Nace Más Plurales, plataforma en defensa de la pluralidad educativa

En protesta contra la nueva ley educativa del gobierno

Nace Más Plurales, plataforma en defensa de la pluralidad educativa

La Plataforma Más Plurales ha presentado ayer miércoles 28 de octubre en rueda de prensa su campaña contra la Lomloe, también conocida como Ley Celaá.

(SIC) Como ha afirmado su portavoz, Jesús Muñoz de Priego, «la LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa». Además, y entre otros aspectos, la Ley Celaá pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado. Claramente, esta Ley va en contra de cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Durante la rueda de prensa, Jesús Muñoz de Priego explicó los motivos por los que las organizaciones de la Plataforma rechazan la Ley Celaá, que se está debatiendo en el Parlamento en plena pandemia del COVID-19, cuando no es el momento para debatir nada. La comunidad educativa está ahora en lo que tiene que estar, que es intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles, trabajando codo con codo con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento. Por todo ello, la Plataforma denuncia que se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley. La democracia social y participativa ha dejado de serlo de manera efectiva y plena en estos últimos meses.

En vez de aplazar los debates de la Ley a otro momento más oportuno, el Gobierno ha preferido aprovechar estos dramáticos momentos para acelerar su nueva Ley, sin debate y sin consenso, e introducir cambios de gran calado en su articulado que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

De hecho, la LOMLOE elimina la demanda social y permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de las familias, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

Para la Plataforma Más Plurales, como ha afirmado Muñoz de Priego, »la LOMLOE es una ley que acentúa aún más el papel intrusivo del Estado en la educación de nuestro país en detrimento de las libertades públicas». El objetivo fundamental de la Ley Celaá, consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos, consiste en ensanchar el espacio de la escuela pública todo lo que permitan los presupuestos y la aguda crisis de natalidad que padecemos en detrimento de la libertad de las familias, que queda en un segundo plano. Con esta ley, la enseñanza concertada se convierte de hecho en subsidiaria de la enseñanza pública.

La campaña lleva por título «Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos» y está promovida por las entidades adheridas a la Plataforma como son las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO, las patronales Escuelas Católicas, CECE, Fundació Escola Cristiana de Catalunya y las entidades Ven y Verás, EnLibertad, Yo Libre, Reli es Más, FEDMA y Libres para Elegir.

Durante la rueda de prensa, se ha informado del inicio de una campaña de recogida de firmas contra la Ley y a favor de la convivencia de los diferentes modelos educativos y de los derechos reconocidos en nuestra Constitución en la página web www.masplurales.es.

También se informó de la puesta en marcha de una serie de acciones encaminadas a informar a la comunidad educativa del contenido de la Ley y promover movilizaciones sociales cumpliendo con todas las recomendaciones de seguridad e higiene frente a la COVID19.

Los colectivos afectados por esta ley y representados en la Plataforma en cifras:

  • Más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, que ven peligrar la continuidad de sus centros y sus puestos de trabajo.
  • Cerca de 4 millones de familias a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación que quieren o mejor se adecúa a las necesidades de sus hijas e hijos.
  • Los más de 3 millones de alumnos que eligen voluntariamente, en centros de titularidad pública y privada, cursar la asignatura de religión relegada a un segundo plano en la nueva ley.
  • Más de 9.300 centros de la red concertada y privada que ven peligrar la continuidad de sus proyectos educativos.

 

6 comentarios

Mateo el publicano
Más de un religioso, estaba contentísimo con Podemos, si decías que te gustaba el PP, te llamaban conservador, más de uno de esos religiosos, se dedicaban a alabar las políticas de izquierdas, pues ahora tienes tú paga. Algunos os estáis comiendo lo que queríais, un gobierno de izquierdas.
29/10/20 11:53 AM
jk
«Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos»

Ya poco les falto poner "con todos y todas y para todos y todas".
29/10/20 6:22 PM
Alvar
Firmas? Qué van a solucionar unas firmas?
Lo que hay que hacer (quien tenga autoridad, y por lo visto los obispos en España hace tiempo que la han perdido) es organizar a los católicos para obligar al gobierno a soltar el poder del Estado. Si no lo hacemos acabaremos delante de los leones pero no para ir al cielo sino al infierno por cobardes. La verdad es que nos quedan muy pocas alternativas y el resultado solo pueden ser dos: o acabamos con el monstruo satánico anticristiano o este acabará con nosotros.

30/10/20 3:12 AM
Alan
"...s organizar a los católicos para obligar al gobierno a soltar el poder del Estado."

No entiendo bien que es lo que dice, Alvar, ¿soltar el poder del Estado para darselo a quien?
30/10/20 11:26 AM
Mamá Oca
Ninguna de las congregaciones quiere dejar los conciertos que les supone el ahorro de miles y miles de euros anuales.... Con el cuento de que no tienen dinero para nada y de que así pueden pagar a su personal.... Pero los que conocemos el funcionamiento de los colegios concertados sabemos que no es así. Hay dinero, y para todo, para pagar al personal y para becar al que no puede.
En mi tierra, más de uno y más de dos de estos colegios han construido infraestructuras tipo aparcamientos subterráneos o pistas deportivas, que son alquiladas a empresas que las gestionan, previo pago de suculentas cantidades. Así que para sobrevivir tienen, pero es más cómodo ahorrarsélo y decir que no hay presupuesto.
30/10/20 11:31 AM
Alan
Alan ¿Usted cree que los cristianos tenemos que dejar el poder del Estado en manos de los masones, en manos de la sinagoga de Satanás tal como sucede en Europa desde la Revolución Francesa? Yo, desde luego no. Y los cristianos, si somos coherentes, debemos obediencia a Dios antes que a los hombres, por tanto no podemos obedecer leyes masónicas anticristianas, sin embargo nos obligan a cumplirlas desde el Estado; la única solución que se deduce es clara: un gobierno cristiano que haga leyes cristianas para que podamos obedecer a Dios sin desobedecer al Estado. No hay otra.
30/10/20 11:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.