(CNA/InfoCatólica) El Consejo ecuménico del Vaticano está preparando un «mensaje conjunto» sobre Martín Lutero con la Federación Luterana Mundial (FLM).
El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo a Vatican News el viernes 8 de enero que, 500 años después, el Vaticano y la FLM habían «enfrentado el desafío de aclarar, desde el punto de vista ecuménico, lo histórico, cuestiones teológicas y canónicas relacionadas con la excomunión de Martín Lutero».
«Esta tarea se ha confiado durante algún tiempo a un grupo ecuménico de expertos», dijo Koch, y agregó que creía que «en un futuro cercano será posible emitir un Mensaje conjunto».
El 3 de enero marcó el quingentésimo aniversario de la excomunión de Martín Lutero por el Papa León X. Según Koch, «este evento continúa representando una herida dolorosa en la historia de la división católico-luterana».
El cardenal suizo agregó que la respuesta de Lutero a la excomunión, en la que llamó al Papa «Anticristo», también contribuyó a la alienación entre católicos y luteranos.
«La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación de 1999 representa un paso importante en el camino de la reconciliación católico-luterana», dijo Koch. «La cuestión crucial de la existencia cristiana de cómo uno llega a la salvación y permanece ella dio lugar a amargas controversias en el siglo XVI que finalmente llevaron a la división en la Iglesia».
Señaló que después de siglos de desacuerdo, «católicos y luteranos pudieron confesar juntos, en un consenso diferenciado: Solo por gracia, en la fe en la obra salvífica de Cristo y no por ningún mérito de nuestra parte, somos aceptados por Dios y recibir el Espíritu Santo, que renueva nuestro corazón mientras nos equipa y nos llama a buenas obras».
Koch explicó que, aunque la declaración conjunta de 1999 fue originalmente un documento bilateral nacido del diálogo católico-luterano, más tarde el Consejo Metodista Mundial, la Comunión Anglicana y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas lo respaldaron.
El cardenal dijo que él y el reverendo Martin Junge, secretario general de la FLM, escribieron un prólogo ecuménico a la nueva edición italiana de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación para demostrar su «firme intención de continuar el camino de la reconciliación bajo el guía del Evangelio».
Koch concedió la entrevista a Vatican News tras la publicación de una traducción italiana actualizada de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, un documento firmado en 1999 por la oficina ecuménica del Vaticano y la FLM.
La FLM se describe a sí misma como una comunión global de 148 iglesias de tradición luterana, que representan a más de 75,5 millones de cristianos en 99 países.