(Agencias/InfoCatólica) La Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres comprende a más de 40 países y llegó a ser firmada por el propio Erdogan en 2011, cuando ejercía como primer ministro del país.
No obstante, la ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, Zehra Zumrut Selcuk, ha asegurado en Twitter que los derechos de las mujeres están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución. «La violencia contra las mujeres, sobre todo, es un crimen de lesa humanidad y luchar contra esto es una cuestión de derechos humanos. Lo que realmente importa son los principios. En esta dirección, continuaremos luchando con decisión contra la violencia», ha escrito en esta red social.
Imán radical da las gracias a Erdogán
El imán Ahmet Mahmut Unlu, considerado afín al Gobierno, ha lanzado loas en Twitter. «Alabado sea nuestro Alá», ha publicado en un mensaje en el que agradece a Erdogan haber salido de una convención «que nos impusieron los infieles (...) para fomentar la perversión y la perdición de nuestra generación».
Tras el anuncio, cientos de personas se han manifestado en Estambul, Ankara y otras ciudades turcas convocados por grupos de defensa de los derechos de las mujeres, abogados y políticos de la oposición. «Anulad la decisión, aplicad la convención», han coreado los manifestantes concentrados en el barrio de Kadikoy de Estambul. En las pancartas se podían leer consignas como «las mujeres no se achantan» o «igualdad para las mujeres».
Condena del Consejo de Europa
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha calificado de «devastadora» la retirada de Turquía del convenio. «Esta medida es un gran revés para estos esfuerzos y aún más deplorable porque compromete la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y más allá», ha manifestado.
También el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido este tipo de iniciativas en contraste con los «retrocesos». «No podemos menos que lamentar profundamente y expresar nuestra incomprensión hacia la decisión del Gobierno turco de retirarse de esta convención», ha apuntado Borrell en un comunicado.
«Esta decisión podría poner en riesgo la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Turquía y además envía un mensaje peligroso para todo el mundo», ha añadido. Por ello, insta a Turquía a dar marcha atrás en esta decisión. «Esperamos que Turquía regrese pronto a la defensa de los derechos de mujeres y niñas junto a la UE», ha remachado.