(LifeSiteNews) Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el estado de Tennessee puede prohibir el aborto eugenésico de bebés con síndrome de Down. La decisión de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito también asegura que un bebé no pueda ser abortado debido a su raza o sexo.
Esta es una victoria parcial para el gobernador republicano pro-vida Bill Lee.
En julio, Lee firmó un proyecto de ley general pro-vida que prohibía el aborto una vez que se detectaba un latido fetal junto con una serie de otras restricciones y condiciones del aborto.
El proyecto de ley requería que los médicos realizaran un ultrasonido antes de un aborto y les prohibía continuar con el aborto si la máquina detectaba un latido. El proyecto de ley también prohibió los abortos buscados específicamente debido a la raza, el sexo o el diagnóstico prenatal del bebé nonato de una discapacidad como el síndrome de Down.
Sin embargo, organizaciones pro-aborto como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Centro de Derechos Reproductivos (CRR) y la Federación de Planificación Familiar de América (PPFA), ya habían presentado demandas de emergencia contra la ley, y una vez que se firmó oficialmente, el juez federal de distrito William Campbell otorgó una orden de restricción temporal contra su entrada en vigor.
Los grupos pro-aborto argumentaron que la nueva ley significaba que «casi todos los abortos en Tennessee han sido criminalizados». Campbell estuvo de acuerdo y dijo que estaba «obligado por las disposiciones de la Corte Suprema que prohíben cargas indebidas sobre la disponibilidad de abortos previos a la viabilidad».
Campell bloqueó el proyecto de ley una hora después de que Lee lo firmara. Sin embargo, a partir del viernes 20 de noviembre, el estado puede prevenir los abortos eugenésicos, racistas y sexistas. Sin embargo, la prohibición de matar bebés cuyos latidos cardíacos se pueden detectar todavía no está en vigor, ya que fue objeto de una orden judicial separada.
Según el periódico Nashville Tennessean , el juez principal Eugene E. Siler, Jr. y el juez Amul Roger Thapar, nombrados por los republicanos, juzgaron a favor del estado, mientras que el juez Eric L. Clay, designado por los demócratas, discreparon.
En una declaración hecha el viernes, una portavoz de la Fiscalía General del estado expresó su agradecimiento por el fallo.
«Agradecemos que el Sexto Circuito levante la orden judicial del tribunal inferior», dijo Samantha Fisher. «Esperamos defender el estatuto en un proceso más normal. No creemos que el estatuto sea inconstitucional y que el alivio extraordinario de una orden judicial no estaba justificado».
El gobernador Lee respondió a la decisión con una declaración del valor de cada vida humana.
«Cada vida es preciosa y cada niño tiene una dignidad humana inherente», escribió. «Nuestra ley prohíbe el aborto por motivos de raza, género o diagnóstico de síndrome de Down del niño y la decisión del tribunal salvará vidas. Vale la pena luchar por proteger a nuestros habitantes de Tennessee más vulnerables».
Los abogados del lobby pro-aborto inmediatamente intentaron bloquear una vez más la prohibición del aborto eugenésico y selectivo por sexo y raza, según Associated Press.