Se desarrollará en Madrid los días 12 y 13 de noviembre

Congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos estudiará la cuestión «Estado y conciencia»

La Unión Internacional de Juristas Católicos ha convocado el Congreso internacional «Estado y Conciencia», que se llevará a cabo en Madrid (España), el 12 y 13 de noviembre de este año. El evento, cuya organización corre a cargo de la Confederación Española de Juristas Católicos, contará con la presencia de personalidades de la Santa Sede, como el Cardenal Jean-Louis Tauran y el Arzobispo Raymond L. Burke, responsable del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. Intervendrán también, entre otros prestigiosos juristas y profesores, Dalmacio Negro, Danilo Castellano, Julio Alvear y Miguel Ayuso.

La Unión Internacional de Juristas Católicos ha convocado al Congreso internacional "Estado y Conciencia", que se llevará a cabo en Madrid (España), el 12 y 13 de noviembre de este año. 

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, según el siguiente programa:

12 de Noviembre 

- Discurso de apertura, Prof. Joël-Benoît d'Onorio (Francia), Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos. 

Primera Sesión 

1. Estado y conciencia: una perspectiva histórica, Prof. Dalmacio Negro (España).

2. La conciencia ante el Estado moderno, Prof. Philippe Beneton (Francia).

3. El Estado como cuestión de conciencia, Prof. Danilo Castellano (Italia). 

13 de Noviembre 

Segunda Sesión 

1. Nuevas cuestiones de conciencia en los ordenamientos jurídicos vigentes, Prof. Brian M. McCall (Estados Unidos).

2. Persona y ordenamiento jurídico: los desafíos bioéticos contemporáneos, Prof. Mario Bigotte Chorao (Portugal).

3. El derecho natural, condición del Estado, Mons. Ignacio Barreiro (Uruguay). 

Tercera Sesión 

1. Naturaleza y problemas de la objeción de conciencia, Prof. Fabio Macioce (Italia).

2. Objeción de conciencia y doctrina católica Prof. Jànos Frivaldszky (Hungría).

3. Estado, libertad de conciencia y libertad religiosa, Prof. Julio Alvear (Chile).

Conclusiones: Prof. Miguel Ayuso (España), Presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos. 

La Unión Internacional de Juristas Católicos

La Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC) se creó en Paris en diciembre de 1986 para promover en todo el mundo la unidad de acción espiritual y temporal de los juristas católicos y sus asociaciones. 

Tras quince años de actividades y de colaboración, en 17 de octubre de 2002 la Santa Sede le otorgó el reconocimiento canónico por Decreto del Consejo Pontifico para los Laicos, erigiéndola como "asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio dotada de personalidad jurídica", con sede en Roma. 

La finalidad de la UIJC, que tiene más de 5.000 socios, es contribuir al mantenimiento o a la recuperación de los principios cristianos en la filosofia y la ciencia del derecho, en la actividad legislativa, judicial y administrativa, en la enseñanza y en la investigación, así como en la vida pública y profesional. Para ello, 

La UIJC tiene los siguientes principios fundamentales : 

-- Apertura a los problemas generales y locales del mundo contemporáneo y a las soluciones que se propongan con fidelidad al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia, a la luz de la enseñanza del Magisterio auténtico. 

 -- Reconocimiento y respeto del derecho natural y cristiano, en justicia y caridad. 

 -- Defensa y protección de la vida humana, de la concepción a la muerte natural. 

 -- Afirmación de la dignidad eminente de la persona humana y recuerdo constante de sus deberes fundamentales y de los derechos que de los mismos derivan. 

 -- Defensa y promoción de la concepción cristiana de la familia. 

 -- Difusión de la doctrina y de la enseñanza social de la Iglesia, principalmente en el terreno jurídico, e indagación de los medios que aseguren su aplicación. 

Actualmente, la Unión Internacional de Juristas Católicos reúne a las asociaciones de juristas católicos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Hungaria, Italia, Luxemburgo, Malasia, Filipinas, Polonia, Portugal, Suiza y Hungría.

Más información en el sitio web de la UIJC

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Magnífica iniciativa y esperanzadora.
Gracias a Infocatólica por la información. Os habéis apuntado un buen tanto. Ojalá tenga la máxima difusión. Lo merece.
10/08/09 11:25 PM
Javier
Muy hábiles no sois en la elección de las fotos. ¿No habéis encontrado otra?
10/08/09 11:54 PM
Tiene razón Javier, sí.
11/08/09 11:11 AM
Camino Iriarte
Pues sí, tiene razón. Aunque en la foto del honoris causa de la UPComillas sale aún peor. Algunos es que ganamos en persona y perdemos en las fotos.
Interesantísimo congreso, interesantísimo tema. No está resuelto -tal vez mejor, no está bien planteado- en nuestros días. Y con la que tenemos y lo que está por venir, más nos valdría a los "juristas" un par de conceptos claros católicos sobre la Libertad, la Conciencia, el Estado y estas cosas.
11/08/09 1:36 PM
Javier
¿En qué foto de qué honoris causa sale peor?

¿A qué te refieres conque "no está bien planteado"?

Para conceptos claros sobre la Libertad, la Conciencia, el Estado yo me voy al Royo Marín de toda la vida, o sin las dudas son más profundas, a la Summa, y tengo suficiente.
11/08/09 2:07 PM
Santiago B
Excelente iniciativa. Cuenten con mi asistencia.
11/08/09 5:45 PM
Victor Gomá
Ruego muy encarecidamente se me facilite información para poder asistir. Muchas gracias.
11/08/09 5:58 PM
Camino Iriarte
Me refiero a que no está bien planteado, a mi juicio, el tema, en el desarrollo que se está dando al asunto de las leyes contrarias al derecho natural y cómo hemos de actuar los católicos y otras personas que vean en ellas leyes injustas; al asunto de si la "solución" a la deriva relativista de la legislación española es la objeción de conciencia; a la expansión de la convicción de que el Estado es una cosa muy mala y siempre va contra los hombres y las familias, etc. Con perdón, el Royo Marín y la Summa es excelente, pero en el asunto a tratar en ese Congreso, al menos según entiendo, "Estado y Conciencia" hay aportaciones por hacer. Creo.
11/08/09 9:52 PM
Javier
Camino Iriarte: me da la sensación que no conoces nada de nada de la Unión Internacional de Juristas Católicas, ni de ninguno de sus miembros e intervinientes en las próximas jornadas, ni aún más,

Porque esas menciones a la objeción de conciencia, y el que el Estado es una cosa muy mala no tienen ninguna relación con el planteamiento del Congreso, y de hecho son cuestiones extrañas en la doctrina tradicional católica.

Deberías informarte un poco mejor sobre la obra de los ponentes y no hacer suposiciones sin más base que la utilización de la palabra "conciencia" en los títulos de alguna de las ponencias.
12/08/09 2:59 AM
Benigno Soto
Javier,
me temo que su tosca agresividad al responder a Camino Iriarte se debe fundamentalmente a que no ha entendido Ud. el sentido y la intención de lo que ella decía. Lo que ella decía, o apuntaba, está en la línea de lo que Ayuso y Ullate, por ejemplo, piensan. Debería Ud. interpretar mejor lo que lee.
12/08/09 11:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.