(Revista Ecclesia/InfoCatólica) El día de hoy, domingo 8 de noviembre, Marco Luzzago fue elegido por una gran mayoría, lugarteniente del gran maestre de la Soberana Orden de Malta, una de las más antiguas instituciones cristianas y orden religiosa de la Iglesia católica.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes (inicialmente árabes, y más tarde también turcos). Actualmente se dedica principalmente a la ayuda humanitaria.
La elección de produjo luego del fallecimiento su antiguo Gran Maestre, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, en Roma a la edad de 75 años.
De los 56 participantes con derecho a voto, 44 participaron en el Consejo Pleno de Estado y llegaron a Roma procedentes de países como Argentina, Perú, Estados Unidos, Líbano, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Holanda, España, Polonia, Hungría, República Checa, Suiza, Malta e Italia.
El recién elegido lugarteniente del gran maestre de la Soberana Orden de Malta prestará juramento ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado especial del Papa, el futuro cardenal Silvano Maria Tomasi, quien sustituye al destituido por el papa, el cardenal Angelo Becciu. En un comunicado explican que como manda la tradición, el papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la elección.
El Lugarteniente del Gran Maestre permanecerá en el cargo un año y no de por vida, como era antiguamente, ya que la institución está realizando una reforma de su Constitución. Lugazzo aseguró en sus primeras declaraciones su «compromiso más firme» frente a los desafíos que esperan a la institución en los próximos meses, en primer lugar la reforma de la Carta Constitucional y del Código.
Breve biografía del nuevo Gran Maestre
Nacido en Brescia, Italia, en 1950, Frey Marco Lugazzo, como se les conoce a los miembros de la Orden de Malta, estudió después medicina en las Universidades de Padua y Parma, pero trabajó en el sector del consumo y la gran distribución al por menor Marco Luzzago se unió a la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia, y tomó los votos religiosos solemnes en 2003. Desde la Orden de Malta destacan que Frey Marco Luzzago es pariente del papa Pablo VI.
Esta institución católica lleva a cabo actividades humanitarias en más de 120 países y cuenta con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, asistidos por más de 42.000 médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos. La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, cuerpos de voluntarios y cuenta con un equipo a la vanguardia de los desastres naturales y para reducir las consecuencias de los conflictos armados. Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 110 estados, relaciones oficiales con otros 6 estados, relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Es observador permanente en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y dispone de representaciones en las principales organizaciones internacionales.