(CNA/InfoCatólica) El seminario web (webinar), de tres horas de duración, fue organizado por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y el grupo Concepto Estratégico para la Eliminación de Armas y la Proliferación (SCRAP).
SCRAP es una organización que promueve métodos para lograr un desarme general y completo, incluyendo un proyecto de texto para que las naciones lo utilicen en la negociación de acuerdos legalmente vinculantes para el desarme.
El seminario web del Vaticano se dividió en tres paneles. Tras la apertura, que incluyó un discurso de apertura del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, los ponentes internacionales abordaron los temas del fortalecimiento de las normas internacionales para la seguridad integral y el avance de la cooperación ecuménica e interreligiosa para el desarrollo integral.
En su discurso, Parolin dijo que la promoción de la seguridad integral «significa transformar los instrumentos de odio en instrumentos de paz. Significa rechazar la creciente proliferación de armas y aceptar la promoción del bien común y el alivio de la pobreza».
Parolin afirmó que el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias interconectadas en diferentes regiones, como la alimentaria, la sanitaria, la mental y la económica.
No podemos actuar de forma aislada para resolver estos problemas, dijo, e instó a las naciones a invertir en «salud, equidad social y erradicación de la pobreza», en lugar de en armas.
Otros oradores del Vaticano fueron el arzobispo Ivan Jurkovič, representante del Vaticano en la ONU en Ginebra; el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Miguel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; y el cardenal Silvano Tomasi, delegado especial de la Soberana Orden Militar de Malta.
Koch dijo que la unidad de los cristianos no sólo sana a la Iglesia, sino que también sana al mundo, y que al promover la paz, también se avanza en la unidad de los cristianos.
El cardenal Ayuso destacó el papel que el diálogo interreligioso puede desempeñar en los esfuerzos de desarme.
«Mientras continuamos con esta importante labor de proponer estrategias para promover el desarme», dijo, «que tengamos presente el clamor de aquellos niños, mujeres y hombres afectados por guerras de todo tipo.»