Una asociación de Guardias Civiles pide al Papa que condene el apoyo a ETA de parte del clero vasco

Lo del ex-párroco de Lemoa no es un caso aislado

Una asociación de Guardias Civiles pide al Papa que condene el apoyo a ETA de parte del clero vasco

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha remitido ayer martes una carta al papa Francisco para pedirle que se pronuncie sobre la «connivencia de sacerdotes con los terroristas» de ETA, en concreto tras la intervención en un documental del párroco de la localidad de Lemoa (Vizcaya), señalando que el Pontífice ha demostrado ser «inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia» de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

(EP) La asociación se refiere al papel de la Iglesia vasca desde el nacimiento de ETA y especialmente a la serie documental de televisión donde recientemente se ha entrevistado a un sacerdote, ex párroco de Lemoa, denunciando APROGC que en su intervención «justifica a la banda terrorista relativizando sus atentados».

«No es un caso aislado, una serie de sacerdotes también de la Iglesia vasca han salido en su defensa, y con discursos similares», añaden en esta carta que firma la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, y que se ha remitido este martes al Vaticano desde la Nunciatura en Madrid.

Los guardias civiles de esta asociación se dirigen directamente al Papa Francisco: «Santidad, ha demostrado públicamente ser inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia y, por ello, ha sido mundial y unánimemente aplaudido; no puede pues, dejar pasar la connivencia de sacerdotes con los terroristas, sus fines exterminadores y sus métodos crueles. Se lo pedimos, se lo rogamos».

APROGC recuerda el «daño incalculable» causado por ETA, aludiendo a las 857 víctimas mortales, entre ellos más de 200 guardias civiles, y citando los «22 niños inocentes que fueron asesinados, truncando así su futuro, su inocencia y la ilusión de sus familias por el mero hecho de trabajar o ser lo que eran, servidores públicos».

La Iglesia vasca, siempre más cerca de los terroristas

Tras recordar que ETA fue derrotada «gracias al gran esfuerzo de nuestra sociedad y de muchos guardias civiles y sus familias», la asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil sostiene que la Iglesia vasca «siempre estuvo más cerca de los terroristas que de las víctimas».

«Muchos fueron los sacerdotes del País Vasco que ayudaron, encubrieron, aplaudieron, y sonrieron a los asesinos de ETA. Y lo más grave: sigue ocurriendo hoy en día, en pleno 2020», alertan.

APROGC apela a la «Justicia Divina» al defender que el Papa Francisco es «referente espiritual en esta sociedad». «Como máximo exponente de la Iglesia católica, solo le pedimos primero comprensión y cercanía a tanto dolor de tantos guardias civiles y sus familias; y en segundo lugar la adopción de medidas correctoras contra esos párrocos que manchan el nombre de la Iglesia, su abominable comportamiento público de aplauso a los asesinos es incompatible con el ejercicio del sacerdocio», concluyen.

10 comentarios

Pablo
Sinceramente, yo lo de la Iglesia católica y ETA no lo entiendo, ni lo he entendido nunca. Es totalmente anticristiano. Y se pone a Dios, por debajo de una intención política (que no entro a valorar). Se justifica el crimen, y se desprecia a la víctima...osea, justo lo contrario que el Evangelio nos dice.
Y desde el Vaticano calladitos como "puertas". Como que no pasa nada.
Y para colmo, ¿cual ha sido el fruto de esto? Que han pasado de ser una sociedad católica a una casi totalmente pagana.
16/12/20 10:22 AM
Chico
Por lo menos esto. Luego mas y mas porque hay mucho que sanear.
16/12/20 10:31 AM
DJ L
Desde el principio hubo un ministro Judas Iscariote en la Iglesia. Y lo hay y lo habrá.
16/12/20 10:41 AM
pacomio
Dios quiera que no terminen excomulgando a la Guardia Civil.
16/12/20 11:05 AM
alexis
Ya durante la II República y en la persecución religiosa del Frente Popular a los católicos, algunos sacerdotes vascos se comportaron con gran falta de Caridad y de solidaridad con sus compañeros no separatistas, razón por la cual fueron juzgados.
16/12/20 11:12 AM
PEDRO
Sólo quiero recordar el dolor de Navidades y Fiestas sin sus seres queridos, y cumpleaños como esperanzas rotas. Les acompaño en sus reclamaciones, pero el amor inmenso que tenian a sus familiares y que es dificil de llenar o sustituir. Mi Padre, en su vida profesional, como médico militar, siempre les tuvo un especial y trato afectuoso, en el Hospital Militar en donde eran atendidos por enfermedades. No se rindan y tenga esperanza en esta breve vida, pues volveran
16/12/20 11:41 AM
Emilio
Espero y deseo que no contesten con aquello de "contra toda violencia, venga de donde venga". No sería la primera vez. Si así fuera, no quedaría más remedio que llamarles ¡hipócritas!.
16/12/20 11:52 AM
doiraje
Aplaudo la iniciativa de esta asociación de Guardias Civiles, pero me temo que habrán de esperar sentados a que el papa les ofrezca el menor apoyo. 
16/12/20 1:41 PM
maru
Contestará el Papa?
Qué dirá a la pregunta de los guardias civiles?
That is the question.
16/12/20 5:14 PM
fernand sanchis
Apoyar a una organizacion terrorista, que mato a tantas personas, no solo militares o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, sino también mujeres y niños, es indigno, sobre todo por parte de sacerdotes! Esos señores deberian ser excluidos inmediatamente del seno del clero catolico! Hacen bien las asociaciones de guardias civiles en denunciarles ante el Papa!
16/12/20 11:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.