La Unión Internacional de Juristas Católicos ha convocado al Congreso internacional "Estado y Conciencia", que se llevará a cabo en Madrid (España), el 12 y 13 de noviembre de este año.
Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, según el siguiente programa:
12 de Noviembre
- Discurso de apertura, Prof. Joël-Benoît d'Onorio (Francia), Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos.
Primera Sesión
1. Estado y conciencia: una perspectiva histórica, Prof. Dalmacio Negro (España).
2. La conciencia ante el Estado moderno, Prof. Philippe Beneton (Francia).
3. El Estado como cuestión de conciencia, Prof. Danilo Castellano (Italia).
13 de Noviembre
Segunda Sesión
1. Nuevas cuestiones de conciencia en los ordenamientos jurídicos vigentes, Prof. Brian M. McCall (Estados Unidos).
2. Persona y ordenamiento jurídico: los desafíos bioéticos contemporáneos, Prof. Mario Bigotte Chorao (Portugal).
3. El derecho natural, condición del Estado, Mons. Ignacio Barreiro (Uruguay).
Tercera Sesión
1. Naturaleza y problemas de la objeción de conciencia, Prof. Fabio Macioce (Italia).
2. Objeción de conciencia y doctrina católica Prof. Jànos Frivaldszky (Hungría).
3. Estado, libertad de conciencia y libertad religiosa, Prof. Julio Alvear (Chile).
Conclusiones: Prof. Miguel Ayuso (España), Presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos.
La Unión Internacional de Juristas Católicos
La Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC) se creó en Paris en diciembre de 1986 para promover en todo el mundo la unidad de acción espiritual y temporal de los juristas católicos y sus asociaciones.
Tras quince años de actividades y de colaboración, en 17 de octubre de 2002 la Santa Sede le otorgó el reconocimiento canónico por Decreto del Consejo Pontifico para los Laicos, erigiéndola como "asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio dotada de personalidad jurídica", con sede en Roma.
La finalidad de la UIJC, que tiene más de 5.000 socios, es contribuir al mantenimiento o a la recuperación de los principios cristianos en la filosofia y la ciencia del derecho, en la actividad legislativa, judicial y administrativa, en la enseñanza y en la investigación, así como en la vida pública y profesional. Para ello,
La UIJC tiene los siguientes principios fundamentales :
-- Apertura a los problemas generales y locales del mundo contemporáneo y a las soluciones que se propongan con fidelidad al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia, a la luz de la enseñanza del Magisterio auténtico.
-- Reconocimiento y respeto del derecho natural y cristiano, en justicia y caridad.
-- Defensa y protección de la vida humana, de la concepción a la muerte natural.
-- Afirmación de la dignidad eminente de la persona humana y recuerdo constante de sus deberes fundamentales y de los derechos que de los mismos derivan.
-- Defensa y promoción de la concepción cristiana de la familia.
-- Difusión de la doctrina y de la enseñanza social de la Iglesia, principalmente en el terreno jurídico, e indagación de los medios que aseguren su aplicación.
Actualmente, la Unión Internacional de Juristas Católicos reúne a las asociaciones de juristas católicos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Hungaria, Italia, Luxemburgo, Malasia, Filipinas, Polonia, Portugal, Suiza y Hungría.