(CECh/InfoCatólica) «Participación ciudadana, un compromiso con la justicia y la paz» es el nombre del material que busca ayudar a que las comunidades y la ciudadanía conozcan las legítimas opciones que se presentan, para que informada y libremente, en conciencia, cada persona pueda formarse una convicción que oriente su voto personal.
Las fichas «Preparándonos para el Plebiscito 2020» y «Constitución, Plebiscito y Democracia» están disponibles en formato digital en www.iglesia.cl/participacionciudadana/fichas.php
En el especial de Iglesia.cl «Participación Ciudadana» el Comité Permanente de la CECh hace una presentación de estos recursos, señalando: «Porque amamos a Chile, nos interesa que nuestra patria, hogar de todos, progrese en justicia y paz, en igualdad de oportunidades y en mejores condiciones para las personas y grupos más vulnerables. Eso no se logra por la vía de la violencia ni por la imposición arbitraria de un sector sobre otro. Lo mejor de Chile lo hemos tejido a través del diálogo, la amistad cívica y la búsqueda de grandes acuerdos con generosidad de espíritu y altura de miras. La pandemia del Covid-19, con sus dolorosas consecuencias para todo nuestro pueblo, nos ha demostrado la imperiosa necesidad de abrir caminos con el aporte de todos».
Se votará si se desea una nueva Constitución
El plebiscito nacional de Chile de 2020, denominado oficialmente Plebiscito Nacional 2020, será un referéndum convocado en Chile para el 25 de octubre con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso. Fue propuesto por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos, anunciado el 15 de noviembre de 2019, tras un mes de protestas en todo el país.
Será el primer plebiscito nacional chileno desde 1989, cuando se realizó un referéndum donde se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República, promulgada en 1980, durante el régimen de Augusto Pinochet, y por tanto, será el primero –y hasta el momento único– celebrado durante los gobiernos democráticos que siguieron a dicho régimen.