El Movimiento laico ignaciano en España sostiene que la diversidad de orientación sexual es un don de Dios

Valoran positivamente la presencia de personas LGTB+ en sus comunidades

El Movimiento laico ignaciano en España sostiene que la diversidad de orientación sexual es un don de Dios

La Comunidad de Vida Cristiana -movimiento laico ignaciano-. que cuenta en España con 35 comunidades, ha hecho público este miércoles un manifiesto en el que afirma que sus miembros viven la diversidad de orientaciones sexuales en su seno como «don de Dios».

(InfoCatólica) La Comunidad de Vida Cristiana (CVX), que agrupa a 1.100 personas en 35 comunidades de toda España, ha constatado en los últimos años «la presencia de personas LGTB+ en la Iglesia y en la propia comunidad» que, «al igual que el resto de integrantes del pueblo de Dios, quieren vivir con plenitud su fe, en amor y servicio, pero que muchas veces encuentran dificultades añadidas para hacerlo e incluso rechazo, lo que genera gran sufrimiento personal y familiar».

Tal y como hace constar en un comunicado hecho público este miércoles, 2 de diciembre, para la CVX es «un don de Dios estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas» y «esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría». Consciente, asimismo, de que «toda persona es, en su naturaleza, hija de Dios, creada a su imagen y semejanza», se ha comprometido «en el acompañamiento de estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial» y en la sensibilización y formación interna.

Manifiesto íntegro

Martes, 2 de diciembre de 2020

En nuestras comunidades locales se ha constatado en los últimos años la presencia de personas LGTB+ en la Iglesia y en la propia comunidad que, al igual que el resto de integrantes del pueblo de Dios, quieren vivir con plenitud su fe, en amor y servicio, pero que muchas veces encuentran dificultades añadidas para hacerlo e incluso rechazo, lo que genera gran sufrimiento personal y familiar. Desde nuestras comunidades locales, diversas personas se han comprometido en el acompañamiento de estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial.

Como recuerda el Papa Francisco en Amoris laetitita, la Iglesia ha de hacer suyo «el comportamiento del Señor Jesús, que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción» y, por ello, no cabe ningún «signo de discriminación injusta» hacia las «personas con tendencias homosexuales».

Fruto de la experiencia de acompañamiento, y unido a esta reflexión, en la última Asamblea General de CVX España, celebrada en agosto de 2019 en Pamplona, se acordó profundizar en el tema y realizar un manifiesto público para hacer constar que:

  • Nuestra comunidad vive como don de Dios el estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas, personas en cuyas familias hay miembros LGTB+, personas solteras, casadas y divorciadas. Como integrantes de la Iglesia que son, participan en ella en igualdad, y lejos de cualquier estigma. Por ejemplo, los cargos de responsabilidad y representación de la comunidad están abiertos para todas ellas.
  • La discriminación, siempre injusta, que sufren muchas personas por su orientación sexual es una llamada de atención a la comunidad cristiana para seguir recordando que toda persona es, en su naturaleza, hija de Dios, creada a su imagen y semejanza; y para redoblar esfuerzos de reconocimiento, acogida y acompañamiento.
  • Nuestra comunidad se compromete a cuidar la sensibilización y la formación interna de sus miembros sobre este tema, así como a incorporarlo en las distintas áreas de trabajo.

Esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría.

Doctrina católica sobre la homosexualidad

Esto enseña el Catecismo sobre la orientación homosexual y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo:

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

CVX, asociación de fieles de derecho pontificio

La Comunidad de Vida Cristiana es una Asociación Internacional Pública de Fieles de Derecho Pontificio que está regida por los Principios y Normas Generales, aprobados por la Santa Sede en 1971 y revisados en 1990. Está gobernada por la Asamblea General Mundial, que determina las políticas y líneas de acción, y nombra al Consejo Ejecutivo Mundial (ExCo) para asegurar su ejecución. Esa misma forma de gobierno y gestión se traduce en las comunidades estatales, zonales-territoriales y locales. La CVX en España se reúne en Asamblea General Ordinaria cada cinco años, en el año siguiente de la celebración de la Asamblea Mundial, y se rige por sus Estatutos y Normas Internas de Funcionamiento. El Consejo Ejecutivo CVX-E está formado por el Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un máximo de tres Consultores, y el Asistente Eclesiástico, cuyo nombramiento queda reservado a la autoridad competente. En el caso de la Compañía de Jesús, por el P. Provincial.

23 comentarios

maru
Eso de que es un don de Dios, se lo inventan. Ahora, cuando nos interesa ser algo o practicar algo, decimos que es un don de Dios y ya está. Pues no señor, no es un don de Dios y así lo dice el Libro de la Sabiduria y Jesucristo que conocia la Escritura al dedillo , no dijo nunca que fuera un don suyo. Que cara más dura!!
2/12/20 10:01 PM
Percival
Así va "oficialmente" la Compañía de Arrupe y sus sucesores.
Y luego quedan algunos supervivientes santos de la Compañía de Jesús que están en el mismo cuerpo, pero vivos, y al margen de la descomposición del resto.
Hay que orar por ésta, que fue obra de Dios.
2/12/20 10:18 PM
Peter
La clave está donde pone:



?...Nuestra comunidad vive como don de Dios el estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas...?,y



...?Nuestra comunidad se compromete a cuidar la sensibilización y la formación interna de sus miembros sobre este tema, así como a incorporarlo en las distintas áreas de trabajo.



Esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría?



Al final la clave es aceptar a la persona o normalizar la conducta, y aquí sucede lo segundo.
2/12/20 10:30 PM
Carlos
No seré tan contundente como suelo ser pero esto huele a lobos vestidos de cordero. A ver, los homosexuales Dios los ama porque aunque muchisimos de ellos no les importa Dios lo más mínimo Dios no puede dejar de quererlos aunque ellos no quieran a Dios pero EL si los quiere pero cuando llegue el juicio pues ahí la cosa es seria de verdad. Jorge Javier Vázquez es gay pero en un programa dijo "si me dice un médico que me quedan pocos meses iría a confesarme... Por si acaso" bien este hombre sabe en lo más profundo de su ser que hay un juicio.
2/12/20 10:45 PM
Rafael
Debería servir para tomar conciencia que un muy fuerte grupo jesuítico está detrás de esta tiranía para la destrucción antropológica de hombres y mujeres, inventándose múltiples “sexualidades”, con el objetivo final de la asexualidad generalizada. Se ve la voluntad de negar directamente la evidencia del hombre y mujer los creó, y vio Dios que era bueno.

Esos mil cien “CVX”, número muy significativo por la escasa cuantía y a la vez el poder de imposición, están claramente dirigidos. Se le añade la burda hipocresía de usar la caridad cristiana para con todos como excusa para promocionar los problemas de algunos, fomentarlos e imponerlos a todos.
2/12/20 10:45 PM
Pepe
Creo que tal como se explica, se carga el concepto de pecado.
2/12/20 11:14 PM
Rafael
El Papa Francisco hoy:

«Dios continuamente bendice la vida. … bendice al hombre y a la mujer (1,28)

Dios no se equivocó con la creación, ni con la creación del hombre. La esperanza del mundo está completamente en la bendición de Dios”
2/12/20 11:14 PM
Jorge Cantu
"También damos la bienvenida a les hermanes de las comunidades de mentalidad y praxis holo, homo, bi, multi, mono, a, anti, trans, intra, extra, pre y pos, diversa con respecto a todos los Mandamientos y la Fe Católica. TOOOODO es un don de Dios y está dentro de Su elástico plan amoroso. Un abracito a todos."

(Ironía-off)
3/12/20 12:02 AM
Sancho
Como la diversidad de religiones.... Estos no distinguen los dones de Dios de los influjos de Satanás. Al igual que tampoco saben que toda persona no es, en su naturaleza, hija de Dios, aunque haya sido creada a su imagen y semejanza.



Si esas personas que se identifican como LGTB+, cuya presencia en la Iglesia han constatado en los últimos años, quisieran "vivir con plenitud su fe, en amor y servicio", dejarían inmediatamente de identificarse por sus apetencias sexuales, y de pretender reivindicarlas, pese a saber que Dios considera abominable su puesta en práctica.
3/12/20 12:34 AM
María-Ar
Que se desliguen del catolicismo porque ya no lo son...
+
3/12/20 2:26 AM
Enrique
Cada ves están más lejos de Jesucristo. San Ignacio los echaría a todos. Ya no son católicos
3/12/20 2:46 AM
Ernesto Cortez
... An a te mas , eso es lo que son, una falsa iglesia en armonía con el mundo, plegada a sus pies, la revelación es una y muy clara para quien quiera entenderla dentro de la tradición y doctrina católica.
Se creen con tanto derecho en virtud de su misericorditis, que ya no les importa una comunión sac rile ga en fin jesu itas tenían que ser
3/12/20 5:01 AM
Drgandalf
Es que el pecado no existe? Todo es igual?
3/12/20 5:30 AM
Pablo
Pues ale. "Tó el mundo es güeno". A estos grupos eclesiales les es de aplicación la canción de Sabina... " Todos menos tú "
3/12/20 7:01 AM
Tannhäuser
¡Están buenos los jesuítas! Si San Ignacio levantase la cabeza se liaba a guantazos y mandobles con todos sus hijos.
3/12/20 7:30 AM
Juan de Barcelona
Cuánta ignorancia y estupidez.... el Don de Dios es otra cosa , no tiene nada que ver con el movimiento LGTBIXZ
3/12/20 7:32 AM
PMN
Cómo me alegro ahora de que, en mi juventud, no entrara a formar parte de las CVX, tal y como me propusieron.
3/12/20 9:21 AM
Nines
El problema siempre es el mismo: la castidad.
¿Cómo controlamos nuestro instinto sexual?
¿Por qué no debemos dar rienda suelta al primer volunto que se nos plantea?
¿Por qué no puedo hacer lo que me de la gana con mi cuerpo?
¡¡¡Ahhhhh, horror, dictadura judeocristiana!!!
Y si lo disfrazo de "amor" y "comprensión" por todo lo humano, entonces ¿puedo hacer lo que me plazca?, ¿sin límites?
3/12/20 9:26 AM
Roberto
Aquí en la Iglesia aceptamos a todo el mundo, eso está claro. Por favor, si alguien lee mi comentario, que me lo aclare, porque tengo dudas y hay un matiz que quiero discernir y nadie me lo aclara. Cuando una persona viene a la iglesia y se identifica como LGTB en vez de decir "tengo atracción por gente de mi mismo sexo", ¿qué significa exactamente?, ¿que viene arrepentido, quiere enmendarse, abrazar la Ley de Dios y vivir una vida ordenada?, ¿O que se identifica al 100% con el estilo de vida LGTB, las aspiraciones políticas de éstos grupos y que no acepta vivir en castidad?
3/12/20 9:50 AM
Batavus
¿Somos libres o no? ¿Podemos elegir lo que hacemos o no? Tanto reclamar libertad para inas cosas y luego resulta que la niegan. Dios es muy respetuoso con la libertad que nos dio y el que prefiera irse al infierno lo conseguirá.
3/12/20 10:00 AM
JSP
1. Aléjense de esa oscura "comunidad" de las Tinieblas, porque ni es cristiana, ni es ignaciacio ni es camino de vida eterna.
2. La fe es la esperanza en los bienes eternos.
3. La verdad no puede contradecir ni a la verdad objetiva ni a la verdad como verdad de Dios.
4. En el cigoto humano y en la evolución del ser humano, en todo su cuerpo, en cualquiera de sus células, no lo visible de los genitales, o se es varón o varona.
5. La orientación sexual no natural es un desequilibrio entre alma y cuerpo. LGTBQ+ no es el mismo sexo, asexual, bisexual, trans... sino amar a un delfín, avión, estación de tren, ...
6. Estas comunidades han perdido la fe y la razón del ser católico.
7. Recemos para que en ellas haya al menos 10 justos para que rectifiquen y abandon camino de perdición.
3/12/20 10:18 AM
Sir Peter saint James
Las he oido peores, que decían que la sodomía era una "nueva forma de expresión del amor". La pedofilia sería "una manifestación de amor por los niños", el robo "distribución forzosa de la riqueza", el canibalismo "gastronomía alternativa", los mandamientos serían "manifestaciones culturales antiguas" desfasadas respecto al mundo actual, el asesinato sería "interrupción del embarazo fuera de tiempo", la Eucaristía " el recuerdo de una cena entre amigos", la divinidad de Jesucristo sería "una manera de hablar" y así, retorciendo el lenguaje, podríamos quedarnos en la nada más absoluta, porque la Religión se quedaría como "un atavismo cultural". No, la sodomía es pecado. Y no sólo eso, es un pecado castigado en este mundo y en el otro. En este mundo la sodomía comporta enfermedades mentales y físicas y en el otro la condenación del alma.
3/12/20 10:33 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Ay, Jesús, que Compañía!
3/12/20 11:08 AM

Esta noticia no admite comentarios.