(Agencias/InfoCatólica) El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha recibido hoy a la Presidenta de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) tras la presentación, el pasado 15 de diciembre, de una carta dirigida al Papa Francisco donde se pedía la intervención de la Santa Sede, ante determinados posicionamientos de la Iglesia Vasca donde se justificaba y aplaudía a ETA.
Esta protesta fue consecuencia de las palabras del sacerdote de Lemona, Mikel Azpeitia, recogidas en un documental del director vasco Iñaki Arteta. Diversos grupos, entre ellos «Dignidad y Justicia», manifestaron su protesta y presentaron una querella en la Audiencia Nacional contra el cura.
«Lo que en principio era terrorismo... Pero era una respuesta a lo que se estaba sufriendo, aquella situación la aplaudía toda la gente, que se pudiera matar a un guardia civil porque comulgabas con ello...(...) Una cosa es decir que estuvo mal y otra admitir que no hubo otra forma de hacer». Son algunas de las afirmaciones contenidas en una intervención de ocho minutos por las que el propio religioso.
«No es un caso aislado, una serie de sacerdotes también de la Iglesia vasca han salido en su defensa, y con discursos similares», dijeron los guardias civiles en la carta enviada al Pontíice,
«Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Nuncio de Su Santidad en España por la cordialidad en la que ha transcurrido esta reunión y la cercanía mostrada hacia esta Asociación, agradeciendo especialmente la preocupación mostrada por la Guardia Civil y sus inquietudes hacia la Institución. Igualmente nos ha trasladado el mensaje de que nuestra carta había sido remitida a Su Santidad oportunamente y que se está a la espera de la respuesta de la Santa Sede», agrega la APROGC.
El nuncio en España remite al Papa la carta de queja de APROGC por la "connivencia" de sacerdotes vascos con ETA.
— Asociación PRO Guardia Civil (@APROGC) February 8, 2021
Dando la cara por las víctimas y #HablandoCLARO🇪🇸https://t.co/1p7H6r0LN3