El obispo de Quimper considera un mal menor asumible el reconocimiento legal de las uniones homosexuales

«Creo que el Papa está posicionado en esta dirección»

El obispo de Quimper considera un mal menor asumible el reconocimiento legal de las uniones homosexuales

Mientas la Santa Sede sigue sin dar explicación o aclaración alguna de las palabras del Papa sobre el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, las reacciones se siguen produciendo en todo el mundo. Diversos obispos se muestran a favor de dicha tesis contraria a la doctrina católica. El último, Mons. Laurent Dognin, obispo de Quimper (Francia).

(InfoCatólica) Mientras que la mayoría de los obispos y cardenales que, en declaraciones públicas, quieren mantenerse conformes a la doctrina católica en el asunto de las uniones homosexuales se empeñan en sostener que se ha manipulado lo dicho por el Papa o insisten en explicar que dichas declaraciones no apoyan el matrimonio homosexual -algo que ni siquiera el lobby gay pretende que Francisco haya dicho-, poco a poco va calando la idea de que, al contrario de lo afirmado hasta ahora por el Magisterio, la Iglesia debe aceptar que tenga lugar algún tipo de reconocimiento legal de la unión de dos personas homosexuales.

Mons. Dognin, obispo de Quimper, diócesis de la bretaña francesa, ha usado la figura del mal menor para justificar la aceptación de leyes que den cobertura a las uniones entre homosexuales:

«El Papa Francisco quiere que estas parejas puedan beneficiarse de un estatus legal y de asistencia social, en particular para los niños» , explica monseñor Laurent Dognin. Y añade:

«Pero eso no significa que lo encuentre bueno. Es el mal menor. Una manera de reconciliar la posición de la Iglesia fiel al Evangelio y el camino, los sufrimientos, las dificultades de la gente. La humanidad no es perfecta. Creo que el Papa está posicionado en esta dirección. Sin embargo, no se trata de un matrimonio homosexual. Un matrimonio es entre un hombre y una mujer».

Con información de France Blue

27 comentarios

Spes
Lo que no me explico , es porqué hablar de los homosexuales ?? Ellos tomaron ésa opción de vida.
En cambio a nadie de la ciudad del Vaticano le importa ni saca la cara ni hace defensa de las jovencitas inocentes católicas que se las roban hombres viejos y malvados para "casarse " con ellas y hacerlas musulmanas .
Ellas y sus familiares SI que sufren,,, !!!A quién le importa que sufran dos por quererse contra viento y marea!!!
Quieren azúl celeste.
Pues que les cueste. Y que el compasivo papa se compadezca de quien debe, de los CATÓLICOS SUFRIENTES.
29/10/20 8:15 AM
Centurión Cornelio
Qué gran teólogo.

"La humanidad no es perfecta", ha descubierto la pólvora este señor.

Pero claro, es por los niños; no tienen derecho a una madre o a un padre, pero por lo visto los echan a patadas de los hospitales si el estado no ha reconocido legalmente esta aberración.

Que es una aberración no solamente desde un punto de vista religioso.

29/10/20 8:18 AM
Roberto
Recuerdo que hace algún tiempo pasó algo parecido con unas declaraciones del Papa sobre la asistencia pastoral a los divorciados, nacida de la dignidad de la persona, la caridad y amor al prójimo. También se interpretó diciendo que el Papa ahora acepta los divircios. La forma pastoral del Papa Francisco (bueno, y del carisma franciscano) es ésta: En vez de señalar de primeras decimos 'ey, vamos a ver qué pasa aqui, y estudiemos caso por caso'. De momento creo que lo mejor es tener prudencia a ver cómo va evolucionando el tema en vez de verter en las redes sociales opiniones precipitadas de barra de bar.
29/10/20 8:46 AM
Juan de Barcelona
Lo de un mal menor suena sospechosamente a excusa. La Iglesia debe ser monolítica y clara respecto al depósito de la Fé recibida, o la sombra de los cismas nos desgarrará. Cristo Nuestro Señor llamó a la conversión de los pecadores, pero no a la contumacia en el pecado. Queremos que se salve todo el mundo, pues todos somos pecadores, pero no apuntalar las estructuras de pecado y animar a cometerlo y a reincidir en él.
29/10/20 8:53 AM
Anticlimacus
A mí me gustaría preguntarle al señor obispo si es un mal menor quemar un granito de incienso ante la estatua del César. Solo un granito de incienso, nada más.

Porque si es así y se puede hacer... ¿qué hacemos con tantos y tantos mártires? Los declaramos pardillos.

Y otra pregunta, y si en vez de un granito de incienso son dos. Me tachará el señor obispo de pesado, pero ¿y si en vez de uno, fuesen dos?

No quiero ser plasta, pero ¿y si en vez de dos, fuesen cinco?

Sé que estoy abusando de su paciencia, pero ¿y si en vez de cinco granitos de incienso, fuese el sacrificio de un pichón?

Soy un pesado, lo sé, pero ¿y si en vez del sacrificio de un pichón, fuese un hijo?

¡Ah, las pendientes resbaladizas! ¡Qué peligrosas son! ¿O no?
29/10/20 9:30 AM
maru
Pues no es un mal menor , mons. Dimper, es un mal mayor, reconocer ''diferentes tipos de familia'' por parte de la Iglesia, ya que la única familia cristiana es la de un hombre y una mujer, además de los hijos, como fué lafamilia donde nació Jesucristo. Además, si seguimos por la deriva de lo que demanda el.mundo, aborto, eutanasia, familias de todos los tipos, divorcios, etc.etc. y todo reconocido por la Iglesia, dónde quedan las enseñanzas de Cristo?????
29/10/20 9:58 AM
Fernando Cavanillas
sería muy materialista pensar que cobrar una pensión es más importante que salvar tu alma ó evitar el escándalo a los más pequeños. Primero lo primero, es mejor pasar dificultades económicas sin ofender a Dios que lo contrario. El desengaño al morir será muy doloroso para muchos pecadores, aunque es nuestra obligación que el desengaño sea en vida para que se conviertan, salven sus almas y dejen de ofender a Dios. Esa es precisamente la misión de la Iglesia.

En cuanto a lo del mal menor, tenemos una experiencia muy mala en España con los partidos abortistas, y con el PP aceptando todas las políticas anticristianas de la Iglesia, incluido el aborto. El mal menor existe y tiene su lugar, pero se abusa del concepto en muchas ocasiones, y hay que tener cuidado... no pocas veces es la vieja trampa del maligno.
29/10/20 10:42 AM
Chico
Pero... ¡ sí estábamos tan bien hasta ahora...!. ¡ A que tanto lío!.
29/10/20 10:44 AM
madre
¡Como...? este señor está negando el Evangelio, La Iglesia no puee bendecir esto. No niego que tengan derecho a que su unión se legalice, si así lo quieren, pero no como matrimonio, porqué no lo es, debería ser una legalización con otro nombre.
Pueden buscar e idear algo, pero no lo que es la unión de un hombre y una mujer, abiertos a la vida, ellos no cumplen ninguna de estas cosas.
29/10/20 10:55 AM
Nancy
Roberto ... hace un tiempo no se malinterpretó lo de los divorciados... se dio lo que dijo... muchos viviendo en pecado mortal se creen con derecho a seguirlo haciendo. Hasta cuando los catolicos queremos ver a Fco como el compasivo y misericordioso... cuando no lo es... no hay Amor más grande que decir la Verdad!!! La Iglesia salva salva almas... no cuida de herencias, o acomoda la vida a los pescadores para que se sientan más libres pecando!!!
29/10/20 12:20 PM
sofía
La solución sobre la cobertura legal de derechos de personas que no son matrimonio no debería depender de que sean una pareja homosexual o tía y sobrina etc.
Los niños tienen derecho a un padre y una madre, preferiblemente los biológicos, pero si no es así, entonces lo más parecido es otra pareja heterosexual adoptiva. Pero en cualquier caso tienen derechos que no deberían depender jamás de circunstancias como que los haya adoptado una pareja homosexual o un trío de amigas.
La cuestión es diferenciar entre matrimonio, siempre heterosexual y abierto a la vida, un bien social además de un bien moral, y otro tipo de asociaciones que no son matrimonio. Sin perjuicio de que los derechos de los niños, incluso los de los adultos no casados, no sean vulnerados, en ningún caso.
29/10/20 12:28 PM
Fred
Grave error. El Magisterio enseña que : El Reino social de Cristo obliga a los católicos a estar en contra de todas las leyes injustas e inmorales. Por tanto, ningún católico puede aceptar ninguna ley civil de divorcio, unión gay, poligamia, etc.
No se puede rezar el Padrenuestro que dice "venga a nosotros tu reino" y luego aceptar una ley de unión civil gay. Es contradictorio.
29/10/20 12:34 PM
José Luis
Yo creo que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La Iglesia se guía por su doctrina y en ella estamos todos los cristianos: mejores y peores, con unas tendencias o con otras. Pero todos conocemos los límites de la libertad y el pecado, que tenemos que intentar respetar. En la sociedad, hay otras reglas para tratar los diferentes asuntos, y eso lo vemos un día tras otro, como siempre, o muchas veces, tiran contra lo católico. Es así, mientras no seamos más, no lo podemos cambiar. El derecho de una persona a vivir con quien quiera, es algo que ya se hace sin ni un problema. Con un código civil adecuado, cada uno hace con su dinero lo que quiere. La institución familiar , abierta a la vida y no una simple reunión, su protección, es otra cosa. Si ello no se ve, es que están ciegos y nuestra tarea no es quedarnos ciegos todos, sino seguir explicando la diferencia, que no va en perjuicio de nadie, pues son realidades diferentessss.
29/10/20 12:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto: "De momento creo que lo mejor es tener prudencia a ver cómo va evolucionando el tema en vez de verter en las redes sociales opiniones precipitadas de barra de bar".

Entonces, no opines.
29/10/20 2:03 PM
El gato con botas
Una opción es un mal menor cuando no hay más opciones a elegir. En este caso sí hay otra opción que es la determinada por el Catecismo .
29/10/20 2:15 PM
Cristián Yáñez Durán
Otro ignorante:

La supuesta moralidad del mal menor no existe. Jamás se puede elegir el mal, siempre es pecado.

Otra cosa muy distinta es el voluntario indirecto. Ejemplo:
Una ley cuyo propósito sea dar protección a personas que viven juntas por distintas circunstancias moralmente irreprochables: padre/hijo, hermanos, etc. Que tal ley sea aprovechada por depravados en su provecho, no es el propósito de la voluntad del legislador recto; si los depravados la aprovechen, será a pesar de la voluntad del legislador.
29/10/20 3:51 PM
Belzunegui
¿ Mal menor fomentar la sodomía con su reconocimiento legal ? Obispo parece que no es; tonto, seguro.
29/10/20 5:46 PM
jk
Ver a la Iglesia clamando en favor del reconocimiento civil de las relaciones sodomicas y lesbicas es como ver a la Iglesia clamando tambien en favor del divorcio, de la reparticion de anticonceptivos, de las revoluciones marxistas o de algunas causales del aborto, esto es la Iglesia luchando por el reconocimiento civil del pecado y de paso hablando de estar a favor de una "sana" laicidad del estado.
29/10/20 6:28 PM
teresita
" La supuesta moralidad del mal menor no existe ".

La TOLERANCIA si existe , y NO es un mal .
29/10/20 9:08 PM
Pampeano
¿"mal menor"? Muy bien, hemos elegido el mal. Ahora ¿quién decide qué es "menor"? ¿dónde está el listado de "menores"? ¿En este caso, cuál sería el bien y cuál el mal mayor, hiper mayor o pluscuamperfecto mal? Las cosas que hay que oír de boca de un obispo.
29/10/20 11:03 PM
Jordi
Otro mal menor puede ser reconocer los matrimonios homosexuales polígamos... no te fastidia...
29/10/20 11:11 PM
Jk
La tolerancia al pecado y al error si existe y es un mal.
29/10/20 11:51 PM
Cristián Yáñez Durán
La tolerancia no es virtud. Siempre implica un mal, lo tolerado. No se tolera el bien.
Sólo se debe tolerar el mal en la medida que el bien común lo exige.
30/10/20 2:07 AM
Frank Sinatra
En los pecados contra el sexto mandamiento NO HAY MATERIA LEVE. Por lo tanto no hay "mal menor"
30/10/20 4:38 AM
Jesús
Prescindir de este sujeto como obispo sería sin duda un mal menor que la iglesia católica podría soportar.
30/10/20 9:47 AM
Claudio
Es increíble que no se ruborice este prelado. Si opina de esa manera significa que no tiene temor de Dios.
30/10/20 4:52 PM
Carmelo
Ese mismo menor mal privisorio, (bien temporal pernicioso!) es el mismo menor mal y por tanto esperanza pernisiosa que El mismo se desea asimismo.
El mal llamado ejercicio espiritual" lleva a este sujeto, a obrar en el querer del otro desandole permanencia y crecimiento en el mal intrinceco en lugar de apartarle de ese camino para que pueda aspirar cosas grandes, apirar la bienaventurasa de los Santos la vida eterna
30/10/20 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.