(Agencias/InfoCatólica) A pesar que países históricamente católicos como Portugal e Irlanda han aprobado en referéndum la despenalización del aborto, Mons. Castro Marte ha tenido la ocurrencia de proponer que sean las urnas las que decidan sobre dicho asunto en la República Dominicana:
El codigo penal no puede esperar más tiempo para promulgarse, debe sacarse el tema de las tres causales. En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro un proceso constitucional. Sea el pueblo que hable y no sectores aislados.
— Jesús Castro Marte (@Jesuscastro126) March 16, 2021
Democracia y aborto
El aborto en Portugal es legal desde el referéndum de 10 de abril de 2007. Recibió el apoyo de casi el 60% de la población. Lo mismo ocurrió en Irlanda en mayo del 20198, cuando un 66% de los votantes apoyaron la despenalización de dicho acto criminal.
Debate sobre el aborto en el país
El presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se cuentan entre los sectores de la República Domincana que apoyan el aborto cuando la vida de la madre se encuentre en peligro, cuando el embarazado haya sido la causa de la violación o incesto y cuando se determine que el feto no tiene posibilidades de sobrevivir al nacimiento.
Este martes, una coalición de organizaciones expresó su respaldo a la «Caravana Celeste por la Vida» convocada para el 27 de marzo por la Iglesia católica contra la eventual despenalización del aborto en tres supuestos.
La caravana, que dará comienzo en el Estadio Quisqueya y concluirá en el Congreso Nacional, «es un llamado a la conciencia nacional de que República Dominicana, es provida», dijo a la prensa Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi), que forma parte de la denominada Coalición de Organizaciones por la Vida.
El nuevo Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, porque no incluía las tres causales.
La República Dominicana es uno de los seis países de América Latina que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.