Mons. Escribano confirma la doctrina católica sobre la imposibilidad de que las mujeres sean ordenadas como sacerdotes

Rectifica unas declaraciones anteriores equívocas sobre el tema

Mons. Escribano confirma la doctrina católica sobre la imposibilidad de que las mujeres sean ordenadas como sacerdotes

En una entrevista concedida hace unos días a un medio riojano, el arzobispo electo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, no negó la posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas. En otra entrevista al Heraldo de Aragón afirma la doctrina católica al respecto y niega dicha posibilidad.

(InfoCatólica) Mons. Escribano sabe rectificar. En la entrevista concedida a La Rioja, respondió de la siguiente manera a estas dos preguntas:

-Faltan curas en los pueblos.

-Hay que trabajar en la pastoral vocacional. Necesitamos comunidades vivas para que haya respuestas a estos problemas. Pero es una carrera de larga distancia y la realidad social es muy distinta. De momento en La Rioja puede darse la atención sacerdotal con cierta solvencia. Hay diócesis que están peor en este sentido. Pero quizás en un futuro inmediato haya que pensar que las celebraciones no sean solo el domingo, sino también el sábado por la tarde.

-¿Sería una solución la incorporación de la mujer al sacerdocio?

-Podría ser, pero es algo que depende de la Iglesia universal y nosotros debemos buscar soluciones con los medios que tenemos.

Sin embargo, entrevistado hoy por el Heraldo de Aragón, responde de forma muy diferente a la misma cuestión:

-Para eso hacen falta sacerdotes.

Ojalá tuviéramos más. Uno de los grandes retos de las diócesis es generar comunidades vivas, que es de donde salen las vocaciones. Es muy importante que los laicos descubran que un día fueron bautizados y que por ello deben ser evangelizadores, y en ese contexto es donde pueden surgir vocaciones consagradas a la vida religiosa.

-¿La solución sería incorporar mujeres al sacerdocio?

Es una cuestión que en la Iglesia está cerrada. La idea es que sean varones los que accedan al ministerio. Pero tenemos que trabajar profundamente la vocación sacerdotal, dar un impulso a nuestra pastoral, algo que no es sencillo y que tiene un gran recorrido.

La doctrina de la Iglesia sobre el tema

San Juan Pablo II, Papa, dedicó una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, a explicar por qué la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, poniendo toda su autoridad pontificia para zanjar definitivamente la cuestión. La carta acaba así:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

En el mes de mayo del año 2018, el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el carácter definitivo de la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal reservado para los hombres.

Escribió entonces el cardenal español:

La Iglesia siempre se ha sentido obligada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda conferirse válidamente a las mujeres. Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, publicada el 22 de mayo de 1994, enseñó «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia» y «en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos» (cf. Lc 22,32), que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, reiteró que se trata de una doctrina que pertenece al depósito de la fe.

Desde este punto de vista, es motivo de grave preocupación que aún se escuchen voces en algunos países que cuestionan la validez de esta doctrina. Para sostener que esto no es definitivo, se argumenta que no se ha definido ex cathedra y que una decisión posterior de un futuro Papa o Concilio podría, por lo tanto, revocarla. Sembrar estas dudas causa una gran confusión entre los fieles, no solo acerca del sacramento del Orden Sagrado como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca del Magisterio ordinario, que puede enseñar infaliblemente la doctrina católica.

25 comentarios

alma
Alguien ya profetizó la corrección subsiguiente en este mismo blog;pero la piedra ya fue lanzada.
18/10/20 11:46 AM
SS
En mi parroquia , nunca ha aparecido el obispo y ahora con la epidemia menos. Ni agua bendita, ni dar la cara a nuestro Señor Jesucristo. Todos escondidos en una máscara. Gracias a Dios, la muerte nos librará de tanto servilismo y cobardía.
18/10/20 12:14 PM
Jordi
Es que le iba la excomunión, y tomar posesión armando un carajal... de todas maneras, aviso a navegantes episcopales: no pasamos ni una, estudien mucho más que flojean en teologia, vaya inicio con este traspiés de tal calibre...
18/10/20 12:31 PM
maru
Contestaría a mons. Escrubano ''ja, ja, ja,'' si no fuera algo tan serio. Primero dijo ''si'' y ahora dice ''no''. Supongo que antes se equivocaría, lo cual, es grave, pero si no fué así, entonces es que tiene falta de criterio y no sé lo que es peor.
18/10/20 1:34 PM
David
Así que la excomunión nada más y nada menos, ¿verdad, Jordi?

Hay bastantes obispos pidiendo la ordenación de mujeres y nadie les ha excomulgado.
18/10/20 3:23 PM
Gece
Es una noticia esperanzadora. Bien está porque fue un error.
Buena ocasión para recomendar el uso frecuente del catecismo. Al menos evitaría gruesos equívocos y está al alcance de todos aunque se ignore.
18/10/20 4:33 PM
Jordi
David: "Así que la excomunión nada más y nada menos, ¿verdad, Jordi? Hay bastantes obispos pidiendo la ordenación de mujeres y nadie les ha excomulgado."

Tanto da, están excomulgados o suspendidos latae sententiae non declarata, es decir, sin necesidad de incoar instrucción, juicio y sentencia, ipso iure et ipso facto, debido a la gravedad del pecado y del delito. A continuación, funciona el canon 1335 del Código de Derecho Canónico, por el cual tienen potestad eclesial prorrogada, tanto de orden (sacramentos y sacramentales) como de régimen y jurisdicción (legislativo, ejecutivo y judicial) sólo si en cada acto concreto tienen "iusta causa".

Un aviso a todos los Papas, cardenales, obispos, presbíteros, religiosos, teólogos y laicos dirigentes presentes y futuros: lean lo anterior y así comprenderán la actual terrible crisis que pasa la Iglesia Católica, y así no dirán "no entendemos todo este carajal que se monta, ¿de dónde viene?" (de su mal hacer), y lean y comprendan atentamente lo que significa "latae sentetiae non declarata ipso iure et ipso facto" y "iusta causa"...
18/10/20 4:37 PM
jk
Un día ante cierto publico es si, otro día ante otro es no,
¿a quien les recuerda ese estilo de dar entrevistas y declaraciones?
¡Señor líbranos de la ambigüedad e incoherencia!
18/10/20 5:55 PM
Alcide
¡Qué difícil acceder a compartir el poder! Es mucho más agradable para los cardenales que los atiendan jóvenes vírgenes monjas. Conozco un par de casos. Ahora ya mayores, de jóvenes trabajaron en el Vaticano. Ahora viven en España.
18/10/20 6:17 PM
Carlos
Alabado sea Dios!
18/10/20 7:08 PM
Juan
Decir:”La idea es que sean los varones los que accedan al ministerio” es una expresión poco feliz y expresa una formación muy poco profunda y nada rigurosa dogmáticamente, como si se tratara de una “idea” que se le ha ocurrido a la Iglesia quién sabe cuándo, y no voluntad de Cristo fielmente seguida por los Apóstoles y toda la Iglesia a lo largo de toda su existencia de dos mil años, que constituye la sagrada Tradición. Qué nivel más pobre el de monseñor Escribano, nuevo arzobispo de Zaragoza. Dios nos ampare.
18/10/20 7:38 PM
Generalife.
A ver si dejan ya de dar vueltas a eso.C risto no ordeno mujeres en una epoca que había sacerdotisas y no hubiera resultado extraño.
En la Santisima Trinidad sólo hay un sacerdote ,el Espiritu Santo, señor y dador de vida no es sacerdote.
Magdalena fue ,despues de su Madre,la primera que vio a Cristo cuando resucito y tuvo el encargo de avisar al Papa y a los Obispos de la resurrección,
18/10/20 7:54 PM
pacomio
La Virgen del Pilar lo mantenga en la Fe de sus padres.
18/10/20 9:09 PM
alejandra
No es algo que sea del plano "del cielo" sino "de la tierra". Por qué entonces no se podría revisar?

Por machismo puro y duro, que es una lástima, porque teniendo tantas cosas lindas nuestra Iglesia, viene a tener tantas otras cosas horrendas, abominables y retrógadas. Es una lástima.

18/10/20 9:51 PM
Carlos Castillo
es cierto no se pueden ordenar es natural que sea asi y no tiene nada de malo de que quieran hacerlo ver mal sera problema de quien ponga en duda la doctrina.
18/10/20 10:44 PM
JUAN NADIE
Bien esta que rectifique, pero en cualquier caso el daño esta hecho.
Además, el lícito preguntarse si rectifica por miedo a perder el cargo, o porque realmente se ha dado cuenta del error.
Si se ha dado cuenta del error, es que no tiene calidad suficiente para ser obispo, ni preparación, malo. Y si no se ha dado cuenta del error y simula, peor. Los obispos españoles se están acostumbrando a meterse en situaciones imposibles de las que solo se sale mal y con perjuidio a la Iglesia.
18/10/20 11:34 PM
Oli
Lo que un Papa dice, lo puede cambiar otro Papa. Nada nuevo
19/10/20 12:03 AM
SS
No lo entiendo , no creen en el misterio de la Eucaristía, el poder del Rosario, tienen una gran confusión, sólo Dios basta, y se dejan engañar.
19/10/20 6:46 AM
Luis López
Yo pensaba que el mundo se había desquiciado definitivamente por olvidar el principio de contradicción.

Por lo visto dentro de la Iglesia muchos pastores también lo han olvidado. Y dicen una cosa u otra contradictoria según los ambientes y las circunstancias.
19/10/20 9:47 AM
Roberto
Vamos a ver, que creo que se ha sobredimensionado esto bastante.
Le preguntan a bocajarro si la ordenación de mujeres paliaría el escaso número de vocaciones existentes; responde "puede ser", en el sentido claro de que habría más número; pero no está aprobando la ordenación de féminas; él mismo, mas que nadie, sabe que es algo infactible a todas luces.
Es que se ha creado con esto una especie de "bola de nieve" fuera de lugar; sería bueno que supiéramos leer un poco entre lineas.
19/10/20 11:54 AM
Juan Bautista García
"El arzobispo electo de Zaragoza ignora la doctrina católica" "En una entrevista concedida a La Rioja, Mons. Escribano, recién nombrado por el Papa como arzobispo de Zaragoza, responde, entre otras, a estas dos preguntas:

- Faltan curas en los pueblos.

Hay que trabajar en la pastoral vocacional. Necesitamos comunidades vivas para que haya respuestas a estos problemas. Pero es una carrera de larga distancia y la realidad social es muy distinta.

-¿Sería una solución la incorporación de la mujer al sacerdocio?

- Podría ser, pero es algo que depende de la Iglesia universal y nosotros debemos buscar soluciones con los medios que tenemos".

"Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible".

He echado un vistazo a los comentarios, y con toda sinceridad me parecen despectivos. Si una opinión es cuestionable, lo sabio sería saber qué dicen las Sagradas Escrituras al respecto, y entonces usar un razonamiento teológico en su texto y contexto bíblico. En esta materia del papel de la mujer en la Iglesia existe una autoridad exclusiva: La Biblia.

Cito unos textos sagrados: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1Ped.4:11). "Todas la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justic
19/10/20 1:13 PM
Juan Bautista García
justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2Tm.3:16 y 17). "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn.5:39). "Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mt.15:6). "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2Tm.3:15)
A mi entender lo que expresó el arzobispo fue simplemente una "opinión", y sin lugar a dudas, él sabe la doctrina católica, y dejar la la
enseñanza de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en este aspecto no sería tolerado por la cúpula eclesiástica. En mi opinión admiro al arzobispo por su reflexión, aunque pueda estar equivocado o no acertado en su pronunciamiento socio cultural católico. Un cordial saludo.
P.D. Un comentario que no era posible que saliera a la luz en su momento, junto con otros comentarios al respecto. Ahora he leído en cuanto a la rectificación, y considero que rectificar es bueno, ¡pero siempre que sea por convicción bíblica!
Un cordial saludo.
19/10/20 2:20 PM
Miguel Hinojosa
"Uno de los grandes retos de las diócesis es generar comunidades vivas, que es de donde salen las vocaciones. Es muy importante que los laicos descubran que un día fueron bautizados y que por ello deben ser evangelizadores, y en ese contexto es donde pueden surgir vocaciones consagradas a la vida religiosa."

Asì es, por eso de los diversos movimientos como por ejemplo los neocatecumenales suelen salir vocaciones. Otra cosa es proporcionar los medios adecuados a los laicos como formaciòn, acompañamiento espiritual etcètera.

Vocaciones a la vida religiosa... la ùltima vez que hable con los Maristas hace menos de una semana. Me dijeron que no tienen postulantado porque en sus comunidades hay hermanos mayores que son de riesgo. Las convivencias supendidas... pues nada a esperar que decidan abrir el postulantado no se sabe cuando.

El futuro es desolador. Crisis econòmica. Yo de momento no voy a poder permitir seguir con mis estudios de Ciencias Religiosas a menos que mi obispo me conceda una beca cosa que dudo. Al que se le une crisis espiritual pues hay muchas personas que no conocen a Dios o le rechazan. Crisis de sacerdotes, pues la edad media de los sacerdotes y de los fieles es de unos 65 años. Crisis de religiosos que disminuyen cada año segùn los datos del Annuario Pontificio. Para terminar la situaciòn de los misioneros no debe ser tampoco buena. Estamos viviendo los ùltimos tiempos. Necesitamos el milagro de Garabandal.
19/10/20 3:48 PM
Compatriota
Rectificar es de sabios y de cualquiera que se arrepienta ....
Ahora, conviene que haga propósito de enmienda para no volver a desbarrar....
19/10/20 5:15 PM
Luis
Hasta cuando con el mismo tema . Ya San Juan Pablo II lo dejo por escrito, El Papa Francisco lo ha repetido insistentemente.

¿Cual es el Interes que hay detras de esto?
19/10/20 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.