(Aci Prensa/InfoCatólica) Mons. Hesse hizo una breve declaración en Youtube en la que dijo:
«Tengo la firme convicción de que asumir responsabilidad, es parte de nuestro deber para lidiar activamente con este oscuro capítulo de la mejor forma posible y seguir adelante hacia un mejor futuro para todos, primero y principalmente para las víctimas.
Nunca he participado en ningún encubrimiento. Sin embargo, estoy dispuesto a aceptar mi cuota de responsabilidad por el fracaso del sistema»
Este jueves se publicó un informe sobre la forma de proceder ante los casos de abusos por parte de la archidiócesis de Colonia entre 1975 y 2018.
Mons. Stefan Hesse estuvo a cargo del personal de pastoral en dicha archidiócesis entre 2006 y 2012. Sirvió además como vicario general entre 2012 y 2015 antes de ser nombrado arzobispo de Hamburgo el 14 de marzo de 2015.
El informe publicado este 18 de marzo suscita diversas preocupaciones sobre la forma en la que Mons. Hesse manejó varios de los casos mientras estuvo en Colonia.
El informe Gercke, de 800 páginas, fue presentado bajo el título «Investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexualizada en la Arquidiócesis de Colonia» cubre el periodo entre 1975 y 2018 y examina 236 expedientes en detalle para identificar fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables de esto.
De acuerdo al informe, Mons. Hesse es acusado de haber procedido equivocadamente en nueve casos distitnos, indica CNA Deutsch.
«Tengo y tendré que aceptar las consecuencias de mis acciones entonces y recientemente, ya que esto va en contra de las obligaciones de las que estoy a cargo. Lamento muchísimo si he causado algún daño adicional a los afectados y a sus familias como resultado de mis acciones o inacciones», dijo el arzobispo en su declaración.
El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, ha sido exonerado en el informe y anunció que, como primera medida, releva «temporalmente» de sus cargos a su obispo auxiliar y ex vicario general, Mons. Dominikus Schwaderlapp, y a Günter Assenmacher, funcionario seglar archidiocesano.
El informe Gercke identifica a ambos como aquellos que se encargaron de los casos de abuso y estarán suspendidos hasta que las acusaciones se aclaren.
La archidiócesis de Colonia ofrecerá una segunda conferencia de prensa el próximo 23 de marzo en la que el Cardenal Woelki comentará con más detalle su postura ante el informe.
Arzobispo heterodoxo
Mon. Hesse ha sido desde hace años uno de los obispos alemanes que más se ha caracterizado por hablar y actuar en contra de lo dispuesto por el Magisterio de la Iglesia. Desobedeció a lo indicado por San Juan Pablo II acerca de la no admisión de las mujeres al sacramento del orden; escribió un prefacio a un libro en el que se pide el reconocimiento de las uniones homosexaules en la Iglesia; y anunció que permitiría el acceso a la comunión a los protestantes casados con católicos.