(Noticiascyl/InfoCatólica) El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy de manera telemática con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de Diputación para informarles de las medidas restrictivas que adoptará el Gobierno regional ante la dramática situación epidemiológica en la Comunidad.
Tras ese encuentro que ha arrancado a las 10 horas de este viernes, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha comparecido en rueda de prensa a las 12:30 horas para dar a conocer el plan de la Junta para frenar la rápida propagación de contagios en esta tercera ola, que se prevé más virulenta que la segunda.
«El decreto del estado de alarma da unas atribuciones al presidente de la Junta, que vamos a utilizar para decretar estas medidas. No podemos ir más allá del estado de alarma y de lo que prevé el ordenamiento jurídico sobre derechos fundalmentales», ha apuntado Igea. «Hemos escuchado con interés las aportaciones de los alcaldes, todos comprometidos con lograr el menor daño posible», y ha destacado la «excelente disposición a colaborar en el cumplimiento de todo este conjunto de medidas». Dichas medidas se basan en tres ejes: limitación de la movilidad, limitación de la actividad y del contacto social.
Entre las medidas, se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.
Estas medidas serán efectivas desde 20.00 horas de mañana sábado 16 de enero, y tendrán como duración el propio estado de alarma,