplico,
29/03/21 10:25 PM
Jose 2 catolico español indigena
Querido LF:
Menos mal que nos queda un cardenal para explicar el abuso de los "italianos".
Que el Paráclito siga cuidando al sucesor de Pedro.
Feliz Semana Santa.
29/03/21 10:28 PM
Vladi
Suplico a Dios ilumine al santo padre para que celebrar misas individuales in la basilica de San Pedro. Escucha a este santo cardenal y atiende sus suplicad
29/03/21 10:32 PM
Vicente
Solo hay una Misa, una sola Misa, porque la Misa no es una repetición o rememoración del Sacrificio de Cristo en la Cruz, es la actualización sacramental de ese Sacrificio único.
Si los sacerdotes concelebran juntos, mejor que mejor.
29/03/21 10:41 PM
mercedes
Manuel Cáceres,lo que decís me hace acordar a los demonios de los poseídos ,cuando no soportan las oraciones que dice el sacerdote.¿estás bien?
30/03/21 3:40 AM
Ruben
Cuando estudiaba en Roma, siempre me dieron en San Pedro la oportunidad de celebrar la Santa Misa individual en un altar lateral de la Basílica. Eran otros tiempos, nunca negaron a ningún sacerdote que presentase su celebret la posibilidad de oficiar la Santa Misa. Me indigna que se imponga la concelebración a sacerdotes que están de paso por Roma, o que prefieren oficiar individualmente. Además, la mal llamada "Forma extraordinaria" no requiere de ninguna autorización, según Summorum Pontificum. ¿O es que en el fondo se trata de obstaculizar más todavía la legítima celebración de la Misa tradicional o tridentina, con miras a su desaparición total? Esto no va a ocurrir, créanme.
30/03/21 3:54 AM
Jorge Cantu
Manuel Caceres Alarcon:

"Señor por que no haces callar a tu siervo Sarah, que guarde silencio, por favor....te lo suplico,"

"Jesús les respondió: —Les aseguro que, si ellos se callan, gritarán las piedras." Lucas 19,40
30/03/21 6:43 AM
César Augusto
Al

Las gracias recibidas por la celebración del Santísimo Sacrificio dependen del Autor de la Gracia.

Las gracias, y el aumento de la virtud teologal de la Caridad, que se reciben por la celebracióm de la Santa Misa no son el resultado de una ecuación, en la cual la Misa sea uno de los factores (una "x") el cual multiplicado por un número de veces de como resultado matemático una cantidad.

Los frutos de la Santa Misa están a merced de la gratuidad de Dios. El celebrante, sin duda puede colaborar, con una buena predisposición, al igual que el Pueblo que participe en la celebración, pero siempre las gracias, y el aumento de la Caridad, que se puedan obtener estarán a merced del criterio del Buen Dios.
30/03/21 8:02 AM
Maria M.
Sólo espero y rezo para que con la misma rapidez con que el Papa ha respondido a las peticiones del Arzobispo de Hamburgo, responda también al Cardenal Sarah en las suyas, y pido a Dios que sea una respuesta positiva y favorable para la Iglesia Católica y sus Pastores.

Espero que al Cardenal Sarah no le envíe de vacaciones a descansar como ha hecho con el Arzobispo y le tengamos muy pronto celebrando la Eucaristía en el Vaticano. Porque el Cardenal Sarah es un Valiente servidor de Dios que además ha demostrado con su vida ser un verdadero Apostól de Cristo. Estoy segura de que continuará siéndolo mientras viva. Recomiendo sus libros.
30/03/21 9:48 AM
silvia
Una Misa concelebrada por 10 sacerdotes tiene el valor de una Misa.
Si esos diez sacerdotes celebrara cada uno su Misa tendria el valor de diez Misas.
Las Gracias serian mucho mas abundantes.
30/03/21 12:18 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jorge Cantu:
Inspirada contestación al comentario de Manuel Caceres Alarcon.
Bendiciones
30/03/21 1:19 PM
maru
Menos mal que tenemos al cardenal Sarah, pidiendo , rogando, por algo que tendría que ser normal: que un sacerdote pueda celebrar misa cuando lo desee, sin tener que ser concelebrada. El sacerdote, aunque físicamente esté solo, está celebrando, dando culto a Dios, por qué no va a poder seguir haciéndolo. Eliminar ésto, es confuso, incoherente e injusto. Qué daño causa al Papa! Cada día, nueva sorpresa, nueva confusión. Dios mío, ven pronto a socorrer os!!!
30/03/21 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.