(InfoCatólica) Los acontecimientos de los últimos años han opacado al gran público parte de la inmensa labor material y espiritual que irradia desde la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
Entre ellas destaca la escolanía, que un año más han abierto el plazo de admisión de pruebas de acceso para el curso 2021-2022.
La Escolanía nació en 1958 para contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica de la Santa Cruz. Unos cincuenta niños de toda España, de 8 a 16 años, reciben una personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Enseñanza Primaria y Secundaria, aprenden lenguaje musical, instrumento, música de cámara y canto coral.
Su repertorio abarca desde la monodia medieval (especialmente el canto gregoriano en la tradición de Solesmes) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Ofrece las titulaciones internacionales del AssociatedBoard of Royal Schools of Music, institución que ha reconocido a la Escolanía como coro de nivel avanzado.
Desde 1966 ha realizado conciertos y giras por diversos países: Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Alemania, Polonia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Ucrania,Israel-Palestina, Japón y Chile. Ha participado en numerosos festivales internacionales y ha actuado junto a formaciones como «Orquesta y Coro de la BerlinerBachakademie», «Orquesta y Coro de Radio Televisión Española» o «EnsembleBaroque» de Limoges y al lado de reconocidos solistas y directores. De la Escolanía han nacido tres formaciones corales de antiguos alumnos: «ScholaAntiqua», de fama internacional;y «Nova Schola» y «Camerata Benedictina», las cuales integran a los escolanos salidos en las últimas promociones.
Cabe destacar su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad de A. Honegger o Los Villancicos del P. Antonio Soler. Durante sus más de 60 años de historia, la Escolanía ha grabado más de 30 discos y ha obtenido varios premios internacionales como el Gran Premio de la Academia Charles Cros (París, 1972).
Casi desde sus orígenes, la dirección musical de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, benedictino, fallecido en diciembre de 2018. En la actualidad, D. Raúl Trincado Dayne lleva la dirección con Dª ValentynaNaida al piano y Fray Javier Martín, benedictino,se encarga de la enseñanza del canto gregoriano.
Quienes deseen ponerse en contacto para las pruebas de admisión, pueden escribir al correo administració[email protected] o llamando o enviando un mensaje al teléfono 682.648.129. Se puede conocer más en www.valledeloscaidos.es