(AsiaNews/InfoCatólica) La periodista independiente y bloguera Zhang Zhan quien se encuentra recluida en la prisión de Pudong desde el 8 de diciembre presenta grave deterioro en su estado de salud, ella fue acusada de fabricar noticias, y de perturbar la estabilidad social y el orden público, lo que podría terminar en una condena de cinco años de prisión.
Ella reportó la situación de emergencia que se vivía en Wuhan (Hubei) debido al Covid-19. El 15 de mayo fue arrestada y transferida a la prisión de Shangái. Esta noticia no fue oficial hasta el 19 de junio.
La bloguera cristiana se mantiene en un «ayuno de oración» a pesar de que su familia y amigos le piden que lo deje pues temen que se convierta en mártir del régimen. Ella dice: «La palabra de Dios me consolará».
El abogado explica que ella presenta «marcas llamativas en la boca y la nariz. Con ello se confirma la inserción de una sonda para alimentarla por la fuerza. Zhang Zhang sigue rechazando todos los cargos en su contra y comenzó una huelga de hambre en el mes de septiembre. Ella afirma que para evitar que se quite la sonda nasogástrica, la tienen atada a la cama las 24 horas del día.
Esto le genera otros problemas de salud como migrañas, mareos, dolores de estómago e inflamación de la garganta y la boca.
Su última transmisión en vivo por You Tube fue el 13 de mayo e hizo referencia a la pérdida de empleos en Wuhan, las dificultades de los taxistas locales por la falta de clientes y la intimidación que sufrían las personas por parte de la policía urbana (Chengguan).
La acusan de aceptar entrevistas de medios de comunicación extranjeros y de difundir información falsa sobre el gobierno y el coronavirus.
También denunció en otras transmisiones el arresto de otros periodistas independientes en Wuhan, uno de ellos continúa desaparecido.