La diócesis suiza de Chur rechaza la terna propuesta por Roma para elegir nuevo obispo

Sucederá a Mons. Vitus Hounder, emérito desde mayo del 2019

La diócesis suiza de Chur rechaza la terna propuesta por Roma para elegir nuevo obispo

Mediante el decreto «Etsi salva», el papa Pío XII otorgó al capítulo catedralicio de la diócesis de Chur el privilegio de ser el responsable final de la elección cada nuevo obispo para la diócesis, que debe ser escogido de entre tres sacerdotes propuestos por la Santa Sede. Pues bien, por primera vez, se ha rechazado a los candidatos elegidos por Roma.

(CNA/InfoCatólica) La sucesión de Mons. Vitus Huonder como obispo de Chur, diócesis suiza, está en el aire. Según el diario suizo Tages-Anzeiger, el deán, los canónigos y resto de miembros del capítulo catedralicio de la catedral diocesana habrían hecho valer el derecho que les concedió Pío XII, recogiendo una tradición previa, de ser ellos quienes tienen la última palabra en la designación de un nuevo obispo (el capítulo elige entre los tres candidatos que la Santa Sede les propone).

Los 22 miembros del capítulo de la catedral debían elegir el 23 de noviembre al sucesor del Mons. Huonder, quien se retiró en mayo de 2019. Se suponía que la lista de candidatos debía haber permanecido en secreto, pero los medios locales informaron que los tres candidatos propuestos para la sede vacante eran Mons. Joseph Bonnemain, de 72 años, ex vicario general de la diócesis; el P. Vigeli Monn, de 55, abad del monasterio benedictino de Disentis, y el P. Mauro-Giuseppe Lepori, de 61, ex abad cisterciense de Hauterive y actual Abad General de la orden cisterciense .

Los medios han señalado que Bonnemain, miembro del Opus Dei, era el único candidato con una conexión directa con la diócesis, que hoy abarca 7 de los 26 cantones de Suiza, incluido el cantón de Zúrich. Pero con 72 años, Bonnemain solo iba a tener tres años antes llegar a la edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Papa, lo cual habría sido el motivo para no resultar elegido.

Esos mismos medios señalan que los otros dos candidatos fueron vistos como un intento de interferencia de las vecinas diócesis suizas de Basilea y San Galo.

Se da la circunstancia de que Mons. Hounder tenía la reputación de ser uno de los obispos más conservadores no solo de Suiza sino de toda Centroeuropa y no parece que los fieles y sacerdotes de la diócesis de Chur quieran un obispo de tendencia diferente.

Un portavoz de la diócesis de Chur ha declinado hacer declaraciones al respecto.

3 comentarios

Percival
Pues es altamente probable que otro Papa les quite ese privilegio, porque puede.
E imponga al Obispo que quiera. Que también muy probablemente será de línea opuesta.
26/11/20 11:42 PM
Jordi
Sencillo, se proponen tres termas de candidatos fieles a la doctrina, y rechazadas, derogado en privilegio... que es sólo eso, un privus legos, una ley privada.
28/11/20 12:47 PM
C.E.E.
Juan Pablo II ya esquivó pasar por el voto del capítulo de la catedral de Chur (Coira) cuando en 1988 nombró a Mons. Wolfgang Hass obispo coadjutor con derecho a sucesión. Mons Haas gobernó desde 1990 hasta 1997 cuando fue 'promovido' a Arzobispo de Vaduz, separando el minúsculo principado de Liechtenstein (160 km²) de la diócesis de Chur (12,272 km²) del que formaba parte con el objeto de remover al obispo del gobierno del resto de su diócesis, la más extensa de Suiza, para colocarlo al frente de una nueva circunscripción eclesiástica insignificante. Sin entrar en el mérito de la situación, el episcopado de Hass en Chur fue caótico porque no fue reconocido por una parte importante de su clero y fieles, lo cual generó un bloqueo interno y conflicto que hicieron insostenible la penosa situación a la cual finalmente se le dió una solución administrativa. No creo que la Santa Sede desee repetir la experiencia.
28/11/20 2:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.