Francisco pide a los jueces de África y América una justicia más social

Recuerda que el derecho a la propiedad no es un derecho absoluto

Francisco pide a los jueces de África y América una justicia más social

En el marco del primer encuentro virtual de los jueces del Comité por los Derechos Sociales de África y América, el Papa Francisco envió a los participantes un saludo y un discurso para reflexionar sobre la construcción de la justicia social.

(Aica) «En un momento tan crítico para toda la humanidad, el hecho de que las mujeres y los hombres que trabajan para impartir justicia se reúnan para pensar su labor y construir la nueva justicia social es, sin dudarlo, una excelente noticia», dijo el Papa subrayando que para analizar y construir desde una íntegra revisión conceptual la idea de justicia social, «es fundamental recurrir a otro conjunto de ideas y situaciones que constituyen, a mi entender, las bases sobre las que esta debería sostenerse».

No desconectarse de la realidad

En primer lugar, el Santo Padre reflexionó sobre la dimensión de la realidad: «Las ideas sobre las que seguramente ustedes trabajarán, no debieran perder de vista el angustiante cuadro en el que una pequeña parte de la humanidad vive en la opulencia, mientras que a una cantidad cada vez más numerosa le es desconocida la dignidad y son ignorados o violados sus derechos más elementales», expresó Francisco, alentándolos a «no pensar desconectados de la realidad».

El segundo punto que destacó el Papa se basa en las formas en que se gesta la justicia: «Pienso en una obra colectiva, en una obra de conjunto, en donde todos y todas las personas bienintencionadas desafían la utopía y asumen que, así como el bien y el amor, lo justo es una tarea que ha de conquistarse todos los días, porque el desbalance es una tentación de cada minuto. Por eso cada día es una conquista».

Comprometerse como el buen Samaritano

En este sentido, el pontífice señaló que no solo se trata «de unirse para moldear esa nueva justicia social», sino que es «necesario hacerlo con una actitud de compromiso, siguiendo la senda del buen Samaritano».

El tercer paradigma a tener presente –continuó afirmando Francisco– es reconocer la tentación tan frecuente de desentenderse de los demás, especialmente de los más débiles:

«Tenemos que asumir que nos hemos acostumbrado a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente. El compromiso incondicional es hacernos cargo del dolor del otro y no resbalar hacia una cultura de la indiferencia. Ese tan cotidiano de mirar para otra parte».

No ignorar la historia: es el eje conductor

Asimismo, el Papa puntualizó la idea de la historia «como eje conductor» y como «elemento fundamental en la construcción de la justicia social». De aquí surge la cuarta reflexión para los que pretendan erigir una nueva justicia social para nuestro planeta, sediento de dignidad:

«Sumar al planteo la perspectiva del pasado, es decir, histórica, una reflexión histórica. Ahí están las luchas, los triunfos y las derrotas. Allí se encuentra la sangre de quienes dieron su vida por una humanidad plena e integrada. En el pasado están todas las raíces de las experiencias, también las de aquella justicia social que hoy queremos repensar, hacer crecer y potenciar».

La justicia sea basado en el pueblo

Por otra parte, el Santo Padre hizo hincapié a los jueces en que «muy difícil poder construir la justicia social sin basarnos en el pueblo».

«El pueblo es la quinta base para construir la justicia social. Y, desde el Evangelio, lo que a nosotros creyentes Dios nos pide es ser pueblo de Dios, no élite de Dios. Porque los que van por el camino de la «élite de Dios», terminan en los tan consabidos clericalismos elitistas que, por ahí, trabajan para el pueblo, pero nada con el pueblo, sin sentirse pueblo».

Igualmente, el Papa sugirió a los magistrados que en el momento de repensar la idea de la justicia social, lo hagan siendo solidarios y justos.

«Solidarios al luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda. Techo, tierra y trabajo, las tres «T» que nos ungen dignos. Luchando, en suma, contra quienes niegan los derechos sociales y laborales. Luchando contra esa cultura que lleva a usar a los demás, a esclavizar a los demás, y termina en quitar la dignidad de los demás. No olviden que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia», afirmó el Pontífice añadiendo:

«Justos los que hacen justicia. Justos sabiendo que, cuando resolviendo en el derecho, damos a los pobres las cosas indispensables no les damos nuestras cosas, ni la de terceros, sino que les devolvemos lo que es suyo. Hemos perdido muchas veces esta idea de devolver lo que les pertenece».

El derecho a la propiedad no es un derecho absoluto

Antes de finalizar, el Santo Padre invitó a todos a construir «la nueva justicia social asumiendo que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó siempre la función social de cualquiera de sus formas».

«El derecho de propiedad es un derecho natural secundario derivado del derecho que tienen todos, nacido del destino universal de los bienes creados. No hay justicia social que pueda cimentarse en la inequidad, que supone la concentración de la riqueza», concluyó Francisco expresando su deseo de que todo lo que construyan sobre la justicia social «sea más que una mera teoría», sino más bien «una nueva y urgente práctica judicial, que coadyuve a que la humanidad pueda, en un futuro bien cercano, integrarse en la plenitud y la paz».

 

 

1 comentario

África Marteache
Si, ciertamente el derecho a la propiedad es secundario pero no sé si al pobre que tenía una sola oveja, según cuenta la Biblia, le beneficiaría mucho que la colectivizaran.
1/12/20 11:39 PM

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