(InfoCatólica) Mons. Gómez elogió la supuesta fe católica de Joe Biden de quien dijo que es:
«...un presidente que evidentemente comprende, profunda y personalmente, la importancia de la fe y las instituciones religiosas. Observo con mucha esperanza y motivación la experiencia personal y piedad del Señor Biden, su conmovedor testimonio de cómo su fe le ha traído consuelo en tiempos difíciles y trágicos y su compromiso de mucho tiempo con la prioridad que establece el Evangelio para los pobres».
Pero al mismo tiempo, indicó todo aquello de Biden que, evidentemente, hacen que cualquier persona de bien considere que no puede ser considerado una persona que abrace la fe católica
«Debo señalar que nuestro nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto, la anticoncepción, el matrimonio y el género. Es motivo de profunda preocupación la libertad de la Iglesia y la libertad de los creyentes para vivir de acuerdo con sus conciencias».
Sin embargo, ese mensaje ambigüo le ha parecido a algunos obispos estaodunidenses demasiado crítico con el nuevo presidente norteamericano. Entre los críticos destacan el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago. Este último arremetió públicamente desde Twitter contra el texto de Mons. Gómez. Estas son sus palabras traducidas al español:
Hoy, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha publicado una declaración poco meditada en el día de la toma de posesión del presidente Biden. Aparte del hecho de que aparentemente no existe ningún precedente para algo así, la declaración, crítica con el presidente Biden, fue una sorpresa para muchos obispos, que la recibieron apenas unas horas antes de su publicación. La declaración se elaboró sin la participación del Comité Ejecutivo, una consulta colegiada que es normal para las declaraciones que representan y gozan del respaldo considerado de los obispos estadounidenses. Hay que abordar los fallos institucionales internos implicados, y espero contribuir a todos los esfuerzos en ese sentido, para que, inspirados por el Evangelio, podamos construir la unidad de la Iglesia, y asumir juntos la labor de sanar nuestra nación en este momento de crisis.
Today, the U.S. Conference of Catholic Bishops issued an ill-considered statement on the day of President Biden’s inauguration.
— Cardinal Cupich (@CardinalBCupich) January 20, 2021
Se da la circunstancia de que la Santa Sede pidió que la publicación del comunicado de Mons. Gómez se retrasara hasta que se hiciera público el mensaje del papa Francisco al presidente Biden, lo cual llevó a que se considerara durante un tiempo que Secretaría de Estado había censurado el texto del presidente de la Conferencia Episcopal de Estdos Unidos, algo que no ocurrió así.