(Agencias) El tribunal de París declaró al prelado italiano de 76 años culpable de todos los hechos y le condenó a pagar 13.000 euros en concepto de daños morales a cuatro víctimas y 9.000 euros en concepto de costos judiciales.
Este caso, que salió a la luz en febrero de 2019 en plena ola de escándalos sexuales en la Iglesia católica, empujó a la Santa Sede a levantar la inmunidad diplomática del exnuncio apostólico, una medida inédita en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano.
La fiscalía francesa abrió una investigación a inicios de 2019 después de que un empleado de la alcaldía de París afirmara que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento.
Tras esta primera denuncia, otros cuatro hombres denunciaron ser víctimas del mismo abuso durante eventos públicos en Francia entre enero de 2018 y febrero de 2019. El juicio se celebró en ausencia del acusado.
Luigi Ventura ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes estuvo destinado en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido,. Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá.