Los sacerdotes de Queensland irán tres años a la cárcel si no quiebran el secreto de confesión en caso de abusos

Muchos han declarado que irán a prisión antes si es necesario

Los sacerdotes de Queensland irán tres años a la cárcel si no quiebran el secreto de confesión en caso de abusos

El Parlamento de Queensland (Australia) ha aprobado una serie leyes que pretenden obligar a los sacerdotes a quebrar el sello de la confesión para denunciar el abuso sexual de niños a la policía.

(CathNews/InfoCatólica) Las nuevas leyes fueron aprobadas ayer con el apoyo de los dos partidos principales, y a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia. 

La legilación es resultado de las recomendaciones de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, y su incumplimiento conllevará una sentencia de tres años de cárcel.

En una presentación formal a una investigación parlamentaria, el arzobispo de Brisbane Mark Coleridge dijo que despojar a los católicos del secreto de confesión convierte a los sacerdotes en «menos siervos de Dios que agentes del estado».

El prelado advirtió que la legislación plantea «importantes cuestiones sobre la libertad religiosa» y se basaba en un «pobre conocimiento de cómo funciona realmente el sacramento en la práctica».

Las nuevas leyes se aplican a la información recibida a partir de ahora, aunque se refiera a abusos ocurridos en el pasado.

En el Parlamento, el diputado de One Nation Stephen Andrew expresó su apoyo a los líderes religiosos.

«Muchos sacerdotes y obispos han declarado públicamente que irán a la cárcel antes de obedecer estas leyes. ¿Cuánta confianza puede tener el pueblo de Queensland en que viven en una democracia libre y abierta gobernada por el estado de derecho, donde el estado encarcela a sus obispos?»

Australia Meridional, Victoria, Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana ya han promulgado leyes similares.

22 comentarios

alma
Bueno, parece ser que de esto ya estábamos avisados.
Empiezan solo por lo abusos, luego seguirá por la declaración de hacienda, por las multas de tráfico no pagadas,........Quieren transformar a los sacerdotes en un cuerpo parapolicial, y de paso atacar uno de los sacramentos fundamentales de la Iglesia Católica, instituido por Jesucristo.
10/09/20 12:28 PM
Luis Piqué Muñoz
No tienen bastante con el ataque a la Eucaristía y su divina Transunstanciación que ahora van a por el otro Sacramento más Transcendente de la iglesia, la sagrada pura y bellísima! sobrenatural Confesión. Esto me recuerda la Alemania Nazi que algunos sacerdotes, Creo, denunciaban a posibles disidentes bajo secreto de Confesión ¡Es evidente el Fascismo de la satántica Tiranía democrática atea, y Bravo por estos Valientes sacerdotes que están dispuestos al horrendo Martirio de la Cárcel, como de hecho han pasado ¡y sufren! Años encarcelados otros Mártires Provida, pero todo esto esta oculto por el satanismo mediático de la Infernal Corrección Política! ¡Viva la Confesión! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Dios!
10/09/20 12:40 PM
Tito España
San Juan Nepomuceno les ayudará con su intercesión ante Cristo Señor, para la gracia divina les mantengan fieles.
10/09/20 12:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
10/09/20 12:50 PM
Alvar
Las leyes no tienen ningún valor para los cristianos, a no ser que éstas sean conforme a la voluntad de Dios, y no es el caso.
Esperamos impacientes que el sustituto de Pedro declare una Cruzada para defender a sus sacerdotes.
10/09/20 1:21 PM
pedro de Madrid
Es decir, a un niño o a un adulto le cae mal un sacerdote, va a un confesionario(o sin ir) y le dice a la policía que lo violó una persona y se confesó con tal sacerdote, ese clérigo por no romper el sigilo, lo mandan a la carcel y si se pasado el tiempo se descubre el truco que fue una mentira, al sacerdote nadie le quita su injusta prisión. Todas las legislaciones de ciertos paises "avanzados" o que están avanzando en el tema,· contra la iglesia de Dios
10/09/20 1:51 PM
jandro
¿ Por qué sólo obligan a la pederastia y no al robo o a la violacion ?

¿ Están obligados los abogados de Queensland a descubrir que sus clientes son pederastas ?

Todo esto sin duda es persecución (moderna) contra la ICAR
10/09/20 2:59 PM
Generalife.
Antes obedecerán a Dios que a los hombres..
La oración es poderosa y esperemos que reaccionen los que han propuesto esa iniquidad y rezo por los sacerdotes



10/09/20 3:16 PM
Percival
¿Y en Roma callan ante esto?
10/09/20 3:17 PM
Teologo
No veo mucho recorrido a esta ley. Aun en el caso prácticamente imposible de que un pederasta se confiese, si un tribunal le pregunta al sacerdote, éste puede decir que no sabe absolutamente nada del caso, pues no hay la más mínima obligación de decir nada de la confesión ni de responder a esa cuestión, de manera que decir que no sabe nada en esta situación no sería una mentira. En ese caso, de nuevo prácticamente imposible, si ulteriormente pillaran al pederasta y éste dice que lo confesó, y de nuevo preguntaran al sacerdote, éste puede y debe decir que no sabe nada, y que no recuerda haber confesado a tal persona. Me parece bastante difícil probar que se ha confesado con tal sacerdote. Por supuesto que los obispos de Australia deberían denunciar esta ley, dado que no se aplica a los abogados que defienden a cualquier tipo de acusado.
10/09/20 4:46 PM
I John
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Hch 5, 29
10/09/20 5:11 PM
Jose
No creo que vaya suceder, si el sacerdote no dice nada y el penitente tampoco, ¿como se van a enterar las autoridades civiles?, salvo algún caso extraño en que el penitente cambie de idea o alguien escuche la confesión y viole el secreto, lo cual será sumamente raro
10/09/20 5:50 PM
jk
¿Que creyente catolico atribulado va a ir a confesar cosas que podrían estar reñidas con las leyes locales si los sacerdotes estarían obligados a ir a las autoridades a contarlas?? mas me parece un ataque a la Iglesia Católica.
10/09/20 7:23 PM
carmen
Es clarísimo como están atacando a la Iglesia Católica los enemigos de ella. Da mucha pena, pero ésto estaba ya escrito q iba a suceder. No nos desanimemos, estás cosas van a pasar, nada es para siempre el mal solo va a durar un poco de tiempo y CRISTO VA A TRIUNFAR, su Iglesia remanente va a resurgir más fuerte, santa y sabia. Hermanos en Cristo, los enemigos de la Iglesia no prevalecerán contra de ella. Ellos irán al lugar de las llamas eternas.
10/09/20 7:59 PM
Gilberto
Es inviable la ley, porque el sigilo sacramental implica también que el sacerdote no sepa quien es el penitente, para eso la Iglesia manda usar el confesionario con rejilla para salvaguardar el derecho al anonimato del penitente. Si como sacerdote no se quien se confiesa conmigo, no hay modo de delatarlo aunque me obligaran. Conclusión: debemos volver a los confesionarios que resguardan el anonimato del penitente.
10/09/20 8:38 PM
Makabusa
Sólo se me ocurre que manden espías a hacer falsas confesiones y detengan al que no denuncie... tendrían qúe grabarlo ilegalmente y eso...y, en ese caso, cómo distinguen el caso real del falso...
Yo, desde luego, no me confesaría ni de matar una mosca con un sacerdote que no esté dispuesto a ir a la cárcel...
10/09/20 10:35 PM
carlos
Si Dios lo permite tenemos que poder descubrir una posibilidad de crecer en la Fe o bien de dar muestras de nuestra Fe para que otros se conviertan o crezcan. Lejos de mirarlo con pesimismo mirémoslo como un desafío que nos propone nuestro Padre permitiendo un aparente triunfo del mal. Eso no quita que pueda estar pidiéndonos enfrentar el mal con las armas que El nos da. En definitva, más oración para conocer Su voluntad!
11/09/20 12:54 AM
fernand sanchis
Es un ataque infame a la libertad religiosa de la Iglesia catolica! El secreto de confesion es, y tiene que ser, absoluto! Nadie, ninguna autoridad, puede forzar a la Iglesia sobre este punto! Es un auténtico escandalo! Espero que Roma reaccione , y lleve al gobierno australiano a los tribunales!
11/09/20 1:47 AM
maru
Otro abuso y acoso contra la Iglesia y sus sacerdotes. Sin embargo, ante ésto, tan grave, Roma callada y muda.
11/09/20 2:28 PM
Amelia Ramos
El estado no puede cambiar las leyes de Dios.Elsigilo es un compromiso
por el cual se mantiene en secreto
la informacion que hace un penitente.De ésto no ser así, la gente se alejará del sacramento de la confesión. No podemos permitir tal atrocidad.Siempre defendamos
nuestros sacerdotes.No más
poder a los abusadores.
11/09/20 2:34 PM
Luis
Es una persecución a la Iglesia Católica disfrazada como esta sucediendo en muchos países. "Bravo por todos aquellos Sacerdotes que estan dispuestos a ir ala cárcel antes de violar el secreto de la confesión. Oremos para que ningún sacerdote vaya preso.
11/09/20 4:21 PM
FrAsis
Agua y pestes para Australia tambien
12/09/20 5:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.