México: descubren una torre hecha con cráneos humanos dedicada a un ídolo precolombino

En el centro de la Ciudad de México

México: descubren una torre hecha con cráneos humanos dedicada a un ídolo precolombino

Según informa Libertad Digital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado a conocer que arqueólogos mexicanos localizaron en el centro de la Ciudad de México el extremo este y la fachada externa del Huei Tzompantli, un torre circular de cráneos humanos dedicada al dios mexica Huitzilopochtli en la antigua ciudad de Tenochtitlan.

(Libertad Digital) «Este 2020, resultado del seguimiento que el Instituto brinda a los trabajos de remodelación del edificio histórico de la calle República de Guatemala 24, los arqueólogos localizaron el extremo este y la fachada externa de aquella torre o muro circular de cráneos humanos, de 4,7 metros de diámetro», detalló el organismo en un comunicado.

Hace cinco años, el INAH ya había localizado los vestigios del extremo noreste de esta gran plataforma que los mexicas dedicaron a Huitzilopochtli, la principal deidad de este pueblo mesoamericano y que representaba al sol.

Con el nuevo hallazgo, se han visualizado superficialmente, 119 cráneos humanos, no sólo de jóvenes guerreros, sino también de mujeres y de niños. de la sección este de la torre, los cuales se suman a los 484 identificados anteriormente.

«El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Hasta el momento, los arqueólogos han descendido 3,5 metros bajo tierra y estiman que los hallazgos se remontan a la época del tlatoani (gobernante mexica) Ahuízotl, quien gobernó México-Tenochtitlan entre 1486 y 1502.

Los cráneos corresponden tanto a hombres y mujeres, así como al menos a tres niños, reconocidos por tener dientes en desarrollo. Además, «se aprecian también modificaciones cefálicas», lo que indica que era una práctica cultural de los mexicas.

Los primeros cráneos fueron detectados el pasado marzo bajo el nivel del suelo durante las obras de reparación de un muro de un edificio histórico ubicado en la calle República de Guatemala, junto a la Catedral de la Ciudad de México y el complejo arqueológico del Templo Mayor de la antigua México-Tenochtitlan.

«Una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física», informó el INAH.

El organismo informó que en Mesoamérica se practicaban rituales de sacrificio bajo la creencia de que así «se mantenía con vida a los dioses y, por ende, se daba continuidad a la existencia del universo».

El Gobierno de México está preparando un conjunto de eventos para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan (1321), los 500 años de la caída de la ciudad por la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la independencia de México (1821).

 

24 comentarios

TELÉMACO
"...es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Más bien es un testimonio de la barbarie y brutalidad de aquellas gentes que no conocían el Evangelio y que son reivindicadas por movimientos pretendidamente "indigenistas" como ejemplo de armonía entre el hombre y la "madre tierra"
14/12/20 7:35 PM
Vladimir
Esa es una de las "grandes riquezas culturales" que la "invasión española" vino a destruir. Lástima, si no hubieran venido los españoles, tendríamos más torres de esas.
14/12/20 7:55 PM
jandro
Hernán Cortés les obligó a hacerlo. Los amerindios eran seres de luz
14/12/20 8:51 PM
pacomio
¡Gloria Eterna a la CATÓLICA ESPAÑA que liberó a tantos pueblos de la idolatría, y los alumbró con la Luz de Cristo y su Santa Cruz!!!
14/12/20 11:22 PM
Jk
A la pachamama no le han de gustar estas noticias nada fraternas y ecologícas, cuidado y manda otra "pataleta".
14/12/20 11:37 PM
madre
¡Gracias a la evangelización de América, se detuvieron todos estos asesinatos de inocentes, que eran ofrecidos en holocausto!
14/12/20 11:51 PM
Jk
«El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Como quien encontrara tumbas clandestinas llenas de huesos de ejecutados por los narcos dijese que estas son muestra de grandeza y poderio, pero al fin una funcionaria del gobierno progreizquierdista tenía que ser. Ah pero es la Iglesia Católica la que debe de pedir perdón por evangelizar.
14/12/20 11:58 PM
Mariana
Los nahuatls, tlaxcaltecas y otros tenían pánico de encontrarse con los sanguinarios aztecas, que los podían capturar en las guerras floridas para ofrecer los corazones a sus deidades. Y el resto aún caliente se lo tragaban.

Quienes aún defienden estos salvajismos pertenecen actualmente a la santa muerte secta satánica que rinde culto actualmente a deidades indígenas.

Canibalismo, antropofagia, brutalidad de la que Hernán Cortés los salvó. (historia de la salvación)


15/12/20 12:34 AM
Chico
Viva la España Eterna Viva la Hispanidad
15/12/20 1:41 AM
Sacapuntas
¿Y quien tiene que pedir perdón por esto?

¿El Papa? ¿Felipe VI?
15/12/20 5:33 AM
Fernando Cavanillas
"...por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre". Qué pena, cráneos de mujeres y niños sacrificados ante ídolos demoniacos y los españoles "ARRASAN" estas torres. La pacha mama debió enfurecerse entonces.

"...es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan". Esta gente diría: "se encontraron restos de campos de concentración y exterminio, testimonio del poderío y grandeza que alcanzaron el gobierno Nazi y el estadista josif Stalin". En otras culturas precristianas en el resto del mundo también había sacrificios humanos, no creo que haya que estar orgullosos por ello. Agradecemos la Salvación de Cristo.

Se les ve el plumero masónico anticristiano a kilómetros de distancia.

Las culturas precolombinas son muy interesantes, y toda su historia y la historia de la conquista a mí me parecen muy bonitas. Pero la motivación principal de la conquista fue la evangelización. Eso la hizo única (con sus luces y sombras). El México actual es la independencia del virreinato (no del imperio azteca). El virreinato sí se construyó sobre el imperio azteca y las culturas indígenas, y se produjo un mestizaje maravilloso y la entrada de los pueblos americanos en la civilización cristiana occidental. Una maravilla... que nadie eche de menos los imperios precolombinos, necesitaban ser evangelizados y se convirtieron en maravillosos virreinatos que dieron lugar a maravillosos países.
15/12/20 10:44 AM
Fernando Cavanillas
Por otro lado las deidades aztecas eran demonios. Y esos demonios exigían sacrificios humanos. Era inaceptable, y una cultura así debía ser destruida. Sin embargo esos pueblos tenían aspectos culturales e históricos muy bonitos, y creo que esas excelentes cualidades se conservaron y potenciaron en el virreinato, mestizándose con España y se conservan en el actual país de México (que es la continuidad del virreinato español, y que es un avanzado país occidental de raíz cristiana y alma católica).

En todo caso Dios todopoderoso es el Señor de la historia, y la historia de la Hispanidad Católica es una auténtica maravilla.
15/12/20 10:57 AM
África Marteache
No sé de qué se asombran, eso ya está en las Crónicas de Indias. ¿Qué pasa, que no creyeron los testimonios?
15/12/20 10:57 AM
Luis
¡CUANTO DISFRUTARÁN ACUDIENDO A ESTE LUGAR, Y HACIÉNDOSE UNA FOTOGRAFÍA, LOS DEFENSORES DE LAS COSTUMBRES DE LOS NATIVOS DE AMÉRICA!.
15/12/20 11:24 AM
Nestor
Cuánto prejuicio. Es claro que no sabemos colocarnos en la perspectiva existencial de los amerindios de aquella época. Es bien sabido que los únicos que no tienen una perspectiva en la que haya que colocarse son los católicos, por un defecto genético que la ciencia todavía estudia. También tiene una perspectiva el abortismo actual, donde se puede ver una clara convergencia con el holismo precolombino.

Saludos cordiales.
15/12/20 3:21 PM
Percival
AMLO aparecerá en algún momento a rendir culto a este dios. Es lo suyo.
15/12/20 3:39 PM
Mª del Pilar
Ha estado tan manipulada la historia de la evangelización de América,¡que que ni ellos mismos se dan cuenta de la aberración que supone este descubrimiento!
Un día la historia será contada como realmente fue y no las patrañas que han convertido una mentira, cien veces contada, en una verdad.
15/12/20 3:47 PM
Carsten Peter Thiede
Muy interesante hallazgo, para desmentir las incesantes mentiras de los indigenistas que siguen el consejo de Maquivelo: "miente, miente, que algo queda".
No soy experto en cultura azteca, pero escuché que Huitzilopochtli no representaba al sol, sino que era el dios que amenazaba con comerse al sol si no se le hacían los suficientes sacrificios humanos cada día.
Y su madre era coatlicue, la diosa con serpientes que le surgían de la cabeza; y.a la cual se le sacrificaban, entre otras cosas, mujeres embarazadas y los niños que arrancaban de sus vientres en la ceremonia.
Había una imagen de Huitzilopochtli con la boca abierta de la que se escuchaba una voz demoníaca pidiendo más sacrificios, y que Cortés, horrorizado, destruyó a martillazos.
Las crónicas (como dice África Marteache) contaron 136.000 calaveras humanas en un templo, y se calcula que se le ofrecían 100.000 victimas cada año a este ídolo.
Lo más impresionante es que Nuestra señora de Guadalupe se presentó a san Juan Diego como "la que aplasta a la serpiente", y "la Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive".
Por cierto, Ometéotl, el dios de la vida, la fertilidad y las cosechas, la luz y la alegría, un dios inocente y "que se creó a sí mismo", era conocido como "el verdaderísimo Dios por quien se vive". Y era representado con el nahui ollín o jazmín de cuatro pétalos, que aparece en el ayate de Guadalupe, en el vientre de su Madre y bajo la cinta que indica que María está embarazada.
No es extraño e
15/12/20 4:17 PM
Franjo
Desenterrando demonios.
15/12/20 4:54 PM
Octavio
IRONÍA ON. Contemplemos la sabiduría de estos pueblos que vivían en armonía con la Naturaleza.
15/12/20 5:04 PM
Jorge Cantu
No faltan defensores de está barbarie por motivos "antropológicos", antihispanos y, por supuesto, anticatólicos.
15/12/20 8:12 PM
Isabel
Tendencioso el artículo, decir que los españolemrrasaron está cultura. ..
Los españoles liberaron a los pueblos oprimidos por el satánico imperio azteca. El Evangelio trajo la luz para todos esos pueblos sometidos, y trajo el amor de Nuestro Señor a esos hombres atemorizados. Ya se los dijo Nuestra Señora de Guadalupe: ¿Por qué temen? ¿No estoy yo aquí para protegerlos entre mis brazos?
15/12/20 8:28 PM
Claudio
En la novela "El corazón de piedra verde" de Salvador de Madariaga, se muestra claramente lo que dicen muchos de los comentarios de esta noticia. Moctezuma, por ejemplo, con la dulzura que lo caracterizaba, arrojó a unos doscientos o trescientos adivinos, aquel día en que el lago comenzó a hervir, poco tiempo antes de que arribaran los españoles.
15/12/20 10:49 PM
Luis López
La Secretaria de Cultura mexicana podía haber dicho con mayor verdad que "Hernán Cortés y sus hombres acabaron con ese horror diabólico".

En fin, espero que algún día nuestros queridos hermanos de México le den al gran conquistador el puesto que se merece, como principal artífice de esa maravillosa patria mestiza que es ese gran país centroamericano.
16/12/20 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.