(InfoCatólica) Nacido en Madrid, en 1928, al año su familia se trasladó a Barcelona. Fue en la capital catalana donde se licenció en Derecho en su universidad. Fue detenido durante la huelga de tranvías de 1954, hecho que hizo que pasara siete meses arrestado en el castillo de Montjuïc.
Su tesis doctoral se ocupó de la actuación de Unió Democràtica de Catalunya y su entorno entre 1931 y 1939, y fue editada en 1976 a pesar de haber sido totalmente desaconsejada por la «censura voluntaria». Entre sus principales trabajos destaca «La espada y la cruz» (1976), «Divendres de Passió» (1984), «Salvador Rial, vicari del cardenal de la pau» (1993), El general Batet (1996) y numerosos artículos sobre esta misma temática en revistas especializadas españolas y extranjeras.
Hilari Raguer se definió así mismo como antifranquista, demócrata, nacionalista catalán e independentista, y ha sido uno de los religiosos más significados de la tendencia catalanista del monasterio de Montserrat.
Con respecto a la Iglesia Católica y la Guerra Civil, ha mantenido opiniones que contrastan con la realidad de que ocuriió, y llegó a negar la condición de mártires a los religiosos católicos asesinados durante la Guerra Civil en la retaguardia republicana, al considerar que no fueron asesinados por su fe cristiana sino por la asociación de la Iglesia con la derecha política, por lo que sus asesinatos serían de naturaleza política y no religiosa. También criticó la actitud de la Iglesia española por no pedir perdón por su «complicidad y su silencio» con la represión franquista,3 o por su apoyo al franquismo. Como cabía esperar con semejante ideología, apoyó también la Ley de Memoria Histórica.