(Fides) «Nos entristece compartir con ustedes la noticia de que hoy, 22 de marzo, al padre Stan Swamy SJ le ha sido denegada la fianza por el juez del tribunal de primera instancia de Mumbai. Seguimos rezando y esperando que la justicia prevalezca y que el padre Stan sea liberado pronto y absuelto tras un juicio justo. Tenemos plena confianza en la Constitución de la India y en el sistema judicial», afirma en una nota enviada a la Agencia Fides, el p. Jerome Stanislaus D'Souza, Superior de los jesuitas en la India, refiriéndose al resultado negativo del recurso presentado por los abogados contratados por la Compañía de Jesús, que siguen el juicio en el tribunal de primera instancia de Mumbai.
En el recurso se pedía la libertad bajo fianza, razonando la inocencia del padre Swamy y señalando su precario estado de salud, que requería al menos, según los abogados, el arresto domiciliario. «Pedimos a Dios que nos dé fuerza y valor para soportar este doloroso veredicto», continúa la nota, que agradece a los abogados su esfuerzo y expresa su profunda gratitud a todos los que están apoyando a los jesuitas indios en esta lucha por la justicia. Los jesuitas piden a todos que «continúen con sus esfuerzos y oraciones».
El padre jesuita indio Stan Swamy, de 83 años, está en prisión desde el pasado 8 de octubre acusado de sedición. A pesar de su edad y de la grave forma de la enfermedad de Parkinson que padece, el jesuita en la cárcel de Mumbai, comparte su encarcelamiento con otros 15 activistas y miembros de ONG, acusados, según la «Unlawful activities prevention act», de terrorismo y complicidad con los rebeldes maoístas. Todos ellos han defendido y promovido los derechos de los adivasis (pueblos tribales) de Jhakarlandia (India), los indígenas que sufrían abusos y patentes violaciones de sus derechos humanos, sociales y culturales, perpetrados por grandes terratenientes o multinacionales.
La Compañía de Jesús ha lanzado un llamamiento internacional para su inmediata liberación, afirmando su total inocencia y señalando su precario estado de salud. Los intentos de alertar al gobierno indio sobre su situación y los diversos llamamientos para su liberación -incluido el realizado por tres cardenales indios que se reunieron con el primer ministro Narendra Modi- no han surtido efecto.