Un comunicado que lleva la firma de Mons Segundo Tejado Muñoz, Oficial del Pontificio Consejo Cor Unum, informa que la Fundación del Papa para la asistencia a los campesinos más pobres de América latina aprobó durante esta reunión en Alemania la financiación de 200 proyectos para el desarrollo con un valor de más de dos millones de dólares, y que la mayor parte de las iniciativas financiadas por la fundación Populorum Progressio se realizará en Brasil con 39 proyectos, Colombia con 35, Perú 27 y Ecuador con 18.
Se trata de proyectos que interesan varios aspectos del desarrollo integral de una comunidad tales como salud, vivienda, agua potable, instrucción, infraestructuras municipales, producción, alimentación, formación religiosa y cívica. Importante destacar que al inicio de la reunión el pasado 27 de julio fueron presentadas las diversas situaciones sociopolíticas y eclesiales de las naciones representadas, en un contexto pastoral de todo el continente, con especial intención a la situación en Honduras y en los Países que están viviendo situaciones de tensión social y política.
Fundación Populorum Progressio
La Pía Fundación fue creada el 13 de Febrero de 1992, año en que se celebraba el V Centenario del comienzo de la Evangelización del Continente Americano y se reunía la IV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano. Su finalidad era promover el desarrollo integral de las comunidades de campesinos más pobres de América Latina y ser signo y testimonio del anhelo cristiano de fraternidad y de auténtica solidaridad.
Entra dentro de su orientación colaborar con todos aquellos que, conscientes de la sufrida condición de los pueblos latinoamericanos, desean contribuir a su desarrollo integral, actuando de modo que la doctrina social de la Iglesia encuentre una justa y oportuna aplicación.Organización.
La Fundación Populorum Progressio tiene su sede en el Pontificio Consejo Cor Unum, cuyo Presidente, S. E. Mons. Paul Josef Cordes, es también Presidente de la Fundación y su Representante Legal.
Cuenta con un Consejo de Administración, entre cuyas competencias, además de velar por el cumplimiento de los Estatutos, está el estudio y la aprobación de los proyectos presentados. Se constituyó en Santo Domingo, el 16 de Octubre de 1992, y desde entonces ha seguido fiel y puntualmente sus funciones. Esta formado por siete miembros, seis de ellos son Obispos de diversos países de América Latina, y uno del Pontificio Consejo Cor Unum.