Parolin pide invertir en salud, equidad social y erradicación de la pobreza en lugar de en armamento
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano

Webinar sobre «avance del desarme integral en tiempos de pandemia»

Parolin pide invertir en salud, equidad social y erradicación de la pobreza en lugar de en armamento

El Vaticano organizó el martes un seminario web sobre el «avance del desarme integral en tiempos de pandemia», con ponentes de organizaciones internacionales y mensajes de vídeo de representantes de las principales religiones del mundo.

(CNA/InfoCatólica) El seminario web (webinar), de tres horas de duración, fue organizado por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y el grupo Concepto Estratégico para la Eliminación de Armas y la Proliferación (SCRAP).

SCRAP es una organización que promueve métodos para lograr un desarme general y completo, incluyendo un proyecto de texto para que las naciones lo utilicen en la negociación de acuerdos legalmente vinculantes para el desarme.

El seminario web del Vaticano se dividió en tres paneles. Tras la apertura, que incluyó un discurso de apertura del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, los ponentes internacionales abordaron los temas del fortalecimiento de las normas internacionales para la seguridad integral y el avance de la cooperación ecuménica e interreligiosa para el desarrollo integral.

En su discurso, Parolin dijo que la promoción de la seguridad integral «significa transformar los instrumentos de odio en instrumentos de paz. Significa rechazar la creciente proliferación de armas y aceptar la promoción del bien común y el alivio de la pobreza».

Parolin afirmó que el mundo se enfrenta a múltiples crisis humanitarias interconectadas en diferentes regiones, como la alimentaria, la sanitaria, la mental y la económica.

No podemos actuar de forma aislada para resolver estos problemas, dijo, e instó a las naciones a invertir en «salud, equidad social y erradicación de la pobreza», en lugar de en armas.

Otros oradores del Vaticano fueron el arzobispo Ivan Jurkovič, representante del Vaticano en la ONU en Ginebra; el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Miguel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; y el cardenal Silvano Tomasi, delegado especial de la Soberana Orden Militar de Malta.

Koch dijo que la unidad de los cristianos no sólo sana a la Iglesia, sino que también sana al mundo, y que al promover la paz, también se avanza en la unidad de los cristianos.

El cardenal Ayuso destacó el papel que el diálogo interreligioso puede desempeñar en los esfuerzos de desarme.

«Mientras continuamos con esta importante labor de proponer estrategias para promover el desarme», dijo, «que tengamos presente el clamor de aquellos niños, mujeres y hombres afectados por guerras de todo tipo.»

 

 

20 comentarios

jandro
¿ Equidad social ?

¿ Pueden tener la misma equidad social el que se levanta todos los días a las seis de la mañana y organiza su casa y sus hijos y los lleva al cole y se va al trabajo que el que vive bajo la "cultura" del porro, es decir, parasitando ayudas sociales ?

La equidad social es un cáncer en si misma. La única igualdad deseable es la de oportunidades y eso lo dan los colegios, siempre que el estado no pervierta la educación por valores anti humanos
24/03/21 9:01 AM
Victor
Cada vez estoy más asombrados de estos jerarcas de la Iglesia, se preocupen más de las cosas mundanas que otros pueden hacer esa labor y, ustedes a cuidar del rebaño a ustedes encomendado por nuestro Señor Jesucristo. Quiero que me hablen de Cristo, del Evangelio, del medio de salvará nuestras almas, hablarnos del pecado, del Infierno, del Purgatorio, de la Gloria, y en una palabra: de los Novísimos o postrimerías del hombre. Quiero sacerdotes de Cristo. La oración, la meditación, la adoración al Santísimo Sacramento y a otras cosas importantísimas, en vez de adorar a la madre tierra, a la naturaleza u a tanta estupidez que nos ha alejado de Dios. Parece ser que Dios no existe y ustedes están todos salvados. Menos burocracia y otras historias y más catequesis y nueva evangelización. ¿Lo entienden o no? Paz y Bien
24/03/21 11:12 AM
Maximiliano
Sr. Parolin, hay que dedicar mucho tiempo a DIOS, " hay que perseguir y lograr que la FE reviva e inunde nuestras almas ", y todo lo demás vendrám por añadidura. Se han perdido muchisimas almas y ello debe ser el objetivo central.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos : "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? (...) Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. ( Mateo 6, 24-34 )

24/03/21 11:35 AM
Lego
¿En que mundo viven estos monseñores humanistas, que prohibe Misas y que ignoran la naturaleza humana?
24/03/21 11:49 AM
David
Respuesta a Jandro:

Catolicismo no es o no debe de ser igual a neoliberalismo. La doctrina social de la Iglesia deja claro que la propiedad no es un derecho absoluto.
Me acuerdo de una entrevista a un político de USA que dijo que en EEUU no hay pobres...hay "lossers". Tremendo ...verdad?

Hay que leerse más Eclesiastés y la Carta de Santiago.

El Estado garantiza una igualdad de oportunidades...ok...pero ante las bolsas de marginalidad...que ponen en peligro a las grandes propiedades...¿Que hacer?

La misma propiedad reclama calma social para poder subsistir tranquilamente....por puro egoísmo social incluso, una sociedad no puede dejar de ser democrática y social....(pero despojada de ideología izquierdista, de género y toda esa basura intelectual) Sólo me refiero a que un Estado debe de invertir en políticas fuertes de promoción social....sino ¿Para qué está el Estado?
24/03/21 1:22 PM
El gato con botas
La típica demagogia barata marxista de los 70 comprada por la jerarquía católica cuarenta años después. No está reñido la compra de armamento con proporcionar salud, educación y equidad social a la población y como muestra ahí tenemos a todos los países europeos. Buen nivel de vida y unos tanques estupendos. Y gracias a estos maravillosos tanques, por ejemplo, Marruecos no ha expulsado a los españoles de Ceuta, Melilla y las Canarias.
Así que, eminencia, dese un buen paseo.
24/03/21 1:40 PM
Paco
Muchos cardenales se han convertido en políticos profesionales.Muy ocupados
Los del NOM , las Logias y las U.N. tendrán que decir Misa ahora.
Pobres católicos chinos - y también obispos fieles- perseguidos por el Régimen comunista .cuyos pies besan y admiran algunos políticos vaticanos.
24/03/21 2:21 PM
Jordi
Sorprendente... el milenarismo pseudomesiánico del Reino de Dios en la tierra, libre de todo mal, por obra de la ONU, los Estados y las multinacionales... Y oyendo lo mismo desde los 1970... un mundo justo, sin hambre, sin armas, sin enfermedades, sin injusticias... ¡Ya llevamos 50 años!
24/03/21 2:24 PM
Fred
Muy políticamente correcto, mientras sus amigos del Islam, que desde el Vaticano definen como "religión de paz", asesinan cada año muchos miles de cristianos.
24/03/21 3:27 PM
Jk
Sin Cristo de nada sirven esos discursos se convierten en letra hueca de buenos deseos de ong secularizada. Hagan mas discípulos de Cristo mejor esa es la misión de la iglesia o si no mejor retirese.
24/03/21 5:33 PM
Anacoreta
Anclados en los años sesenta, setenta, y ahí siguen. Vaya progreso con estas lumbreras "aggornados" en el pasado.
24/03/21 5:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
100% de acuerdo con el comentario de Victor.

BASTA de ocuparse de cosas que Dios no les ha encomendado.
¡OCÚPENSE DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS! Para eso han sido llamados.
24/03/21 6:51 PM
R I Agüero
“…en tiempos de pandemia”.
Se le escapará a Mons. Parolín, que así como se fabrican bombas y balas, se fabrican gas sarín, ántrax, bacterias y virus?
¿Sabrá que son armas de destrucción masiva sujetas a tratados internacionales, y que normalmente no se cumplen?
¿Sabrá que se desarrollan bajo control militar para uso bélico, tras la máscara de científico?
Si comprendiera el carácter bélico del origen, producción y difusión del agente, comprendería que la pandemia constituye el teatro de operaciones de una guerra mediática sanitaria que, complementadas con las guerras económico financieras, subversivas y de armas convencionales, constituyen una agresión sin precedentes a la humanidad, por lo vasta y profunda.
La pandemia, calificada como una agresión, demanda una consideración ética diferente, y demanda una actitud de defensa diferente. El enemigo no son los virus, como no lo son las balas, sino los que planean, financian y ejecutan los planes bélicos. Planes que incluyen contramedidas para impedir la defensa de los agredidos, generando un protocolo de defensa de sus víctimas, de aplicación obligatorio bajo miedo, sobornos y amenazas.
Aceptar el “marco pandémico” para generar políticas y tratados, es seguir el protocolo del enemigo.
Desarrollar una ética a partir de ese “marco pandémico” es capitular ante el enemigo que logra así el objetivo propuesto de degradar la naturaleza de la persona humana y la sociedad.
El artificial “marco pandémico” suscita una “moral de situ
24/03/21 8:57 PM
R I Agüero
Salió un poco largo, aquí termina:
El artificial “marco pandémico” suscita una “moral de situación” para relacionarse entre personas, entre naciones y con Dios.
La ley del Virus ahora es Ley de Vida, Ley de Legislación, Lex Orandi. El virus es ley de leyes, el virus es dios.
La guerra y las armas son herederas del acto de Caín, consecuencia del pecado original para lo cual el único remedio es Cristo. La única paz posibles es la de Cristo, a Quién el prelado no nombra. Cristo es piedra de tropiezo y escándalo para el mundo que nos ofrece el “marco pandémico”, perfecta trampa de satanás. Parolín ha caído en su trampa.
24/03/21 10:16 PM
Claudio
Sería bueno reunir a toda esa caterva de zánganos, y preguntarles qué opinan de lo que dice la Biblia sobre el pecado.
A su Biblia de cabecera le arrancaron las páginas en donde se lee la enseñanza que se da en la Epístola a los Gálatas, y el capítulo del libro del Levítico sobre la sexualidad, .
24/03/21 11:02 PM
Mariana
Que le diga todo eso al gobierno chino...
24/03/21 11:34 PM
Compatriota
Puestos a hablar de política, Mons. Parolín podría exigir que se ponga fin al despilfarro y se dediquen los gigantescos fondos dedicados a la agenda 2030 al desarrollo del tercer mundo, con inversiones de eficiencia garantizada, como la construcción de pantanos y canales que aprovechen las lluvias y permitan trabajar y dar fruto en las tierras secas.
No tiene sentido la verborrea antiarmamentística puesto que lo malo no son las armas sino el uso agresivo de las mismas para imponer directrices de unos pocos a muchos. De hecho, la historia desde la Biblia hasta el presente, está llena de ejemplos de guerras justas con las que se defendieron los derechos y libertades de los pueblos, frente a invasores o revolucionarios que pretendían dominarlos.
25/03/21 2:02 AM
Ronin
Parolin es el claro ejemplo de hasta dónde se ha infiltrado el humo de Satanas en la Iglesia.
25/03/21 6:21 AM
pedro de Madrid
Ya lo están haciendo China, Corea del Norte, etc. Si, por ejemplo, Italia no dispusiera de armamento, estaría inviadida y sin la santa sede
25/03/21 9:51 AM
Luis
¡ANDA SI ES EL QUE SONREÍA CON LA MINISTRA ESPAÑOLA EN LA FOTOGRAFÍA!.
¡POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS!...
25/03/21 1:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.