(Arch. de Colonia/InfoCatólica) Desde mediados de febrero sectores radicalizados de la «Asamblea Sinodal» iban a la caza del Cardenal Woelki. Fue criticado porque se negó a publicar los datos personales de un estudio independiente, encargado por él, sobre la posible responsabilidad de altos dignatarios de su arzobispado en abusos sexuales, y se le señaló falsamente como causa de apostasía entre los católicos. Hechos que se demostraron falsos.
Incluso desde el «Frankfurter Allgemeinen Zeitung» (FAZ) se cuestionó el doble rasero con el Cardenal Woelki:
«Se le tolera al arzobispo de Berlín lo que se le reprocha al arzobispo de Colonia. Eso no es normal; eso despierta dudas»
Días después se vino abajo la campaña, la fiscalía se negaba a investigar el caso por falta de indicios.
Informe independiente que exonera al Cardenal Woelki de encubrimiento
El Prof. Dr. Björn Gercke y la Dra. Kerstin Stirner, expertos en derecho penal de Colonia, han convocado hoy una rueda de prensa para presentar su «Investigación independiente sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia», encargada por el arzobispo de Colonia. El informe abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2018, y examina detalladamente 236 expedientes con el objetivo de identificar, de la forma más concreta posible, los déficits y las violaciones de las leyes existentes, así como a los responsables de las mismas.
Como primera reacción, el cardenal Woelki ha relevado temporalmente de sus funciones a las personas citadas en el proceso: el obispo auxiliar Mgr Dr Dominikus Schwaderlapp y el oficial Dr Günter Assenmacher.
Tal y como el cardenal Woelki había anunciado en varias ocasiones con antelación, su principal preocupación era aclarar y -en la medida de lo posible- hacer justicia con los afectados por los abusos sexuales. Inmediatamente después de la presentación del informe pericial por parte de los abogados, el cardenal recibió una copia del mismo. Los expertos entregaron otra copia a Peter Bringmann-Henselder, del Consejo Asesor de Víctimas de Abusos Sexuales de la Archidiócesis, quien declaró:
«hemos tenido que esperar mucho tiempo, demasiado para los afectados, para que finalmente concluyera este importante paso. Pero hoy me alegro de que al menos aquella primera promesa se haya cumplido».
Tras la entrega del informe pericial, el cardenal Woelki comentó los resultados presentados:
«Los incidentes y acontecimientos mencionados por el profesor Gercke me conmueven profundamente. Los clérigos han sido culpables de abusar de las personas que se les habían confiado. Y además, en muchos casos, sin recibir castigo alguno por ello, y, lo que es peor, sin que las personas afectadas por estos abusos hayan sido protegidas ni tomadas en serio. Eso es una forma de encubrimiento. [...] Pero por fin se ha cumplido una primera promesa: destapar lo que fue y lo que es; destapar los encubrimientos y nombrar a los responsables».
Los comunicados se hicieron sobre la base de las evaluaciones y valoraciones resumidas por el profesor Gercke. A lo largo de estos próximos días, tendrán lugar una serie de entrevistas con la intención de dirimir las consecuencias que se derivarán para los responsables mencionados en el informe.
En la conferencia de prensa, el profesor Gercke presentó la metodología y la estructura del informe de 800 páginas; su balance sobre la gestión de los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia a lo largo de dicho período:
«Nos hemos encontrado con un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia. En consecuencia, no se debe hablar de 'encubrimiento sistemático' por parte de los responsables de la Archidiócesis, sino de 'encubrimiento relacionado con el sistema o inherente al sistema'».
El 23 de marzo, tras la lectura y evaluación del informe, se celebrará una segunda rueda de prensa en la que se presentarán nuevas consecuencias, especialmente en los ámbitos de la reevaluación, la intervención y la prevención. Entonces, el cardenal Woelki, que también ha recibido hoy mismo el informe, podrá comentar con más detalle el contenido y las consecuencias del mismo junto con su vicario general, el Dr. Markus Hofmann. Este proceder, con la intención de evitar influencias y conflictos de intereses, ya se había acordado cuando en su momento se encargó el informe. La invitación a la conferencia de prensa del 23 de marzo se expedirá por separado.