(ACSocety/Infocatólica) La comunidad del Ordinariato en Rochester, N.Y., desplegó una estrategia para sentar las bases de lo que Mons. Steven Lopes, obispo del ordinariato en EE.UU, había previsto precisamente para las parroquias a su cargo.
«Una de las ideas particulares que surgieron en la tradición anglicana es que el Oficio es la oración de la parroquia. Es la oración de toda la parroquia: el clero, pero también los fieles laicos», dijo al National Catholic Register. «Y por eso esta tradición de que la Oración de la Mañana y la Oración de la Tarde se recen públicamente en la iglesia es una característica habitual de esa vida parroquial, y debería volver a ser una característica habitual de la vida del Ordinariato».
St. Alban's reconoció que hacer del Oficio una realidad rezada en la iglesia, requería cultivar la cultura del Oficio rezado en casa. Así que se empleó la siguiente estrategia 1, dar a los fieles una breve catequesis sobre el Oficio diario y por qué todos deberían rezarlo; 2, invitar a los fieles a unirse al prepedido parroquial y prometer enseñarles a rezar el Oficio diario; 3, obtener suficientes libros para el uso litúrgico y tener extras para dar a los feligreses con ingresos fijos o limitados, según sea necesario; 4, distribuir los libros a su llegada e inscribir a la gente en las clases; 5, animar a los fieles a tomar el Oficio y unirse al canto de vísperas parroquial mediante repetidas invitaciones.
La parroquia de St. Alban encargó 100 ejemplares del Culto Divino: Oficio diario a precio de saldo, que incluía ejemplares pedidos con antelación por los miembros de la comunidad, además de cubrir las necesidades litúrgicas de San Albán. Hasta ahora, se han distribuido 50 ejemplares a los fieles.
El administrador parroquial de San Albán, el padre Nathan Davis, ofreció clases en tres formatos diferentes: a través de Zoom, en persona, y con las familias en las visitas pastorales. Más de 30 personas, hasta ahora, han pasado por la formación sobre cómo rezar el Oficio diario.
El índice de participación en St. Alban es muy alto, especialmente porque la creciente comunidad parroquial está viendo entre 60-70 personas los domingos para la misa. En conjunto, la experiencia de St. Alban muestra que hay una verdadera receptividad y entusiasmo por rezar el Oficio Diario que proviene no sólo de los católicos de la tradición anglicana, sino también de los católicos romanos de toda la vida sin experiencia previa con el Oficio Diario o la tradición anglicana antes de unirse a St.
El éxito de la comunidad parroquial ha animado mucho al P. Davis, que ahora está ampliando la celebración del Evensong (*) dominical de St. Alban de un solo domingo a todos los domingos del mes a las 19 horas. Los primeros domingos seguirán siendo de Solemne Coro con Bendición.
Esto es sólo el principio. Se están preparando más oportunidades para el Evensong parroquial, ya que la cultura de rezar el Oficio Diario de San Albán continúa fortaleciéndose y creciendo.
(*) Evensong: Son las vísperas en la tradición anglicana.