La archidiócesis de Munich confirma que trabaja en el proceso de beatificación de Wili Graf de Rosas Blancas

Se opuso al nazismo basándose en las enseñanzas de Newman

La archidiócesis de Munich confirma que trabaja en el proceso de beatificación de Wili Graf de Rosas Blancas

La archidiócesis de Munich y Freising ha anunciado que está «en proceso de preparación del procedimiento de beatificación» de Wili Graf, miembro del grupo conocido como Rosas Blancas, quien fue ejecutado en 1943 por su oposición al régimen nazi.

(CNA/InfoCatólica) Graf supervisó el reclutamiento para el movimiento Rosas Blancas, un grupo no violento dirigido por estudiantes como Hans y Sophie Scholl e inspirado por los escritos sobre la conciencia de San Juan Enrique Newman.

Graf, estudiante de medicina, fue arrestado y condenado a muerte el 19 de abril de 1943. Durante los siguientes seis meses, la Gestapo lo interrogó, pero se negó a revelar detalles sobre el movimiento de resistencia. Fue ejecutado, probablemente por guillotina, el 12 de octubre de 1943 en la prisión de Stadelheim en Munich.

La Archidiócesis de Munich y Freising ha confirmado los preparativos para promover su causa en el aniversario de su muerte. La archidiócesis abrió una investigación preliminar en 2017. Durante los últimos tres años, teólogos e historiadores han investigado la vida y los escritos de Graf. Cuando se complete esta etapa, el siguiente paso será la apertura de la causa de beatificación.

La misma archdiócesis alemana ha completado investigaciones preliminares relacionadas con otros dos católicos que sufreron persecución bajo el Tercer Reich. El 16 de diciembre de 2017 inició el proceso de beatificación de Fritz Gerlich, periodista que denunció públicamente a Hitler, y Romano Guardini, uno de los principales teólogos del siglo XX que se vio obligado a renunciar a un cargo académico por sus críticas a los nazis. .

El día de su ejecución, Graf, de 25 años, escribió una carta a sus padres en la que dijo:

«En este día dejo esta vida y entro en la eternidad. Lo que más me duele es que os estoy causando mucho dolor a los que seguís viviendo. Pero encontraréis la fuerza y ​​el consuelo en Dios y eso es por lo que estoy orando hasta el último momento».

 

7 comentarios

Palas Atenea
Fue guillotinado, desde luego, como todos los integrantes de la Rosa Blanca. Hay muy pocos testimonios escritos de este joven y lamento no tener delante para escribir los pocos que conseguí, pero su trayectoria es la de un justo siempre: su familia era católica y lo educó como tal, siguió perteneciendo a la Acción Católica en la clandestinidad, se negó a entrar en las Juventudes Hitlerianas lo que le costó prisión y no lo sacaron hasta que hubo una amnistía por el Anschluss. Trabajó como estudiante de medicina en los hospitales del Este de Europa y vio lo que estaban haciendo allí los alemanes y, finalmente, fue uno de los integrantes del grupo "La Rosa Blanca" de resistencia pacífica y, probablemente, autor de algunos de los panfletos que repartieron. Los estudiantes de medicina tenían asignaturas optativas, así que estudió filosofía y teología en la Universidad de Munich con profesores católicos, uno de los cuales se integró también en el grupo, el profesor Kurt Huber, que fue decapitado meses antes que él. La razón de que mataron a todos los demás y le dejaran a él más tiempo en la cárcel fue para intentar sacarle hasta dónde llegaban las raíces de la organización, pero no dijo nada.
No creo que se pueda demostrar hasta qué punto influyó San J. H. Newman en lo que hicieron estos jóvenes, pero, desde luego lo leyeron porque, precisamente, un editor de Munich, Theodor Haecker, que ellos conocían bien, fue el que pidió permiso al Oratorio de San Felipe Neri en Londres para t
13/10/20 2:14 PM
Lector
Se llama Willi (con dos eles) y su grupo "La rosa blanca" o "Rosa blanca" (Weisse Rose).
13/10/20 2:58 PM
Palas Atenea
Yo no estaría tan segura con respecto a Romano Guardini, renunciar a un cargo académico en aquella época fue algo que les pasó a muchos, no sé en qué se basarán para beatificarlo pero, si es por eso, tendrían que beatificar a media Alemania. Que yo sepa, aparte de eso Romano Guardini no representó ningún problema para el Reich, ni se conoce ninguna actividad suya durante la contienda. Llegó vivito y coleando y en buen estado al final de la guerra.
Gerlich fue un converso, periodista de profesión, a quién mataron porque sabía demasiado. No sé más de él.
13/10/20 3:02 PM
Claudio
Esto se asemeja a una máquina de fabricar santos. Yo no sé hasta qué punto se puede beatificar a esta persona, porque si lo hizo para rebelarse contra los nazis y nada más, ¿qué sentido tiene? Antes era mejor estudiada la vida de las personas. NO se puede canonizar porque a mí me parece que tal o cual fue una persona buena.
14/10/20 1:52 AM
Alvar
Hay que ver más alla de la superficie; en lo que está la jerarquía "católica" actualmente es en bendecir el Nuevo Gobierno Mundial e integrar a los cristianos en él (si es posible mediante mutación pacífica). Para santificar este Nuevo Orden necesitan de un antagonista, alguien que encarne todo lo malo, alguien que encarne todo aquello que no se debe permitir.

Las víctimas del nazismo vienen muy bien para este propósito.
14/10/20 9:47 AM
jk
Tratandose de la archidiosesis de Munich con el cardenal Marx al frente ya me dio bastante desconfianza las motivaciones de esta beatificacion, deberia de ser mas riguroso esto de las beatificaciones y canonizaciones asi como lo fue antes, esta fabrica de santos y beatos exprés no me gusta nada.
15/10/20 1:15 AM
Sacapuntas
El movimiento se llamaba "La Rosa Blanca".
Hay una película sobre los últimos días de Sophie Sholl.
No hay que minimizar la oposición cristiana al nazismo. Parece que el protestantismo tuvo más connivencia con los nazis y les preocupaba más la Iglesia catolica y Roma, pero Hans y Sophie Sholl creo que eran protestantes. Las protestas del clero cristiano logró detener el programa T-4 de eutanasia. De ahí algunos sacan que pudo detener el holocausto pero seguramente no, y las cosas que todos saben no eran de dominio público en Alemania, sólo algunos aspectos. El tema T-4 sin duda influyó mucho en Hitler. Mientras nazis muy radicales como Julius Streicher y Martin Bormann presionaban a Hitler para un enfrentamiento abierto con el cristianismo, Hitler siempre les decía que ya ajustaría cuentas con ellos después de la guerra
18/10/20 3:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.