(Cee/InfoCatólica) El objetivo principal del Curso viene claramente descrito en la segunda parte de la conocida Instrucción Caminar desde Cristo: el tiempo en que vivimos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial.
El IX Curso de religiosas en formación tuvo como asignaturas específicas la reflexión acerca de la Palabra de Dios vivida en la liturgia y expresada en los místicos. El profesor D. Ángel Moreno, de Buenafuente, Vicario episcopal para la Vida Consagrada, diócesis de Sigüenza-Guadalajara expuso La Lectio divina: entrar en diálogo con Dios. Asimismo los profesores del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, los carmelitas P. Francisco Brändle y P. Rómulo Cuartas trataron sobre La Palabra inefable: los místicos, oyentes de Dios, centrados en la experiencia de Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux.
En cuanto al II Curso para formadoras, recibimos la palabra magistral de Mons. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres y miembro de la CEVC, quien trató sobre la Espiritualidad de la Vida Consagrada, espiritualidad que ha de ser —con los matices propios de los fundadores— trinitaria, cristocéntrica, antropológica, comunitaria y eclesial. Por su parte, el P. Juan Carlos Ortega, L.C., profesor en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, impartió la asignatura Acompañar la vida de oración ofreciendo pautas que ayudan a cultivar el “arte de la oración” en fidelidad al “sí” dado al Señor.
Como en otras ediciones, el curso contó con la presencia permanente de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Obispo de Huesca y de Jaca y Presidente de la CEVC, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, completando los temas expuestos en los dos cursos anteriores: Teología de la vida consagrada (III): la misión. La misión de los consagrados, como seguimiento de Cristo, es el hoy de cada Congregación, con fidelidad creativa, según el carisma de los Fundadores.
En las Conferencias, donde confluyeron todos, se contó con la valiosa aportación de Dª Jutta Burggraf, teóloga y psicopedagoga, profesora en la Universidad de Navarra, con una visión cristiana del polémico tema Acerca de la ideología de género. Hechos y consideraciones. También pudimos disfrutar de la amplia experiencia del crítico cinematográfico D. Juan Orellana, Director de Pantalla Grande (Popular TV) y de Pantalla 90 (Revista de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE), quien expuso El reflejo de la Palabra divina en la creatividad humana: mirada creyente al cine actual. Finalmente, En la escuela de San Pablo fue la aportación de D. Alfonso Lozano, profesor en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid, quien nos acercó magistralmente al Apóstol de las gentes, celebrado en el recién clausurado Año Paulino.
El broche de oro del ciclo de conferencias fue el coloquio con el Card. Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de "San Dámaso", quien habitualmente nos honra con su visita y su palabra. En esta ocasión respondió a las preguntas de las religiosas sobre preocupaciones actuales en torno a la defensa de la vida, la familia y la educación, y nos expuso las características del Año sacerdotal que acaba de inaugurarse y las previsiones para la Jornada Mundial de la Juventud. Tras la conferencia nos trasladamos al Monasterio de la Encarnación de las Carmelitas Descalzas, donde presidió la celebración de la Eucaristía y el rezo de Vísperas, siendo ésta una nueva ocasión de testimoniar la belleza de la vocación consagrada en la comunión eclesial.
También tuvimos la dicha de contar con la presencia de D. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero. El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas y permitió a las participantes gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Jesús García Burillo –también miembro de la CEVC– en la Catedral de Ávila.
Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, que se celebrarán, Dios mediante en Ávila, del 18 al 25 de julio de 2010. Para más información: Hna. Julita Zalama, RMI, Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc @conferenciaepiscopal.es y tel. 91 343 96 52.