En el curso de verano del doctor Montes en la UIMP

Masiá defiende abiertamente la eutanasia y arremete contra la Iglesia española

El jesuita Juan Masiá Clavel, profesor de Ética de la Universidad de Sophia (Tokio), ha participado hoy en el Curso Magistral «Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI», dirigido por el doctor Luis Montes dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Durante su intervención ha asegurado que «una postura que, desde perspectivas religiosas, defienda la autonomía y el respeto a la dignidad es compatible tanto con la despenalización como con la solicitud de eutanasia». También aseguró que la Iglesia española esté protagonizando hoy una «marcha atrás de medio siglo» en las relaciones con el poder político.

(Agencias/InfoCatólica) Masiá, en referencia a los debates sobre el aborto y la muerte digna, asegura que no entiende que sólo haya grupos "provida o antivida", algo que es "muy típico en nuestro país".

A juicio del jesuita, España se encuentra en una situación "francamente anómala". Aseguró que los obispos españoles, "como cualquier otro grupo de opinión", tienen el derecho a manifestar públicamente sus opiniones, siempre y cuando lo hagan "proponiéndolas, sin imponerlas".

"No se puede hacer como en la Ley de Reproducción Asistida, querer imponer a los parlamentarios lo que hay que hacer", aseveró Masiá, para quien se puede tener un "peso relativo" sobre los creyentes. Así abogó por tratarlos "como adultos, no como niños".

En este sentido, el presidente de la asociación 'Europa Laica', Francisco Delgado, incidió en que la Conferencia Episcopal Española (CEE) "utiliza instrumentos públicos" para este tipo de acciones, al contar con una "parte importante" de financiación con dinero público.

Delgado abogó por que la Ley de Libertad Religiosa que el Gobierno pretende acometer se convierta en una norma de libertad de convicciones y conciencia, como la que ellos han planteado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, al entender que este es un concepto más amplio porque engloba las ideas de las personas que no son religiosas.

Otros aspectos que deberían abordarse también, en su opinión, son la derogación de los Concordatos con la Santa Sede firmados en 1953 y la anulación de los acuerdos de 1969, para evitar que sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado "siempre esté el hacha de Damocles".

En el caso de los símbolos religiosos, consideró que es un debate que "tendría que estar superado hace 30 años".

"Pluralismo ético"

El profesor de Ética abogó por el "pluralismo ético" a la hora de abordar debates como el de la eutanasia o el del aborto, cuestiones en las que lamentó la "radicalización" de posturas.

Masiá criticó que en estos debates influyan los aspectos ideológicos o políticos que impiden que se pueda discutir de forma "serena, científica o ética".

"Si digo que sí o que no porque mi partido me lo impone o me lo impone mi Iglesia, eso no es autonomía, ni dignidad humana ni adultez ni nada", sentenció.

Consideró que en estos asuntos el debate debe hacerse de forma "serena" y con criterios "éticos y científicos", siempre respetando la pluralidad.

El fin de la vida

La catedrática de Filosofía Moral y Política Margarita Boladeras, que fue codirectora del Informe sobre Eutanasia y Suicidio Asistido del Comité de Bioética de Cataluña publicado en 2006, lamentó la "confusión inducida" que a su juicio se produce sobre estos temas.

En la actualidad trabaja en la elaboración de un informe sobre recomendaciones a los profesionales sanitarios para que atiendan a los enfermos en la fase final de su vida, que finalizará en octubre.

En su opinión, hoy en día los pacientes también demandan cuestiones como que se les ayude a soportar el sufrimiento o luchar contra el dolor. Instó a los profesionales a adoptar una postura de búsqueda del "bien común", en lugar de medidas que "lo que hacen es desesperar" a los enfermos en la fase final de su vida.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Hermenegildo
Hasta que Masiá no sea expulsado de la Compañía de Jesús, la Compañía no habrá actuado dignamente en este caso.
13/08/09 7:28 PM
Fernando González Pérez
Juan Masiá Clavel, profesor de quéééééééééééé ?????????????????????
14/08/09 12:04 AM
José María
¿Tenemos los católicos Curia?. Porque el flamante "Defensor de la fe y la ortodoxia", el Cardenal Levada (que consagra en jarras de limonada) debería decir algo "de oficio"... pero mucho me temo que solo se lo dirá a la FSSPX“.
Nosotros –explicaba Levada (EL “Guardián de la ortodoxia”) – creemos que los apóstoles y sus sucesores recibieron la misión de interpretar la revelación dentro de nuevas circunstancias y a la luz de nuevos retos. Eso crea una tradición viva que es mucho más extensa que la pura y simple transmisión de respuestas, modos de comprender y convicciones ya dadas, de una generación a la otra”. ¡¡¡!!!
Lo anterior es parte de su ¿particular? visión teológica de la misión de la Iglesia.
Merece la pena darse una vuelta por
http://www.elbrigante.com/2009/08/retablillo-de-bram-perplejo-y-su_09.html
14/08/09 11:58 AM
Silveri Garrell
la Iglesia en realidad no "impone", aunque muchos lo ven como una "imposición" la propuesta de la Iglesia, y parece a simple vista de miope una "imposición" saliendo de los solios prestigiosos eclesiales, pero esta miopía es causada por el mismo miedo a las instituciones de prestigio como lo que representa la Iglesia Católica. En el caso aludido no parecería "imposición" si las propuestas brotaran de cualquier otra iglesia cristiana (Testigos de jehová, protestantes, iglesia de la cienciología, etc) porque estas iglesias no han alcanzado la categoria social de la Iglesia Católica, lo que propusieran estas otras iglesia no seria "imposición", claro, porque no tiene "peso" de categoria institucional y tradicional. Quien es famoso con su simple opinión resulta molesto, y esto es lo que hace confundir a los miopes entre "proponer" e "imponer". De lo cual se infiere que cuanto más famosa es una institución más debería callarse, pero resulta que por naturaleza pasa al revés.
14/08/09 6:10 PM
Pedro
Pobre diablo. Qué obsesión con liquidar al personal.
14/08/09 6:52 PM
Juan
El es Jesuita...
Cierta cultura y disciplina..

vuestros comentarios ofensores, anticristianos son de sobra.
si no le podeis ni dar el vaso de agua.

el personal indisciplinado que quiere meter sus narices en todas las partes, se partira el "morro" - yo admiro a los Jesuitas. Su obediencia y su aplicación. Miope?
El que no quiere ver o saber.
Solo cree o impone lo que no sabe pero tambén hay los que luego ofenden. Bienvenidos al planeta de los monos y monas.

No es asi? Pues de los humanos luego. De los hermanos. De los que nos respetamos y amamos a Dios. Cada uno es responsable. Puede ensenar el camino. Pero nada de imponer. Y tampoco nada de tratar a gente como monos. Es que mustran la diferencia de su propia descendencia. Y le dan razón a Darvin.
14/08/09 9:14 PM
Foix
Juan, amigo, cuando se escribe hay que dejar la botella...
14/08/09 10:13 PM
Pachi Palazon Carswell
Toda esta gente que ha puesto sus comentarios, se ve que no conocen personalmente a Juan Masia.
No han sabido interpretarlo. Es una persona con gran carisma y un autentico jesuita. Esta acostumbrado a hablar con el japoneses y aqui no se le entiendo. Animo Juan, no decaigas, estamos contigo tus amigos de Murcia.
16/08/09 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.