(CruxNow/InfoCatólica) Con tantos ansiosos por poner el 2020 en el espejo retrovisor, una publicación católica dice: «No tan rápido».
En su último número del año, Angelus, una revista semanal de la Arquidiócesis de Los Ángeles, publicó una serie titulada: «Salvando 2020. Cómo encontramos a Dios en un año problemático».
La serie, actualizada en línea con frecuencia, a fines de diciembre en angelusnews.com, incluyó ensayos personales de colaboradores habituales y escritores invitados que reflexionaron sobre cómo 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, fue un año providencial.
Pablo Kay, editor en jefe de la revista, dijo que la idea de la serie era algo en lo que estuvo pensando durante varias semanas a medida que se acercaba el fin de año.
En un correo electrónico a Catholic News Service, dijo que seguía pensando en los sufrimientos personales de este año, señalando que en su propia experiencia perdió a dos familiares y dos sacerdotes cercanos a su familia debido al COVID-19 y tenía amigos y familiares que perdieron sus trabajos y sufrieron el aislamiento provocado por las restricciones del coronavirus.
Pero también dijo que el año había sido de gracia para él, donde llegó a conocerse mejor a sí mismo y se acercó más a Dios. «Hubo muchas oraciones contestadas y también sorpresas inexplicables», dijo. También se dio cuenta de que no era el único con en esta situación porque escuchó y leyó sobre otros que decían algo similar.
Kay pensó en pedirle a una variedad de católicos que escribieran ensayos recordando el año pasado, pero también le preocupaba que esto pudiera parecer insensible y que la sugerencia de que 2020 puede haber sido un año bueno o providencial, en medio de todos sus aspectos negativos, se podría «Sentir como una bofetada a los lectores, especialmente a los que habían sufrido mucho más que él».
Entonces, un día de diciembre, recibió un correo electrónico de la nada de un sacerdote que nunca había conocido, Monseñor Jim Gehl, pastor de la Iglesia St. Euphrasia en Los Ángeles. El sacerdote envió una reflexión que había escrito originalmente para sus feligreses que algunos sugirieron que enviara a la revista arquidiocesana.
«Mientras lo leía, me sorprendió que lo que escribió fuera tan similar a la idea que había estado dando vueltas en mi cabeza. Así que lo tomé como una señal para seguir adelante con la idea. Comencé a pensar en ideas para posibles colaboradores que podrían haber visto “la mano de Dios” detrás de este año loco y poder escribir sobre ello», dijo Kay.
El resultado fue la serie, que dijo: «Desde la perspectiva de un editor, las respuestas me sorprendieron. Como lector, los encontré inmensamente consoladores».
Los escritores incluyen a un cineasta local, un cardenal liberado de un año de prisión, un pastor de Los Ángeles desde hace mucho tiempo curado de un cáncer terminal y un escritor católico que compartió su experiencia de acompañar a un padre moribundo diagnosticado con una enfermedad degenerativa.
El cardenal australiano retirado George Pell, absuelto por el Tribunal Superior de Australia por cargos de abuso sexual en abril de 2020, después de pasar más de un año en prisión, escribió sobre su terrible experiencia. Gehl, mencionado anteriormente, describió cómo sobrevivió a un ataque de linfoma de Burkitt este año y Elise Italiano Ureneck, madre de un hijo recién nacido, relató su experiencia en el hospital durante la pandemia.
Otros escritores de la serie incluyen al productor de cine con sede en Los Ángeles, TJ Berden, coproductor y guionista de la película de 2018 «Paul, Apostle of Christ» y la escritora católica Patty Breen, quien relató su experiencia de cuidar a su padre moribundo. que padece una enfermedad neurodegenerativa similar a la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.
La introducción dice: «2020 fue un año marcado por enfermedades, muerte, disturbios, aislamiento y dificultades económicas, un año que ha desafiado la fe de muchos. Y entonces, uno podría preguntarse: “¿Qué bien podría salir de un año como este?”».
Y eso es precisamente lo que trata la serie.
Un colaborador, Robert Brennan, director de comunicaciones de la División Sur de California del Ejército de Salvación en Van Nuys, California, dijo en una reflexión publicada el 31 de diciembre que estaba agradecido por la oportunidad en la pandemia de pasar más tiempo con sus hijos adultos y un nieto. y también por experimentar una renovada calma y apreciación de la fe.
Dijo que parecía haber un buen sentimiento universal al decir adiós a 2020 junto con actitudes que eran «notablemente optimistas sobre las mejores perspectivas para 2021».
Su mirada personal, de cara al nuevo año, fue una oración por los que sufren y por la paciencia y el coraje. «Y 2021», agregó: «muéstrenos lo que tiene».