(CNA/InfoCatólica) Un obispo católico ha criticado duramente un texto producido por el foro «Vía Sinodal» de la Iglesia alemana sobre el papel de la mujer.
En una carta abierta publicada el 2 de septiembre, el obispo Rudolf Voderholzer dijo que un borrador del texto preparado por el foro sobre «Mujeres y cargos», también conocido como Foro III, «carece de nivel teológico».
El obispo de Ratisbona se refería a un documento elaborado por un grupo de trabajo sobre la «Participación de la mujer en el liderazgo en las condiciones actuales del derecho canónico».
Voderholzer, profesor de dogmática, expresó su preocupación por la presentación del documento sobre el establecimiento de los sacramentos.
«Se oscurece el hecho de que los sacramentos de la época pertenezcan a la Iglesia pospascual. Sin embargo, se ignora que hay en teología una reflexión muy diferenciada sobre la cuestión de la institución de los sacramentos», dijo el obispo.
La «Vía sinodal»” es un proceso controvertido que reúne a laicos y obispos alemanes para discutir cuatro temas principales: la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, moralidad sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.
La primera asamblea sinodal tuvo lugar en Frankfurt a finales de enero. Las reuniones regionales se llevarán a cabo el 4 de septiembre, luego de una pausa debido a la pandemia de coronavirus.
Voderholzer argumentó que la redacción del texto representaba una violación del «procedimiento acordado».
En la carta dirigida a sus hermanos obispos y organizadores del sínodo, destacó una sección que analiza el fundamento bíblico de las mujeres y los ministerios.
«Como miembro del Foro III, no tuve la oportunidad de comentar sobre esta parte del texto después de que el grupo editorial había incorporado los cambios por razones de tiempo. Protesto contra este procedimiento», escribió.
Preguntó si el texto «intenta utilizar una teología bíblica falsamente unilateral para guiar a los participantes en las conferencias regionales en una determinada dirección».
«Tengo que admitir que tal comportamiento me decepcionaría mucho y me sentiría perdido», dijo. «¿Qué espíritu estaría detrás de esto? ¿No queremos todos ser colaboradores de la verdad (3 Juan 1: 8), especialmente en las deliberaciones del Camino sinodal?»
Cuando los obispos alemanes iniciaron el proceso, inicialmente dijeron que las deliberaciones serían vinculantes para la Iglesia alemana, lo que provocaría una intervención del Vaticano.
En junio de 2019, el Papa Francisco envió una carta de 28 páginas a los católicos alemanes instándolos a enfocarse en la evangelización frente a una «creciente erosión y deterioro de la fe».
A pesar de ello, ninguno de los foros del Camino sinodal se centra en la nueva evangelización.
El obispo Georg Bätzing, el nuevo presidente de la conferencia de obispos alemanes, discutió el «Camino sinodal» en una audiencia privada con el Papa Francisco el 27 de junio.
Dijo: «Me siento fortalecido por el intenso intercambio con el Santo Padre para continuar por el camino que hemos tomado. El Papa aprecia este proyecto, que asocia estrechamente con el concepto de sinodalidad que acuñó».
La Iglesia Católica alemana sufre debacle en pérdida de fieles
La audiencia tuvo lugar el día después de que la Iglesia alemana publicara cifras que muestran que perdió un número récord de miembros en 2019.
A pesar del éxodo, la Iglesia en Alemania recibió más dinero en impuestos eclesiásticos que nunca el año pasado.
En su carta a la Iglesia alemana, el Papa escribió: «Cada vez que una comunidad eclesial ha tratado de salir sola de sus problemas, confiando únicamente en sus propias fuerzas, métodos e inteligencia, ha terminado por multiplicar y alimentar los males que deseaba superar».