(CH/InfoCatólica) «Con los esfuerzos concertados de ambas partes, el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano se ha implementado con éxito desde que se firmó hace unos dos años», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una conferencia de prensa celebrada ayer, 10 de septiembre.
Bloomberg informó el 9 de septiembre que dos fuentes anónimas habían dicho que el acuerdo se renovaría en las próximas semanas.
El portavoz del gobierno chino añadió que el Vaticano y China han «acumulado más confianza mutua y consenso a través de una serie de interacciones positivas» desde principios de 2020, y ha puesto como ejemplo el apoyo mutuo durante la pandemia COVID-19.
Los términos del acuerdo provisional de 2018 entre la Santa Sede y China no han sido publicados. Sin embargo, se sabe que el acuerdo tenía como objetivo regularizar a los obispos nombrados por el gobierno del país que habían estado fuera de la comunión con Roma.
Tras el acuerdo, y en línea con el programa de «sinización» del Partido Comunista Chino, los funcionarios estatales de diferentes regiones de China han continuado quitando cruces y demoliendo edificios de iglesias, y los católicos y clérigos clandestinos siguen informando de acoso y detención.