(CatholicNewsAgency/InfoCatólica) La Asamblea Nacional de Corea del Sur está considerando una propuesta para permitir el aborto hasta 14 semanas a medida que se acerca la fecha límite para revisar la ley de aborto del país.
Después de que la ley nacional que prohíbe el aborto, excepto en los casos de violación, incesto, enfermedad genética o riesgo para la salud de la madre, fue anulada por el Tribunal Constitucional de Corea del Sur en abril del año pasado, el tribunal dio a los legisladores coreanos hasta finales de 2020 para cambiar la ley.
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur presentó una propuesta el 7 de octubre para permitir el aborto hasta 14 semanas en todos los casos y hasta 24 semanas en casos de defectos de nacimiento graves, delitos sexuales o riesgo para la salud de la madre, según Reuters.
La Conferencia de Obispos Católicos de Corea ha emitido un comunicado pidiendo al Ministerio de Justicia que proteja a los no nacidos «desde el mismo momento de la concepción». Los católicos coreanos también han abogado por una mayor legislación para abordar las necesidades de las madres embarazadas.
«El país tiene el deber de proteger la vida de todas las personas», dijo el padre Hugo Park Jung-woo, secretario general del Comité por la Vida de la Arquidiócesis de Seúl.
«Podemos alzar la voz para hacer nuevas leyes o nuevas políticas que ayuden a las mujeres a elegir el parto en lugar del aborto. Esa es nuestra estrategia».
El Comité por la Vida de la Arquidiócesis de Seúl está pidiendo actualmente que la ley revisada incluya asesoramiento obligatorio para las mujeres que estén considerando el aborto, requisitos de responsabilidad financiera para los padres biológicos y la capacidad legal de las madres para dar a luz de forma anónima debido al estigma cultural que rodea a los embarazos solteros en Corea, según Park.
La arquidiócesis de Seúl también ha establecido un fondo para apoyar a las mujeres solteras que crían solas a un hijo.
La revisión de la ley de Corea para legalizar el aborto también planteará el tema de la objeción de conciencia para los trabajadores médicos por primera vez, según un artículo reciente de una revista. Sin legislación adicional, el deber de un médico según la Ley de Servicios Médicos de Corea se revertirá de un deber legal de no realizar un aborto a un deber de realizar un aborto.
La Asociación Legal Pro-Vida de Corea del Sur ha estado promoviendo una legislación que reconocerá el derecho a la objeción de conciencia, para que los médicos y profesionales médicos de Corea del Sur no se vean obligados a realizar abortos.
Corea del Sur tiene una de las tasas de partos más bajas del mundo. El gobierno intentó reducir la tasa de natalidad por supuestas razones económicas durante muchos años. A pesar de la antigua prohibición del aborto, se sabía que la práctica era bastante común.
Una declaración emitida por la Conferencia de Obispos Católicos de Corea el 28 de agosto pidió una mayor solidaridad dentro de Corea para construir una cultura de vida.
«Esperamos sinceramente que nuestra sociedad establezca un sistema justo en el que asumamos la corresponsabilidad del embarazo y el cuidado de los niños, y nos esforzamos por ser una 'mejor Corea' mediante la construcción de una base de respeto por la vida y una cultura de la vida.
El estado debe reconocer a cada vida humana, independientemente de su etapa de desarrollo, como un ser humano precioso».