P. Bernardo di Nardo: «Los armenios se sienten olvidados y traicionados por la comunidad internacional»

Se han levantado una y otra vez en medio de catástrofes indescriptibles

P. Bernardo di Nardo: «Los armenios se sienten olvidados y traicionados por la comunidad internacional»

El 9 de noviembre, Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en la región de Nagorno-Karabaj. Muchos armenios están decepcionados y enojados por los términos del acuerdo, que prevé la cesión permanente de gran parte de la región a Azerbaiyán

(CNAd/InfoCatólica) Según la emisora ​​alemana ARD, 145.000 armenios vivían en Nagorno-Karabaj antes de la guerra. Alrededor de 100.000 personas ya habían huido en las últimas semanas ante los bombardeos masivos. Maria Lozano, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, habló con el sacerdote católico romano Bernardo di Nardo sobre la situación actual y los antecedentes del conflicto. Nacido en Argentina, no quiere dar la cara por motivos de seguridad, lleva tres años trabajando para la pequeña minoría católica en Armenia.

Padre Bernardo, los términos del acuerdo han sido recibidos críticamente en Armenia. ¿Qué consecuencias puede tener esto para el país?

La gente está muy descontenta con los términos del alto el fuego, los ven como una traición a los miles de muertos y como una rendición total de los armenios que viven en Nagorno-Karabaj. Las consecuencias para el país son en este momento una crisis política muy grave, ya que los partidos de oposición piden la dimisión del primer ministro. Puede haber más protestas y manifestaciones en las próximas semanas.

El acuerdo establece que Azerbaiyán puede mantener las áreas conquistadas en Nagorno-Karabaj. ¿Cuáles son las consecuencias para los armenios que viven allí?

Las consecuencias serán que ante la amenaza del genocidio, vivirán en un clima de miedo constante, por lo que la mayoría de los residentes dejarán sus casas y se irán a Armenia. El patrimonio cultural y religioso está en peligro.

¿Cuáles son las raíces de este conflicto de Nagorno-Karabaj?

El conflicto se remonta a la época de la Unión Soviética, cuando Stalin dividió los territorios después de la guerra a favor de lo que llamó «una mezcla de grupos étnicos». Al hacerlo, asignó la región armenia de Nagorno-Karabaj a Azerbaiyán como región autónoma. Con la caída del Telón de Acero y el desmembramiento de la Unión Soviética, se despertó el nacionalismo anti-armenio en Azerbaiyán. Hubo pogromos contra los armenios en varias ciudades, por ejemplo en la capital, Bakú. Ante esta situación tan delicada, Nagorno-Karabaj se declaró independiente. Estalló la guerra entre Azerbaiyán y Armenia. Armenia ganó, Nagorno-Karabaj permaneció independiente, lo que implícitamente significó la anexión de Armenia.

En Europa, Armenia siempre está asociada con el genocidio de 1915. ¿Qué huellas experimenta en su trabajo diario?

El genocidio dejó muchas huellas en la población. El mayor de ellos es el terrible sentimiento de injusticia al sufrir semejante atrocidad, que también es completamente negado por los perpetradores. Se nota en el constante llamado a la justicia, en las conversaciones diarias, en las conmemoraciones de cada año.

¿Cómo está afectando el conflicto actual a los armenios?

El primero es la destrucción de familias cuyos miembros murieron o fueron mutilados en la guerra de Nagorno-Karabaj. La pobreza aumenta debido a la prioridad que se da al gasto militar y al número de personas desplazadas que vienen de Nagorno-Karabaj, principalmente a las ciudades. Las familias acogen a tantos familiares, amigos o conocidos como pueden, y eso agrava la necesidad. Además, hay un alto desempleo como resultado de la crisis por la pandemia, especialmente por la falta de ingresos por turismo.

¿Cómo ayuda la Iglesia católica en Armenia, aunque muy pequeña, a aliviar las heridas de la guerra?

La relación de la Iglesia Apostólica Armenia (ndr: ortodoxa) con la Iglesia Católica es una relación de respeto mutuo y cooperación en asuntos de interés común. En primer lugar, ayudamos a las personas afectadas por la guerra visitando a las familias, orando con ellas, consolándolas y brindándoles apoyo material en la medida de lo posible. Hacemos esto a través de la «Legio Mariae» y las «Misioneras de la Caridad», las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta.

¿Cuál es la dimensión geopolítica de esta guerra, el conflicto también tiene una dimensión religiosa?

Creo que esta guerra deja al descubierto la hipocresía de muchos gobiernos que, mientras promueven la paz en sus discursos, venden armas a los involucrados. Además, muestra que están mucho más interesados ​​en el petróleo y el gas de estos países que en la vida de la gente. Estamos viviendo una política de expansión nacionalista y el deseo de que desaparezcan pueblos cristianos muy antiguos como el armenio.

¿Los armenios se sienten olvidados por la comunidad internacional?

Los armenios se sienten olvidados y traicionados por la comunidad internacional, que está cada vez más interesada en los juegos geopolíticos. Pero quisiera cerrar con un mensaje de esperanza: el pueblo armenio se ha levantado una y otra vez en medio de catástrofes indescriptibles. Ahora volverá a hacerlo.

 

10 comentarios

mercedes
Y tienen razón¡Recemos por ellos¡¡
16/11/20 11:57 PM
Luis I. Amorós
Sin la ayuda de Rusia, y con Turquía apoyando a los azeríes con armas modernas, dinero y mercenarios, los armenios no podían ganar esta guerra.

Aunque Putin sea presentado por los mundialistas como una terrible amenaza (y él se venda así en su propio país a su electorado), la realidad es que Rusia no ha hecho otra cosa bajo su mandato que ir cediendo pareclas de influencia.

Moscú decidió hace unos pocos años restablecer una buena relación con Turquía por motivos económicos, y Erdogan ha aprovechado para poner a prueba al oso ruso en un frente secundario como es el Cáucaso, y la martirizada Armenia.

La mayor parte del territorio de Artsaj retorna a Azerbaiyan, y los armenios que allí vivían huyen a la madre patria.



Rusia ha cedido, y con los turcos envalentonados, no dudo que dentro de unos años, y no muchos, exigirán por la fuerza la reincorporación de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, y practicarán una limpieza étnica, echando a los armenios de allí.

Putin les ha abandonado, y Occidente jamás les ha hehco ningún caso (con la excepción honrosa e intermitente, pero débil a fin de cuentas, de Francia).



Pobre pueblo armenio, hermano nuestro y tantas veces mártir. Pidamos al Señor por ellos.
17/11/20 10:32 AM
Ecclesiam
En cuanto a las fuerzas naturales, es claro que no podían ganar la guerra. Pero como está en la Escritura: «en la guerra no depende la victoria de la muchedumbre del ejército, sino de la fuerza que viene del Cielo» (I Macabeos 3, 19)



Si hubieran hecho oración, ayunos y rogativas constantes, quizá el Cielo les oía y ganaban la guerra. Pero no lo hicieron. Confiaron en sus fuerzas y así les fue. Signo patente y claro de lo que sucederá a todos aquellos que no confían más que en sus fuerzas, y no creen que Dios, en verdad, lo gobieran absolutamente todo, y es capaz de derrotar incluso a los ejércitos más poderosos con un simple acto de su voluntad.
----
LF:
Así que ahora nos ponemos a dar lecciones al pueblo armenio de lo que hay que hacer cuando un enemigo superior te quiere aniquilar... precisamente a los armenios... 
Qué sabe usted de lo que han rezado o dejado de rezar. 
17/11/20 1:12 PM
Generalife.
Muy triste.Martires A veces la comunidad internacional dobla la rodilla ante intereses que no son de justicia
17/11/20 1:50 PM
Rosa M. Pellerey
Estimado "Generalife", no es que la comunidad internacional "a veces" haya dado la espalda a Armenia. Es una política constante, desde hace décadas. La prueba la tienes en que, el primer país en reconocer el Genocidio fue Uruguay, (un pequeño país de América del Sur), y lo hizo cinco décadas después de ocurrido.
Y no es que se ignorara lo que estaba ocurriendo, desde el Vaticano al embajador norteamericano en Constantinopla, Sr. Morgenthaun, hubo muchos informes sobre lo que estaba ocurriendo. Puede verse el telegrama de este embajador, de fecha 31/7/1915, cuya copia puede verse en Pinterest y se guarda en el Museo del Genocidio.
17/11/20 5:57 PM
Ecclesiam
Sé que no lo han hecho porque sé que no se ha proclamado públicamente tal oración y llamada al arrepentimiento. Ni el presidente ni sus ministros. Como sí lo ha hecho otro país pero contra la pandemia: Tanzania.

Por otra parte, sí puedo dar lecciones al pueblo Armenio, pero no por mi, sino porque lo que he dicho son sentencias de Dios, no de hombres. Pues lo que he hablado o es mío o es de Dios. Y si es de Dios, entonces, el que da lecciones es Él y no yo.

Además, el pueblo armenio es en su mayoría ortodoxo, así que los que somos católicos sí podemos darles una gran lección, la lección de la fe verdadera y verdaderamente ortodoxa.
17/11/20 7:26 PM
enrique Cheli Pedraza
Sin aun comprender, el silencio, ocultamiento y mutismo de los gobiernos del mundo ,ante los episodios, generados por la violencia de los grupos fundamentalistas, o ,extremistas y terroristas de quienes están siendo víctimas: cristianos, católicos y creyentes en diversas regiones del Planeta ,al tanto, de las persecuciones, torturas y asesinatos, al tener presente, que ,los cristianos, católicos y creyentes, son tratados como ciudadanos de 3ª clase y tienen que luchar por conseguir ´justicia´ ,que, no siempre llega, sabiéndose ,que, los responsables de muchas violaciones físicas, vulneraciones y transgresiones ,son puestos en libertad bajo fianza; denunciando la feligresía :´que la policía, funcionarios del orden y sistemas de vigilancia ,no les protegen, ni siquiera defienden, y, tampoco les dan seguridad´ al punto de haber hecho saber que :´como cristianos, católicos y creyentes en este momento ,nos sentimos abandonados, dejados de lado y postergados por las instituciones´´.
17/11/20 9:57 PM
Tannhäuser
Y no les falta razón, lo que está pasando es vergonzoso, y es que no les ayuda ni Rusia. De los demás no esperaba nada, pero al menos que les apoyase Rusia, sí.
18/11/20 12:31 AM
enrique Cheli Pedraza
Teniendo ,que , padecer la agresión, animadversión y ataques de los movimientos: ideologizados o radicales , y, sectarios , cegados , ofuscados y obsesionados por el fundamentalismo, quienes, siguen incitando, instigando e induciendo a la violencia, a las hostilidades y al odio, contra los cristianos, católicos y creyentes y manipulando a la gente en contra , molestándoles la promoción , reconocimiento y valoración humana, que , impulsan ,desencadenando, por ello la reacción intempestiva, belicosa y combativa de tales. Al reconocer ,que, gracias a los cristianos, católicos y creyentes de liberarse de tales ideologías esclavistas, explotadoras y despóticas ,que ,les transforma en seres serviles, indignos y sumisos, son considerados luego ´peligrosos´ por su independencia , emancipación y agradecimiento al convertirse al cristianismo, la catolicidad y la Fe en el Evangelio de Jesús, no queriendo, ya dejarse someter, avasallar y sojuzgar a esa descalificación, que, les toca enfrentar .
18/11/20 12:54 PM
enrique Cheli Pedraza
Víctimas de las persecuciones, detenciones y ejecuciones religiosas
Sin olvidar, q ,así mismo las persecuciones, ataques y violencia, contra los cristianos, católicos y creyentes de todas partes :los gobiernos , dirigentes políticos, y mafias avaladoras de la cultura de la impunidad, corrupción y latrocinio, no quieren ,q , se les despierte, concientice y hablen de la dignidad humana, respeto a los derechos humanos de todos y libertad para expresar su fe en la Biblia, los Evangelios y Jesucristo, por lo q están siendo pisoteados por tales extremistas.
Agradeciendo, a pesar de todo, el coraje, valor y testimonio de los cristianos, católicos y creyentes , quienes , afirman: ´No nos desanimamos y continuamos proclamando ,q ,Dios está con nosotros´ y´ Queremos, plantear la situación a las autoridades estatales para que garanticen la libertad real de culto en nuestros países, latitudes y naciones”. E, invitar, para solidarizarnos con tales ,a hacer circular información, ante la indiferencia, despreocupación e indolencia de gran parte de quienes se dicen ( o tal vez, quizás vienen “disfrazándose ” mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes, acerca de tales persecuciones, ataques y crímenes, q, se perpetran , cometen y ejecutan ,diariamente, contra quienes anuncian, proclaman y son heraldos del Evangelio de Jesucristo y de la Pascua de Resurrección.
18/11/20 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.