(CNA/InfoCatólica) El Papa Francisco ha establecido la red global que promueve sus intenciones de oración mensual como organismo del Vaticano.
La oficina de prensa de la Santa Sede anunció el 3 de diciembre que había elevado el estatus de la Red Mundial de Oración del Papa, anteriormente conocida como el Apostolado de la Oración, a través de un decreto papal llamado quirógrafo, emitido el 17 de noviembre.
El Papa decretó que la red, fundada en Francia en 1844 y centrada en la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, ahora sería una institución papal con sede en el Vaticano. Será conocida como la Fundación Vaticana «Red Mundial de Oración del Papa».
Al presentar el cambio, dijo: «con el propósito de coordinar e inspirar este movimiento espiritual tan querido por mí, dotándolo de una estructura adecuada a los tiempos que vivimos».
Señaló que en 2018 había instituido la red como sociedad pontificia «para subrayar la naturaleza universal de este apostolado y la necesidad que todos tenemos de orar más, y con sinceridad».
La red, fundada en la ciudad de Vals, en el sur de Francia, seguirá bajo la dirección de la orden de los jesuitas. P. Frédéric Fornos, SJ, quien ha dirigido la organización desde 2016, será el director internacional de la fundación.
Bajo Fornos, la red se ha modernizado significativamente. Ahora promueve las intenciones de oración mensual del Papa a través de videos elaborados hábilmente. El mes pasado, ayudó a generar la atención de los medios de todo el mundo por la intención de oración del Papa con respecto a la robótica y la inteligencia artificial.
También reúne a católicos de todo el mundo en oración a través de su aplicación «Click to Pray».
El Vaticano dio a conocer el cambio en el estado de la red el jueves, fiesta de San Francisco Javier, el intrépido misionero español del siglo XVI y santo patrón del grupo.
En 2019, el Papa se dirigió a 6.000 miembros de la red en el 175 aniversario de su fundación.
«Entrar en oración es entrar con mi corazón en el corazón de Jesús, abrir un camino dentro del corazón de Jesús, lo que siente Jesús, los sentimientos de compasión de Jesús, y también hacer un viaje dentro de mi corazón para cambiar mi corazón en esta relación con el corazón de Jesús», dijo.