(CNA/InfoCatólica) Graf supervisó el reclutamiento para el movimiento Rosas Blancas, un grupo no violento dirigido por estudiantes como Hans y Sophie Scholl e inspirado por los escritos sobre la conciencia de San Juan Enrique Newman.
Graf, estudiante de medicina, fue arrestado y condenado a muerte el 19 de abril de 1943. Durante los siguientes seis meses, la Gestapo lo interrogó, pero se negó a revelar detalles sobre el movimiento de resistencia. Fue ejecutado, probablemente por guillotina, el 12 de octubre de 1943 en la prisión de Stadelheim en Munich.
La Archidiócesis de Munich y Freising ha confirmado los preparativos para promover su causa en el aniversario de su muerte. La archidiócesis abrió una investigación preliminar en 2017. Durante los últimos tres años, teólogos e historiadores han investigado la vida y los escritos de Graf. Cuando se complete esta etapa, el siguiente paso será la apertura de la causa de beatificación.
La misma archdiócesis alemana ha completado investigaciones preliminares relacionadas con otros dos católicos que sufreron persecución bajo el Tercer Reich. El 16 de diciembre de 2017 inició el proceso de beatificación de Fritz Gerlich, periodista que denunció públicamente a Hitler, y Romano Guardini, uno de los principales teólogos del siglo XX que se vio obligado a renunciar a un cargo académico por sus críticas a los nazis. .
El día de su ejecución, Graf, de 25 años, escribió una carta a sus padres en la que dijo:
«En este día dejo esta vida y entro en la eternidad. Lo que más me duele es que os estoy causando mucho dolor a los que seguís viviendo. Pero encontraréis la fuerza y el consuelo en Dios y eso es por lo que estoy orando hasta el último momento».