Becciu emprenderá acciones legales contra los medios que le acusan de interferir en el juicio de Pell

«Para proteger y defender su honor, tan gravemente dañado»

Becciu emprenderá acciones legales contra los medios que le acusan de interferir en el juicio de Pell

El pasado fin de semana, el cardenal italiano Angelo Becciu, obligado por el Papa a renunciar entre acusaciones de malversación de fondos, anunció su intención de emprender acciones legales contra los medios de comunicación que sugieren que sobornó a un testigo en el juicio por abusos sexuales del cardenal australiano George Pell.

(Crux/InfoCatólica) El abogado de Becciu, Fabio Viglione, se refirió a las acusaciones de que su cliente interfirió en el proceso legal de Pell, insistiendo «enérgicamente» en que el purpurado «nunca ha interferido de ninguna manera. Además, dada la aparente voluntad de algunas agencias de noticias en representar falsamente una supuesta, aunque inexistente, actividad para manchar las pruebas del juicio del cardenal Pell, el cardenal Becciu acudirá de inmediato a las autoridades judiciales para proteger y defender su honor, tan gravemente dañado».

Viglione había indicado anteriormente que Becciu podría emprender acciones legales contra los medios de comunicación que publican una letanía de acusaciones escandalosas sin pruebas o fuentes, y dijo en un comunicado del 7 de octubre que debía de haber un «equilibrio entre la libertad de prensa y el derecho a una información adecuada que sea respetuosa con todas las personas», añadiendo que el cardenal estaba meditando si acudir a las autoridades judiciales competentes para «preservar su honor y reputación, así como la de su familia».

El periódico italiano Corriere della Sera fue quien primeramente especuló que los investigadores del Vaticano estaban investigando si Becciu había transferido 700.000 euros (823.000 dólares) en dinero del Vaticano a una cuenta bancaria australiana y si los fondos estaban relacionados con el juicio por abuso sexual de Pell, potencialmente para sobornar al acusador de Pell.

Esto llevó a Vivian Waller, abogada del hombre que acusó a Pell, a emitir una declaración en la que rechazaba las acusaciones, insistiendo en que su cliente no había sido sobornado y que negaban «cualquier conocimiento o recibo de pagos» relacionados con su acusación contra el prelado australiano. Por su parte, el abogado de Pell pidió investigar oficialmente los hechos.

Hasta la fecha no se ha confirmado si el Vaticano está investigando a Becciu o sus actividades, en las que estarían implicadas miembros de su familia. Al parecer, las autoridades civiles han iniciado una investigación, pero aún no se han presentado cargos.

Sin embargo, a pesar del estado de una posible investigación sobre sus actividades, no es sorprendente que Becciu opte por hacer uso de su derecho legal a defender su honor, no solo porque la mayoría de las noticias de los medios que detallan las acusaciones en su contra no tienen un origen claro, sino también porque tales juicios son extremadamente comunes en Italia.

Un estudio de 2016 realizado por el grupo de vigilancia Ossigeno, por ejemplo, informa que cada año se presentan más de 6.800 demandas en los tribunales italianos por difamación, y buena parte de ellas acaban en sanciones penales y civiles.

Esos casos generalmente requieren dos años y medio para que se lleve a cabo una investigación policial y otros seis años para llegar a un primer juicio, lo que significa que si Becciu sigue adelante con su denuncia, podría prolongarse por un tiempo.

 

7 comentarios

maru
No tengo ni idea si fué verdad o no, pero en el caso de que fuese verdad, el cardenal Becciu tiene que negarlo, no va a decir que sí. Cualquier imputado o condenado , siempre niega el delito. Será necesaria una buena investigación.
20/10/20 11:34 AM
Jk
Becciu si que es un misericordino, cercano, acompañador, con olor a oveja, converso ecológico y sobretodo un fraterno tutti frutti.
20/10/20 3:54 PM
JCA
Ojo al detalle de lo que dice el abogado de Becciu:

«Además, dada la aparente voluntad de algunas agencias de noticias en representar falsamente una supuesta, aunque inexistente, actividad **para manchar las pruebas del juicio del cardenal Pell** [...]»

O sea, que según el abogado, las «pruebas» contra Pell, exculpado ya de todos los cargos, estaban inmaculadas. Menudo... tío, que encima arremete indirectamente contra Pell.
20/10/20 4:18 PM
jandro
Quien acusó a Becciu fue el abogado de Pell, es decir Pell.



Titulares:



"Dimite un cardenal por usar donaciones para comprarse un piso en Londres"

"El cardenal Becciu pagó a una mujer 500.000 euros para una supuesta red diplomática"

"Detenida por malversación una mujer vinculada al cardenal Becciu"



Y en detalle:

"El exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Cardenal Giovanni Angelo Becciu, forzado a dimitir por el Papa tras su implicación en un escándalo financiero, habría supuestamente entregado hasta medio millón de euros provenientes de los fondos reservados de la Secretaría de Estado a una mujer que acabó gastándoselos en artículos de marcas de lujo."





¿ Alguien tiene duda de a quien creer ?

----

LF:El abogado de Pell no dijo una sola palabra hasta que las acusaciones salieron en la prensa italiana. Ni Pell ni su abogado han denunciado a Becciu. 
20/10/20 4:24 PM
Néstor
El asunto es que las denuncias en ese sentido no vienen de los medios de comunicación, sino de Mons. Perlasca, que fue asistente del Card. Becciu.

Saludos cordiales.
20/10/20 4:46 PM
Néstor
Al menos eso es lo que dicen los medios, claro.

Saludos cordiales.
20/10/20 4:50 PM
Jordi
Vamos a reír con el juicio... Y con los remanentes del mal en el Vaticano y la Santa Sede...
20/10/20 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.