El obispo de San Diego critica a los obispos que denuncian claramente a Joe Biden por ser abortista
Mons. McElroy en la Asamblea Nacional de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos, el 26 de julio de 2018 | © Association of U.S. Catholic Priests/Paul Leingang

Contradice la enseñanza de Benedicto XVI al respecto

El obispo de San Diego critica a los obispos que denuncian claramente a Joe Biden por ser abortista

El obispo de San Diego, Mons. Robert McElroy, ha acusado a «algunos obispos» de hacer del tema del aborto una «prueba de fuego» para los políticos católicos durante la presidencia de Biden. Ello implica que, sin nombrarle, acusa igualmente a Benedicto XVI por sostener exactamente lo mismo en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis.

(CNA/InfoCatólica) Durante una conferencia online celebrada el pasado lunes, Mons. McElroy dijo que trsa la toma de posesión de Joe Biden como el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, «algunos obispos quieren reformular la presencia y el tono de la conferencia episcopal en el ámbito público».

Estos obispos, dijo, «argumentan que el aborto no es simplemente un tema 'preeminente' en la Doctrina Social Católica, sino que más bien constituye la prueba de fuego de facto para determinar si un funcionario público católico es un católico fiel y para determinar si las políticas generales de los no católicos pueden considerarse moralmente legítimas». Y sentenció: 

«Si se adopta, tal posición reducirá el bien común a un solo tema».

Segun Mons. McElroy, algunos obispos están avanzando «una postura general de confrontación» con el nuevo presidente en lugar de la estrategia tradicional de la conferencia de «compromiso, diálogo y crítica».

En contraste con este enfoque de confrontación, asegura que el papa Francisco «ha colocado el encuentro, el diálogo, la honestidad y la colaboración en el centro de su enfoque de la conversación pública», y es «poco probable que respalde» acciones punitivas como negar la comunión a Biden por su defensa pública del aborto.

El obispo de San Diego rechaza así la clara enseñanza del papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, donde el pontífice alemán señaló el aborto como unas de las cuestiones no negociables que además tenía efectos evidentes para los político católicos a la hora de comulgar. De hecho, Benedicto XVI exhortó a los obispos a poner énfasis en esas cuestiones, que es exactamente lo contrario de lo que pretende el obispo de San Diego:

83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana- Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.

Se da la circunstancia de que de los valores no negociables, Biden es contrario claramente a dos de ellos -el aborto y la familia formada por hombre y mujer- y está por ver en qué queda su postura sobre la libertad de educación de los hijos ya que apoya claramente la ideología de género en todos sus ámbitos.

42 comentarios

Pablo
Habrase visto que desfachatez!
Considerar de importancia el tema del aborto... Ja!. ¿Que mas dá asesinar millones de niños inocentes, frente a ir a misa algún domingo que otro?
... Desde luego. Eso es besar el culo de los poderosos, lo que el Evangelio explica que todo cristiano debe hacer.
Desde luego, a veces, se lo ponemos a huevo a algunos evangélicos para que nos critiquen.
3/02/21 3:06 PM
Percival
¿Obispo? Si es "episcopo", será episcopo = inspector... de Hacienda, porque ni las ideas, ni la cara, ni el traje de la foto lo acreditan
3/02/21 3:23 PM
Alvar
Otro lengua de serpiente.
3/02/21 3:25 PM
SS
Es lo que pasa por vivir como sino existiera Dios y automáticamente incumplir los Díez mandamientos. Un abrazo.
3/02/21 3:31 PM
PEDRO
Es el buenismo del obispo de San Diego, Mons. Robert McElroy y la albanza, insana, de un sacerdote de Dios ante los poderosos de este mundo. Son pregoneros que se alian con el mal, y con su ejemplo nefasto intentan hacer bueno lo que es malo, e incitan a caer en el mal, con su mal ejemplo. Este no es seguidor de CRISTO, porque su camino es vacio y errado, es del mundo, ¿ como se puede callar ante la muerte de seres inocentes, y defender al que puede legislar contra la Creación de DIOS ?.

En estos momentos de la Historia Humana, tan delicados, hay muchos católicos que ¡¡¡ tienen miedo ¡¡¡. Sí, el mayor peligro en los tiempos actuales, donde la PALABRA de CRISTO es ataca, es el miedo. Siempre hay motivos o " disculpas " para rendirse ante la mentira.

Procurar lo que es justo y SERVIR al SEÑOR siempre es dificil, pero no hay otro camino, si se tiene una FE verdadera. ¡¡ POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS ¡¡.

Procura hacer los JUSTO, porque no debes tener miedo a quien te puede arrebatar los tesoros mundanos tan codiciados, y ofrece tu valentia en " DEFENSA DE LA VERDAD ", la de CRISTO..

Pues si católico dices que eres , CRISTO es lo más importante. El sigue clavado en una CRUZ y escarnecido, y limpia con su Bendita Sangre tus pecados, porque es RECIO,y FIEL a su Palabra. La Palabra de VIDA ETERNA. Amén.
3/02/21 3:32 PM
Hermenegildo
¿El de la foto es el Obispo de San Diego?
---

LF:

https://www.ncronline.org/news/parish/bishop-mcelroy-says-lived-reality-heart-francis-pastoral-theology-profound-moment
3/02/21 3:41 PM
Pepe
«Si se adopta, tal posición reducirá el bien común a un solo tema».

Pero algo semejante se podría decir de cualquier situación en la que hay situaciones injustas, siempre se pueden dejar a un lado y ver otros aspectos positivos. En una graduación (porque como en todo dentro de los males hay grados) el tema del aborto es grave, supone la eliminación de seres humanos por millones, con la colaboración de los poderes públicos que así faltan al principio de que la sociedad debe proteger a sus miembros, no facilitar medios para eliminarlos. Y además se da que se promueve en las mentalidades que un mal es un derecho y una teórica liberación. Una sociedad así no va a dar buenos frutos, y se ve por ejemplo en el individualismo extremo, la caída de la natalidad y la falta de relevo generacional, la eugenesia en la práctica ya apenas nacen niños con defectos... y esta mentalidad sembrada durante tiempo es una de las causas de la llegada eutanasia, y lo que queda por llegar. Se puede hacer un tiempo como si no existiera y hablar de ello con la boca pequeña para no enfrentarse a la mentalidad dominante, pero creo que algún día se verá como ahora se ve a la exclavitud del siglo XIX, cuando se revise qué ocurrió en las clínicas de abortos, etc., que entre otras cosas Biden quiere facilitar a todo el mundo.
3/02/21 3:43 PM
Anticlimacus
¿Es el de la foto? ¿Por qué no pide trabajo en Twitter?
3/02/21 3:48 PM
Santiago
5° mandamiento: No mataras. El incumplir uno solo de los 10 mandamientos te pone en pecado mortal y por tanto en enemistad con Dios hasta que te arrepientas y confieses con verdadero propósito de enmienda. Vamos... básico básico... A este obispo le dirá el Señor: vosotrois teneis por padre al diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. (Juan 8,48)
3/02/21 4:02 PM
jandro
¿ Por qué será que nunca me fio de un cura / obispo que no lleva alzacuellos ? La mayoría de las veces es un presagio infalible


Eso no quita que sé que los curas algunas veces están siendo perseguidos e insultados en la calle y
3/02/21 4:08 PM
Pepe
En la película "Amistad" Steven Spielberg, hay una escena en la que un barco que transporta exclavos decide deshacerse de la carga y empieza a larzarlos por la borda al mar encadenados. Moralmente ¿en qué se diferencia de lo que ocurre en una clínica de abortos?.
3/02/21 4:09 PM
Néstor
El Obispo McElroy ha sido profusamente mencionado cuando el escándalo del encubrimiento a homosexuales en EE.UU.

Saludos cordiales.
3/02/21 4:34 PM
Pampeano
Deben haber confundido la fotografía por la de algún funcionario u otro tercero de algún evento público... En fin, si el hombre no tiene claro que el aborto es el principio del fin por todo lo que trae aparejado como consecuencia es que carece en absoluto de fe y está abarrotado de ideología, y más si sólo lo reduce a un aspecto del "bien común" conforme él lo entienda. Da lo mismo para este personaje quizás asesinar millones de niños que poner paneles solares o turbinas eólicas; si instalamos estos se puede matar niños. Obispos contra obispos, cardenales contra cardenales... No creo que se pueda decir de él "perdónalo porque no sabe lo que dice o hace".
3/02/21 5:04 PM
Octavio
Este obispo, al igual que Cupich, no era tan blando cuando se trataba de las leyes contra la inmigración de Trump. Entonces sí que ellos eran los primeros en reducir el bien común a un único tema.
3/02/21 5:07 PM
Chico
Ahora si es exacto decir: El habito hace al monje. No habito luego no monje. Lo demas es añadidura.
3/02/21 5:42 PM
Anónimo
Tiene más pinta de ferretero que de obispo
3/02/21 5:59 PM
marcelo
Altamente reprobable este hombre.
3/02/21 6:00 PM
Pablo
¿Ese es el Obispo?
Si parece el de mantenimiento de mi urbanización
3/02/21 6:39 PM
Vicky
Mi punto de vista, es una distracción de mensaje, hay periodistas y gobierno que cambian las palabras e ideas y le ponen en su boca como si fueran de los servidores de Dios. Para crear más conflictos y confrontación en los servidores dentro de la misma iglesia, para ir perdiendo credibilidad y fé. Estos son ideas de satanas que mete su nariz dividiendo a todo mundo.

Estados Unidos ya está destinado estar en la oscuridad si la gente de ahí se olvidan de Dios cada vez más y hacen caso al hombre y su presidente. Es tiempo de arrepentirse y de pedir perdón
Pasará como Sodoma y gomorra.
3/02/21 7:05 PM
Jorge Cantu
El Demonio ya lleva camino adelantado ahí, dividiendo el episcopado al lograr sembrar este tipo de obispos, negociadores con el mal. Debilitan así ante el mundo la credibilidad y autoridad de la Iglesia y la Verdad de Cristo. Cuánta falta hace hoy la autoridad de Pedro. ¡Provee, oh Señor, a tu Iglesia pastores buenos y fieles!
3/02/21 7:11 PM
Carlos
Lo que tienen que hacer es excomulgar a biden
3/02/21 7:29 PM
Martin M. Cavanna
«Si se adopta, tal posición reducirá el bien común a un solo tema»... No, el no matar prevalece a cualquier otro acto en favor del "bien común" porque de nada sirven otros actos si quitamos la vida a las personas más vulnerables e inocentes.
La irracionalidad y escándalo de este individuo son los culpables de que la Iglesia vaya como va de mal. Un claro rechazo por mi parte!
3/02/21 7:57 PM
Forestier
¿Hasta cuando tendremos que aguantar mañana, tarde y noche a toda esta infecta peña de obispos desnortados? Muchos laicos estamos hasta el gorro de que estos señores apostados en su titulación de Obispos, abusen de este privilegio eclesiástico para decir idioteces al por mayor, y animaría a los buenos católicos laicos de San Diego, que usando del derecho que tienen, vayan a ver al tal obispo a su despacho para cantarle las cuarenta y ponerlo en su sitio.
3/02/21 8:43 PM
Hugo Luis Daher
Muchos católicos y cristianos en general, que están en puestos de diligencia en el mundo, como así también, muchísimos laicos comunes, han caído en la tibieza y esto obviamente no es de agrado ni a Dios ni a los hombres. Ap.3, 15-19
3/02/21 10:14 PM
Esteban A. Vaquero.
Por el aspecto parece un director técnico de futbol más que un sacerdote. Lamentable la calaña de falsos pastores del postconcilio 2.
3/02/21 10:22 PM
Pipo
Una cosa que no menciona la nota ni los comentaristas que me preceden. Era de esperarse, lastimosamente, que McElroy y compañía salieran a pronunciarse de la forma conforme lo han hecho, peor, ahora tienen más motivos para hacerlo porque cuentan con el OK del jefe. Obviamente no expresamente, pero con los gestos. La audiencia que le concedió el pasado sabado al cardenal Blaise Cupich, sin saber el contenido, se ha interpretado por estos tales como una voz de aliento y respaldo, con lo que ahora cuentan con carta blanca. Más o menos lo mismo que cuando Francisco recibió en audiencia a James Martin, los que promueven la agenda homosexual en la Iglesia, incluidos cardenales, obispos y sacerdotes, como el propio Martin, se la pasan enrostrándonos aquel visto bueno del Jefe: “Nos concedió audiencia y a Ustedes no”.
3/02/21 10:50 PM
Rafael
«Si se adopta, tal posición reducirá el bien común a un solo tema». Si le queda algo de lógica al obispo McElroy, podrá comprender que para los niños liquidados con el aborto su vida es el solo tema. Muertos ya no hay más tema en este mundo.
Parece que tampoco quiere que se critique al abortista Biden por los muros que ha levantado en Washintong DF. El de Trump en la frontera, antes de Obama, le parecía “ineficaz y grotesco”. Los de Biden, llenos de concertinas pinchantes, puestos para alardear de la naturaleza de su poder, quizás le gusten.
De Wikipedia: “McElroy fue educado por los jesuitas y escribe para su publicación oficial en Estados Unidos, América. McElroy obtuvo el título de S.T.L. en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara en Berkeley, California” En 2016 investigó al cardenal Theodore McCarrick y concluyó que era “imposible saber qué era real y qué era un rumor”
3/02/21 10:59 PM
Mª del PIlar
Obispo...no se, pero católico...Tampoco.
¡Dios mío ven en auxilio deTtu Iglesia!!
3/02/21 11:04 PM
fernand sanchis
Nadie puede servir a dos amos a la vez, a Dios y al dinero! Del mismo modo, nadie puede servir a dos amos a la vez, a Dios, y a la politica! El señor obispo de San Diego deberia dejar de sufrir por el Presidente de Estados-Unidos, y preocuparse un poco mas de servir a Dios! Si prefiere defender a Joe Biden, antes que escuchar las enseñanzas de Benedicto XVI sobre el aborto, es que no tiene nada que hacer en su cargo actual! Que dimita, y solicite un puesto de trabajo en la administracion democrata de Estados-Unidos!
3/02/21 11:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
3/02/21 11:14 PM
Raúl de Argentina
En EEUU hay casi un millón de abortos por año.
Si los muertos por una política directamente promovida por un presidente fuesen CASI UN MILLÓN de cualquier otro grupo de seres humanos en lugar de no nacidos. ¿ Diría Monseñor que hay que considerar TAMBIÉN otros temas ? ¿ Y no descartar como católico a ese presidente porque "sólo" mata a casi un millón de seres humanos ?
NO CREEN que el no nacido es TAN VALIOSO como cualquier otro ser humano. Ni Cupich, ni McElroy, ni Gregory, ni ... lo dejo ahí.
4/02/21 12:59 AM
Héctor MT
Pepe: película donde lanzan esclavos al mar encadenados. Moralmente ¿en qué se diferencia de una clínica de abortos?... excelente pregunta.

El tema de éste, y de muchos otros asuntos, es que situaciones como esta, antes inverosímiles, ahora se dan de todos los días. La casi extinta ley del orden Divino, mas la que se reconoce como ley moral universal, ya no existen. El relativismo se ha impuesto a la lógica, a la sensatez, a las leyes "naturales" de la Creación... y han dejado de aplicarse, en aras de un entendimiento Universal fraterno, prioritario a como dé lugar, tanto, que ha copado a nuestra Iglesia, "otrora" Santa, infalible (lo sigue siendo), con sus verdades absolutas. Y la tiene comiendo de su mano... si, el relativismo... arma poderosa del demonio (el Papa Emérito definió este problema dentro de la Iglesia, en un escrito).

Sigamos orando, Pueblo Fiel, el mal no prevalecerá.
4/02/21 2:57 AM
Rocy
Apocalipsis 17 y los reyes de la tierra han fornicado con ella....
4/02/21 3:02 AM
Ronin
Leo hoy que una diputada podemita (como no) andaba diciendo en el congreso (para lo que ha quedado) cosas como que la "monarquía hispánica hizo un genocidio con los moros que ocupaban Al-Andalus". O algo así. Lo mismo pero en bonito.
Tenemos una panda de analfabetos, idiotas y sectarios al mando.

Y veo con tristeza que en la iglesia (cada vez más minúscula y pequeña) tienen también una panda de analfabetos, idiotas y sectarios. Entre obispos, abadesas varias y jesuitas a puñados es que no hay semana que no salga alguno a decir lo primero que se le pasa por la cabeza.

En el fondo el problema no es que exista esa gentuza, es hasta lógico en cierto modo que en una gran cesta de manzanas haya alguna podrida. No, el problema es que quién tiene que llamarles la atención, reprobarlos o sacarlos de la cesta no solo no lo hace si no que parece que los frota con las manzanas sanas a ver si se pudren también.

Porque para reprobar al sacerdote Custodio y otros que defienden las Escrituras sí que se dan prisa sí. El que quiera entender que entienda.
4/02/21 9:49 AM
Batavus
Por la foto parece estar al frente de un bar de Pamplona en sanfermines.
4/02/21 11:41 AM
Pedro
«Si se adopta, tal posición reducirá el bien común a un solo tema»,
Una de las habituales estrategias retóricas del mundo progre consiste en plantear falsos dilemas o retorcer un argumento de la otra parte convirtiéndolo en un falso dilema. De esa forma, se descalifica al contrario, señalándole como estrecho de mente o incapaz de razonar.

Otros obispos han dicho -con esas o con otras palabras- que el aborto es una prueba de fuego para los políticos católicos, y no "la prueba de fuego", es obvio que la familia y la educacion (los principios no negociables) son otras tantas pruebas de fuego, el respeto a la Ley moral natural tamién lo es, la fidelidad a la doctrina católica lo es, y la coherencia personal entre la moral privada y el comportamiento en política también.

Pero, aunque, en un momento concreto del debate público, el aborto sea el tema candente, un obispo católico debería no rechazarlo para no molestar, sino añadir esos otros temas que son igualmente críticos. La respuesta del obispo de San Diego debería haber sido situar así el tema del aborto en su contexto, es decir: (a) es un tema gravísimo en sí mismo, (b) es parte de un núcleo de principios no negociables, también muy importantes, (c) Lo que está en juego en la política USA (y esto sería aplicable a otros países) es si la sociedad va a basar su existencia en principios no sujetos al voluntad de los partidos o de las ideologías, o si prefiere caer en un relativismo mil veces denunciado que no es otra cosa
4/02/21 11:55 AM
Pepe
Creo como ya se ha dicho, el aborto siendo grave es además parte de una mentalidad general que destruye a una sociedad y lo estamos viendo, aunque se haga con formas cuidadas y socialmente bien vistas. Al no prestarle atención indirectamente se alimenta una mentalidad global desviada que afecta a más cosas. Se vió con Obama, aceptar el aborto también llevaba a obligar a que hospitales católicos ofrecieran anticonceptivos forzando la libertad religiosa, que se enseñe en las escuelas como un derecho, etc, porque al dejar un mal se acaba por aceptar socialmente como un bien y si es visto como un teórico bien se piensa que se debe imponer, y al contrario quienes se oponen al aborto se presentarán ante los demás como que quieren imponer un mal. Muchas veces hablamos de la novela 1984, pero es que es eso, ya no existirá en las mentalidades una verdad natural objetiva. Por esos, entre otras cosas, es importante no dejar de denunciarlo, no sólo por el mal que se permite en el momento también por lo que se deja que se siembre como mentalidad.
4/02/21 1:09 PM
Pepe
Otras consecuencias de la aceptación social del aborto es por ejemplo la venta de órganos de fetos, si en teoría se pueden eliminar es porque se consideran que no tienen valor. Experimentar con embriones, si un feto tardío sale vivo se le deja morir ó si tiene algún defecto se puede elegir eliminarlo, ser utilizado como un método anticonceptivo más... Unas cosas llevan a otras.

4/02/21 1:21 PM
Rafael
Con esta cabeza en una diócesis, qué se espera? Ovejas despistadas, descarriadas. El Papa francisco ha sido claro: la cultura del descarte (o la cultura de la muerte para JP II) es el peor mal de la sociedad actual. No es un mal menor. La excomunión existe para este abominable crimen: quien lo ejecuta, quien lo aconseja, quien lo promueve...
4/02/21 4:45 PM
Fernando Macias
Hace falta una limpa!, Ya!
4/02/21 5:05 PM
Martín
«Ronin :4/02/21 9:49 AM»

¡Muy acertado!
5/02/21 9:35 AM
Aldo
Hasta cuando el Pueblo de Dios seguirá soportando esta arpía de obispos herejes! Lobos rapaces, homosexuales desenfrenados y ateos! Hasta cuando permitiremos que éstos mequetrefes sigan olvidando el Sunsus Fidelium y que sigan imponiendo como dictadores las falsas doctrinas del mundo? REFORMA!!
5/02/21 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.