(Agencias) Vasco de Quiroga nació en 1470 en Madrigal de las Altas Torres (España) y murió en Pátzcuaro (México) el 14 de marzo de 1565.
La reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, rey de España y emperador, pidió a Vasco de Quiroga que se trasladara al Virreinato de México, llamado Virreinato de Nueva España, para desempeñar la función de juez y ocuparse de los numerosos casos de corrupción y de la violencia que se produjo contra la población indígena.
En 1536, Pablo III erigió la diócesis de Michoacán y el padre franciscano Luis de Fuensalida debería haber sido su obispo, pero se rindió y pensó en Vasco de Quiroga, aunque era un laico. El Siervo de Dios se mostró reacio, pero al final aceptó y, habiendo recibido las órdenes menores, diaconado y presbiterio, fue ordenado obispo en 1538.
Promovió la evangelización, hizo imprimir y difundir catecismos y libros para la formación cristiana y supervisó la organización de la diócesis. Se inició la construcción de la catedral de Pázcuaro y el Seminario de San Nicolás fue el primer obispo de Michoacán, México
Además, fundó asentamientos residenciales para los indígenas, dispersos y desintegrados tras el colapso de las estructuras estatales precolombinas, los llamados Pueblos hospitales.