(Agencias) Luis Arce, ex ministro de económica de Morales, y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) logra el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival mas cercano , el centrista Carlos Mesa. El candidato de la derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.
Si este resultado se confirma en los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana.
«Se ha producido una victoria del MAS, que tendrá mayoría en ambas cámaras. Lucho (Luis Arce) será nuestro presidente», se congratuló el líder de la revolución indígena, sobre quien pesa varias acusaciones realizadas desde el gobierno interino de Jeanine Áñez..
«Se inaugura un nuevo tiempo político», sentenció Adriana Salvatierra, ex presidente del Senado hasta la caída de Morales.
Luis Arce compareció ante los medios como ganador de las elecciones pero con un tono conciliador. «Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional», enfatizó quien parece llamado a sustituir a la interina Jeanine Áñez. Un mensaje muy alejado del tono guerrerista habitual de Morales, que incluso le llevó a reconocer que es necesaria la reconducción «del proceso de cambio y de superación de nuestros errores».
«Hemos recuperado la democracia y la esperanza», insistió. «De nuestra parte el compromiso de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Tenemos la obligación de trabajar para responder a esta expectativa. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo», culminó.