(Asia News/Infocatólica) Según los registros policiales, 28 personas, por lo menos la mitad de ellas cristianas, fueron acusadas en el mes posterior a la entrada en vigor de la Ordenanza sobre la libertad de religión de Madhya Pradesh para regular los matrimonios interreligiosos y las conversiones. La ordenanza que penaliza las conversiones religiosas se publicó en el Boletín Oficial del 9 de enero de 2021.
El propósito de la ley, según el gobierno, es impedir las conversiones religiosas forzadas con el pretexto del matrimonio, el uso de la fuerza, las declaraciones falsas u otros medios fraudulentos. Según la nueva ley, una persona que desee realizar una conversión religiosa por su propia voluntad, junto con el sacerdote que lleve a cabo la conversión, debe notificar al funcionario del distrito al menos 60 días antes de la fecha prevista para la conversión.
En declaraciones a AsiaNews, el obispo de Bhopal, Monseñor Leo Cornelio, dijo:
«Esto no desanima a la gente, esta ordenanza tiene efectos positivos, porque muchas personas (incluso los partidarios laicos de la comunidad mayoritaria) nos preguntan por qué el gobierno le tiene tanto miedo al cristianismo, por qué las autoridades interfieren en una decisión tan íntima y en la conciencia de las personas... Es importante destacar que muchos de nuestros amigos laicos nos preguntan 'qué es lo que atrae a las personas a la fe', y cada vez más personas están perplejas por el miedo que tienen las autoridades a la religión cristiana. Son nuestros amigos de la mayoría laica los que nos hacen estas preguntas.
El cristianismo atrae a la gente. Muchas personas que ocupan puestos importantes nos están proporcionando datos del censo que desmienten cualquier aumento del número de cristianos en el país, y sin embargo se ha endurecido la ley contra las conversiones que existe desde 1968».
AsiaNews le preguntó a monseñor Cornelio si habrá bautismos de adultos durante la vigilia de Pascua:
«Se seguirán todas las leyes y reglas, se respetarán todos los procedimientos legales. Si hay un caso auténtico de bautismo de adultos, se presenta una declaración jurada y el consentimiento legal de los padres ( en la Iglesia católica no se permite la conversión de menores). En segundo lugar, el propio candidato deberá emitir una Declaración Jurada legal, con todos los requisitos. Finalmente, deberá someterse a dos años de formación del RICA (Rito de Iniciación Cristiana de Adultos) y recién entonces se realizará el bautismo del adulto. Los bautismos de adultos se celebran en la época de la primavera, y sí, los habrá este año en nuestra arquidiócesis. Quizás no en la vigilia pascual, debido a las restricciones por el Covid. No estamos seguros cómo serán las celebraciones de Semana Santa, pero sí, tendremos bautismos de adultos».
Por su parte, Sajan K George, presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic) dijo a AsiaNews:
«Alrededor del 67% de los cristianos arrestados bajo la Ordenanza sobre la libertad de religión de Madhya Pradesh de 2020 pertenecen a comunidades cristianas pentecostales, que son los grupos más vulnerables.
Las leyes anti-conversión se hacen más estrictas con esta nueva ordenanza. Son herramientas de persecución para atacar a los cristianos. Se hacen falsas e inventadas acusaciones de conversión, especialmente cuando se reúnen para los servicios de culto en casas privadas o templos.
En la India secular, la libertad de religión está garantizada por la Constitución. Sin embargo, las pequeñas comunidades cristianas son falsamente acusadas de conversión ... En Cuaresma sobre todo, los grupos parapoliciales de derecha vigilan los ritos cristianos, especialmente el Vía Crucis, y ridiculizan y se burlan de los cristianos que no pudieron salvarse a sí mismos y fueron crucificados. Estos elementos antisociales intimidan a las personas que acuden a las celebraciones ... el confinamiento y la pandemia no han detenido a estos extremistas de derecha, que siguen interrumpiendo las celebraciones, utilizan el abuso físico y verbal, provocan una situación prevista por la ley y hacen falsas acusaciones de conversión. Los elementos de los estratos sociales más bajos tienen vía libre para sus hostilidades contra los cristianos en los difíciles tiempos de la pandemia».