(InfoCatólica) Los obispos franceses han pedido a los católicos que recen y ayunen los próximos cuatro viernes por el respeto a la vida humana desde la concepción en respuesta a la nueva legislación.
Este es el comunicado que han hecho público:
«El proyecto de ley que revisa la ley de bioética pronto volverá al Senado para su segunda lectura. El Gobierno desea concluirlo sin demora. Este proyecto de ley entraña graves riesgos para nuestra sociedad al alterar el orden de la filiación humana, al abrir de facto un derecho al niño en lugar de defender los derechos del niño y al organizar una investigación sobre los embriones humanos que no respeta su integridad y que no tiene como objetivo principal su salud, sino mejorar el éxito de las técnicas de procreación médicamente asistida.
¿No estamos presenciando una ceguera generalizada a la dignidad de todo ser humano que nace gratuitamente y que debe ser acogido fraternalmente?
Los obispos de Francia, reunidos en asamblea plenaria, quisieron llamar a todos los católicos y hombres y mujeres de buena voluntad a dirigirse a Dios en la oración y el ayuno para pedirle la gracia de abrir los ojos a todos y ser juntos artesanos del respeto a todos los seres humanos desde el momento de su concepción.
La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) publica este documento preparado por su Grupo de Bioética para ayudar a todos a vivir cuatro viernes (15, 22, 29 de enero y 5 de febrero) de ayuno y oración entre enero y principios de febrero. Este enfoque espiritual puede vivirse en casa, solo o con la familia, o, si las normas de salud lo permiten, en comunidad.
Con un corazón pacífico pero incansable, los católicos desean ayudar a nuestra sociedad francesa a ser una sociedad de amor y esperanza en la verdad y el respeto de la dignidad humana, sin la cual la fraternidad preconizada en nuestro lema republicano no sería más que una ilusión».
Los obispos galos han publicado una guía de oración complementaria con meditaciones de las Escrituras e intenciones específicas para cada día.
También han publicado un podcast, “Église et bioéthique”, centrado en la Iglesia y los problemas bioéticos en Francia. Los temas de los episodios van desde la eutanasia hasta la inteligencia artificial.
La nueva ley, de ser aprobada, liberalizaría el aborto y la investigación con embriones y permitiría la fecundación in vitro para las lesbianas y las madres solteras.
Patrick Hetzel, miembro de la oposición («Les Républicains») por el Bajo Rin en el este de Francia, y uno de los pocos diputados -una veintena de 577- que luchan contra el nuevo texto, resumió la situación:
«Esto es extremadamente grave. Se autorizan los bebés medicamentos, los embriones transgénicos, las quimeras humano-animales, el no consentimiento del cónyuge en la donación de gametos, la extensión del diagnóstico preimplantatorio a las enfermedades no hereditarias. Están aboliendo el equipo multidisciplinario responsable de preparar a las parejas para la procreación médicamente asistida».