(InfoCatólica) Cuando la instrucción «La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia» fue publicada por la Congregación para el Clero el pasado 20 de julio, la reacción contraria de buena parte del episcopado alemán así como del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) la principal organización seglar germana, provocó un intercambio de cartas entre el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mns. Georg Bätzing, y el Prefecto de la Congregación, cardenal Beniamino Stella, que se mostó dispuesto a mantener una reunión.
El prelado alemán propuso que una comisión de obispos y seglares acudiera a Roma a entrevistarse con el Prefecto. La respuesta del cardenal ha sido: obispos sí, seglares no.
Matthias Kopp, portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, lo ha explicado de la siguiente manera:
«Hace unos días el Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Beniamino Stella, respondió por carta a las reflexiones del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Obispo Dr. Georg Bätzing, sobre la instrucción. La carta de respuesta del Prefecto contiene referencias teológicas y canónicas sobre la misión de las parroquias. Se discutirá en la Conferencia Episcopal y también será objeto de debate en la Conferencia Conjunta entre los representantes de la Conferencia Episcopal y el Comité Central de los Católicos Alemanes. Además, habrá una una discusión con la Congregación que tendrá lugar en Roma. La Congregación desea en primer lugar tener la discusión con los representantes de los obispos alemanes. Ya hay contactos con la Congregación para tener una primer encuentro. Sin embargo, el Presidente también considera que el debate con el Presidium de la Vía Sinodal (ndr:donde están presentes los seglares) es conveniente. El obispo Bätzing discutirá con la Congregación cuándo puede tener lugar»
Queda por tanto de manifiesto que la Congregación del Clero descarta encontrase con la ZdK y que no se les permite participar en la reunión de Roma.
Según señaló la publicación alemana Herder Korrespondenz el purpurado italiano aseguró que antes de escribir su carta a Mons. Batizing había hablado «con el Santo Padre el 7 de septiembre de 2020 sobre la apropiada respuesta a los obispos alemanes».
Sterneberg no tira la toalla
A pesar de ello, el presidente del ZdK, Thomas Sternberg, es cautelosamente optimista sobre la presencia de representantes laicos en algún momento del debate sobre la instrucción de la Congregación del Clero entre los obispos alemanes y el dicaterio vaticano.
Sternberg dijo el lunes al portal de Internet Kirche-und-Leben.de en Münster: «El cardenal también escribe que 'en esta fase' los obispos son los interlocutores necesarios. Así que no da un portazo»
El líder de los seglares alemanes sigue pensando que la Instrucción de la Congregación para el Clero dificulta las reformas que considera necesarias para el funcionamiento de las parroquias alemanes a medio-largo plazo.