La Corte Suprema elimina las restricciones al culto religioso en Nueva York gracias al voto de Barrett

Cambio de criterio del Alto Tribunal estadounidense

La Corte Suprema elimina las restricciones al culto religioso en Nueva York gracias al voto de Barrett

La Corte Suprema de Estados Unidos ha prohibido a Nueva York imponer límites en la asistencia a iglesias y otros lugares de culto en áreas designadas como muy afectadas por la pandemia. El voto de la nueva jueza de la Corte, Amy Coney Barrett, ha sido decisivo.

(InfoCatólica) Los jueces se dividieron 5-4 el miércoles, con la nueva jueza Amy Coney Barrett, católica practicante, mostrando la importancia de su designación por el presidente Trump e inclinando la balanza hacia el ala conservadora de la Corte. Los tres progresistas así como el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, disintieron.

La sentencia supone un cambio del criterio del Supremo estadounidense. A principios de este año, cuando todavía vivía Ruth Bader Ginsburg, la predecesora progresista de Barrett, los jueces también se dividieron 5-4, pero a favor de dejar vigentes las restricciones  que afectaban a las iglesias de California y Nevada.

La sentencia establece que las restricciones eran especialmente duras para el culto religioso. Y añade:

«Los miembros de este tribunal no son expertos en salud pública, y debemos respetar el juicio de aquellos con especial pericia y responsabilidad en esta área. Pero incluso en una pandemia, la Constitución no puede ser apartada y olvidada. Las restricciones en cuestión aquí, al prohibir efectivamente a muchos asistir a los servicios religiosos, golpean el corazón mismo de la garantía de la libertad religiosa de la primera enmienda»

17 comentarios

Alfonso
¡Olé!
26/11/20 8:22 PM
Angeles Wernicke
GRACIAS A DIOS!
26/11/20 9:15 PM
frailevi
Yo creo que los gobiernos tienen el deber y el derecho a dictar normas que favorezcan el bien común, y por tanto, en los momentos de epidemias, también las que crean necesarias para evitar los contagios.

Me parece que una de las obligaciones de los cristianos es ser buenos ciudadanos, y en lo que no se oponga a la ley de Dios, cumplir de buen grado las leyes civiles.

Es más pienso que no haríamos mal en sacrificarnos un poco mas que lo estrictamente obligatorio para mirar por la salud publica.

Por tanto creo que, si en las reuniones en lugares cerrados, tiendas espectáculos o sitios similares, se ordena o se recomienda que haya limitaciones de aforo o se recomiendo no cantar, es normal que estas limitaciones también deben afectar a las reuniones del culto.

En mi parroquia, desde que comenzó la pandemia, son muchas las personas que procuran que en la iglesia haya menos personas, aun, de las que el aforo permite y también son muchas las que acostumbraban a recibir la comunión en la boca y ahora lo hacen en la mano por respeto al temor de contagio que puedan tener otras personas.

Que el tribunal de EEUU ha eliminado ciertas restricciones, según yo entiendo, pues por solidaridad y para mirar por la salud general bien harían en someterse voluntariamente a las que en otro tipo de reuniones se impongan.
26/11/20 10:11 PM
Javier
Bravo x Trump.
26/11/20 10:29 PM
alejandro
Muy bien.
Que vayan a la sinagoga o a la iglesia y si se mueren el cielo les espera.
Por cierto el voto de Barrett es igual que el de Alito, Thomas,Kavanaugh, Gorscuch.
26/11/20 10:54 PM
antonio
Excelente, opino como Alfonso, es brillante, Donald Trump sigue peleando contra todos, y estan apareciendo pruebas, los medios alineados al NOM, silencian todo.


Y Orar mucho, pedirle a la Santisima Vigen Maria, y a Nuestro SEÑOR en la EUCARISTIA, pan de inmortalidad, con las debidas disposiciones.
26/11/20 11:28 PM
Héctor R
Que Dios me los ampare y bendiga 🙏 Amén
27/11/20 1:22 AM
Soledad
Solo voy a comentar lo siguiente. No hauy contraposición entre asistir al la iglesia, a lis cultos correspondientes y la salud pública. Si lo hay con la gestión sanitaria improvisada y carente a veces de bases científicas.
Existe una extralimitación de los poderes públicos cuando establecen normas claramente arbitrarias. No voy a entrar en la casuistica interminable. Estos meses han sido casi una película de lis hermanos Marx. Solo diré que se pone un aforo máximo, independientemente de los metros cuadrados. Se prohíbe la asistencia, al culto, pero otros establecimientos están abiertos. Se dice distancia de seguridad, ventilación... Blablabla... pero autobuses y trasportes públicos pasándose todo "por el forro".
Ya está bien!!. No somos imbéciles, distinguimos perfectamente lo que tiene sentido y lo que no. Aquí muchos buscan extra limitarse y saltarse derechos fundamentales, y como ciudadanos, tenemos el deber y derecho de exigir se respeten.
27/11/20 11:00 AM
José Luis
Esto vale para todo el mundo. De ahí el interés de acabar con el presidente Trump. Y los catolicos americanos, votando al candidato que les cerraba su iglesia. Tanta necedad...
27/11/20 12:45 PM
Luis Romero
Siento que Dios está en los humanos, para que lo aceptemos o le neguemos su presencia.

Así es duro encontrarse con muchos que niegan a Jesús, a Dios y que estén en una Corte es aún más doloroso.

El cambio de los votos en esta Corte renueva esperanzas.

Los negacionistas encontraron una piedra. Dios usa modos sorprendentes y repentinos para El, sin voz, expresarse.

Digamos con El adelante.
27/11/20 12:46 PM
Mª del Pilar
¡Gracias a Dios! ¡Por sus obras los conoceréis!
27/11/20 5:12 PM
Mario Enriquez
Gracias al voto de ella y al de otros 4 que votaron igual.

La votación fue 5 a 4.

Digo.


27/11/20 6:47 PM
Fred
Esta claro que los enemigos de Dios, aprovechan la pandemia, para restringir la libertad religiosa. Los templos son espacios mucho más grandes que las tiendas y no es lógico que tengan más restricciones. Es puro odio al cristianismo esta manía para cerrar Iglesias
27/11/20 8:42 PM
antonio
Es cierto fue 5 a 4, lo increible, es si son ateos, progresistas, socialistas, comunistas, corruptos, como es que le interese, tanto la religión!!! 

Que la Resantisima Virgen Maria ruegue por la Iglesia, y por la Verdad en Estados Unidos!!!
27/11/20 9:14 PM
Tradi
Está bien, apoyo porque la intención es buena y las consecuencias también lo serán. Pero ojo, tener en cuenta que la "libertad religiosa" debe tener sus límites. Se debe dar libertad religiosa a la religión verdadera. Las falsas religiones no tiene derechos. El error no tiene derechos. Sino, con una "libertad religiosa absoluta" podríamos estar justificando los sacrificios humanos como un culto religioso.
28/11/20 3:51 PM
Luis
Excelente.
Si hay medidas para la Iglesia debe ser igual para todos.
Empeñados siempre por Intereses particulares le tiene "la guerra a la Iglesia Católica" tanto en los países comunistas como en los que no lo son aunque sus acuerdos y decisiones de algunos sectores dicen locontrario.
28/11/20 5:39 PM
Raul
Efectivamente,Dios e manifiesta ante los hombres de una manera extraña,soy peruano,pero muy católico,no interesa lo que el Pdte Trump haya sido en su pasado,Se que aunque no lo crean,Dios lo puso ahí para este crucial momento,otro presidente se hubiera orinado en los pantalones y se hubiera vendido al NOM,sinó creen en la conversión del Pdte Trump,lean la historia maravillosa del apóstol Pablo,mas conocido como el apóstol de los dentiles,él conocido como Saúl,perseguía a los cristianos y los mataba y los decapitaba,pero Dios se le apareció para reclamarle y decirle que deje de perseguir a los cristianos y he ahí la conversión,Dios lo hizo su apostol y murió ironicamente decapitado...bendita la jueza Barrett y toda su descendencia...🔯🙏
30/11/20 2:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.