(AVAN/InfoCatólica) Centenares de niños, jóvenes y adultos procedentes de toda España han participado en el Complejo Educativo de Cheste en la jornada de apertura de la asamblea de constitución del movimiento de Acción Católica General, que se celebrará hasta el próximo domingo con el lema “Abriendo caminos de Esperanza”.
Tras el saludo a los participantes de monseñor Esteban Escudero se ha desarrollado una mesa integrada por responsables de Acción Católica y del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y obispo consiliario de Acción Católica, así como Carlos Martínez, miembro de la delegación zaragozana de Cáritas.
Entre otros prelados, han asistido a la jornada inaugural monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza; monseñores Casimiro López y Javier Salinas, obispos de Segorbe y Tortosa, respectivamente, así como monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza. Igualmente, ha participado el alcalde de Cheste, David Doménech.
La Acción Católica como movimiento de la Iglesia se constituyó en España originariamente en el año 1931 y fue desarrollándose en tres secciones distintas dedicadas a niños, jóvenes y adultos, que están presentes en 46 diócesis con más de 5.000 integrantes. La asamblea en Cheste unificará el movimiento como Acción Católica General y asumirá los estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española, en su XCIII Asamblea Plenaria del pasado mes de abril.
También en la asamblea constitutiva se aprobará el Reglamento de Régimen Interno, el plan de viabilidad económica y se elegirán los responsables para los próximos años.